Cidetek construirá en San Sebastián el primer laboratorio dedicado a baterías para vehículos eléctricos

El centro tecnológico Cidetek-IK4 construirá el próximo año en San Sebastián el primer laboratorio de España dedicado al ensamblaje de baterías para automóviles eléctricos, en el que se invertirán más de cuatro millones de euros.

El Cidetec (Centro de Tecnologías Electroquímicas) fue creado en 1997 como una Fundación sin ánimo de lucro, con una vocación de servicio tanto a los Sectores Industriales relacionados con la electroquímica como a la Administración y a la Sociedad en general, centrando su actividad principal en el campo de la investigación aplicada, desarrollando su experiencia y conocimiento en tres campos de actividad. Con esta iniciativa pretende convertirse en un referente para la industria vasca, estatal y europea para el sector de la automoción, cuyo futuro pasa por el vehículo eléctrico.

Cidetek-IK4 es consciente de que actualmente casi todas las grandes marcas de automoción han anunciado planes de comercialización de modelos de tracción eléctrica, sea total o parcial, vehículos híbridos enchufables o vehículos eléctricos, para lo que han alcanzado acuerdos con los principales fabricantes de baterías.

Debido a las limitaciones técnicas y a la lejanía de los actuales proveedores, las baterías se han erigido en el principal reto al que se enfrentan fabricantes y usuarios para lograr una implantación significativa de los vehículos eléctricos, según destaca Cidetec.

La batería de iones de litio es la que actualmente satisface los requisitos de autonomía, potencia, ligereza y seguridad, pero aún necesita introducir mejoras, sobre todo en el precio por kilovatio/hora, por lo que las que tengan mejores rendimientos lograrán la llave del éxito en este nuevo negocio.

Convencidos de la importancia de apostar por esta investigación, los responsables de Cidetek-IK4 llevan varios años dedicados a estudiar materiales y componentes para baterías de iones de litio y, para ello van a poner en marcha en colaboración con la empresa Cegasa, su principal cliente y patrono desde su fundación, un laboratorio en sus instalaciones de San Sebastián que abarque prácticamente toda la cadena del producto, que es componente básico del automóvil eléctrico.

Uno de sus elementos distintivos será la sala seca, donde se hará el desarrollo y ensamblado de prototipos de celdas de iones de litio en condiciones de sequedad extrema, de forma que queden selladas herméticamente para su uso, dado que esta tecnología es incompatible con la presencia de agua e incluso con humedad ambiental.

Cidetek-IK4 ha subrayado que actualmente no existe ninguna instalación de este tipo en España y que en Europa hay poco más de media docena, entre las cuales la que construirá en San Sebastián será una de las más avanzadas.

Además contará con un laboratorio de caracterización y testado de baterías en diferentes condiciones climáticas y ambientales, incluso con extrema humedad y altas temperaturas, y se harán todo tipo de ensayos de normativa y normalización.

El objetivo de este centro es propiciar nuevas aplicaciones y abrirse a sectores industriales que se beneficiarán de los avances que se esperan en los próximos años en el sector del vehículo eléctrico, entre los que cabe destacar la integración con las energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Uno de los objetivos prioritarios de Cidetec es incrementar y consolidar el nivel tecnológico de las empresas y mejorar su competitividad con la implementación de procedimientos y productos innovadores basados en tecnologías electroquímicas. Para cumplir sus objetivos, Cidetec pone a disposición de sus clientes una completa oferta de actividades y servicios.

El ámbito de actuación del Departamento de Energía de Cidetec contempla todo tipo de sistemas de producción y almacenamiento de energía eléctrica en general en los que la componente electroquímica tenga un papel preponderante. Así, históricamente las actividades de I+D se han centrado en el campo de las baterías –alcalinas y de litio- y en las pilas de combustible de membrana polimérica, habiéndose acumulado también una notable experiencia en supercondensadores.

Desde sus inicios, la actividad del Departamento de Energía ha estado orientada a la satisfacción de los compromisos adquiridos en el Convenio de Colaboración Cegasa-Cidetec, un marco siempre fundamentado en una filosofía de colaboración con otros agentes tecnológicos o industriales nacionales e internacionales.

Fruto de esta relación preferencial, el enfoque de las diferentes líneas de trabajo del Departamento de Energía han estado tradicionalmente orientadas a las aplicaciones de consumo (pilas y baterías) y de media-baja potencia en general (pilas de combustible).

Para el desarrollo de estas actividades se cuenta con una plantilla multidisciplinar de 20 investigadores (2007) compuesta por químicos e ingenieros altamente cualificados, lo que permite abordar las diferentes temáticas desde dos puntos de vista: el de la química/electroquímica/materiales, y el de sistemas/aplicaciones/desarrollo de producto. Es precisamente esta dualidad de enfoques y capacidades lo que constituye el principal valor añadido que ofrece el departamento como mejor garantía de éxito de cara al desarrollo de sus proyectos de investigación.

En la actualidad, el catálogo de especialidades del Departamento se ha visto incrementado con una nueva línea de actividad de materiales para generación fotovoltaica de capa fina. Las actividades de la Unidad de Baterías del Departamento de Energía están centradas en dos ámbitos de trabajo: Nuevas Tecnologías y Desarrollo de Producto. Ambas líneas están marcadamente orientadas hacia el desarrollo de materiales activos en un contexto de aplicaciones de consumo.

www.cidetec.es/