Acción de Greenpeace en un barco carbonero en Algeciras

Tres activistas se encuentran a bordo del buque Federico II, de 240 metros de eslora y cargada con 88.500 toneladas de carbón procedentes de Colombia de la compañía Drummond. El destino de este carbón es la central térmica de Los Barrios (Cádiz), propiedad de la compañía Enel. Greenpeace expone con esta acción que el principal causante del cambio climático es la quema de carbón mientras el Gobierno pretende dar luz verde esta semana a un Decreto para financiarlo.

“José Luis Rodríguez Zapatero no puede pagar a las eléctricas para que quemen carbón, abandonar la lucha contra el cambio climático y pensar que la sociedad no se lo va a tener en cuenta” ha declarado Juan López de Uralde, director Ejecutivo de Greenpeace España.

A falta de 28 días para que comience en Copenhague la cumbre mundial sobre cambio climático, Greenpeace señala al mayor emisor de CO2: el carbón. Un día después de finalizar en Barcelona la última reunión de Naciones Unidas sobre cambio climático, donde los representantes de los países en desarrollo exigieron unánimemente que los países desarrollados reduzcan sus emisiones al menos un 40%, para el año 2020, respecto de los niveles de 1990, y donde destacó muy negativamente el papel de Estados Unidos. Se ha mantenido impasible ante el clamor de los delegados que representan a la aplastante mayoría de la población mundial, que piden socorro frente a la catástrofe climática que se les avecina.

“Mientras los países ricos seguimos quemando y financiando al carbón, y somos incapaces de ponernos de acuerdo para reducir nuestras emisiones, los más pobres sufren ya graves daños por el cambio climático sobre sus economías y sobre sus poblaciones” -ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático de Greenpeace.

En España no es posible producir carbón a costes competitivos con el mercado mundial y se importa alrededor del 60%, muy por encima de la media internacional. Por ello, y con la falsa excusa de la seguridad de suministro, se pretende aprobar esta semana un Real Decreto que primará la quema de carbón nacional en las centrales térmicas. Con ello no sólo no se evitará la inevitable desaparición de un sector no competitivo como el carbón, también se perjudicará al medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático, no favorecerá la creación de empleo, aumentará los costes totales del sistema eléctrico, romperá con las reglas del mercado, perjudicará a las energías renovables como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar, será contrario a la normativa europea, y obligará a pagar por el carbón importado en concepto de “lucro cesante”.

Según Greenpeace, de esta manera, y en un contexto de crisis económica, se está haciendo falsamente rentable un negocio que pagamos todos y que además incrementa el cambio climático.

“Intentan engañarnos los que dicen que hay que quemar carbón para mantener el suministro y los empleos, y también nos engañan los que dicen que no es posible en Copenhague un acuerdo porque no hay suficiente tiempo”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña Cambio climático de Greenpeace.

La acción se ha producido en el mismo días en que la eólica cubrió el 53,7% de la generación de electricidad. Las ayudas al carbón perjudicarán al sector eólico.

La Guardia Civil ha detenido a diez activistas y un operador de cámara freelance en aguas de la bahía de Algeciras durante la acción de la organización ecologista contra el buque carbonero Federico II. Entre ellos se encuentran los cuatro activistas que estaban a bordo del buque carbonero para impedir la descarga de carbón con destino a la central térmica de Los Barrios (Cádiz). Además están detenidos un operador de cámara freelance que estaba filmando la acción y seis activistas más que se encontraban en las zodiacs.

www.greenpeace.org/espana/