La eólica en la Comunidad Valenciana: Valencia ya cuenta con 377 MW

Han finalizado las obras y se han puesto en funcionamiento los parques eólicos Villanueva I y II, localizados en el término municipal de Jarafuel (Valencia), con una potencia de 66,7 MW.

Los parques, constituidos por 29 aerogeneradores de 2,3 MW y tecnología Enercon E-70, se enmarcan dentro del Plan Eólico de Enerfín en la Comunidad Valenciana, que totaliza 356 MW.

Entre los compromisos industriales asociados, el Plan prevé la creación de más de 340 puestos de trabajo directos así como una inversión directa de 43 millones de euros. En concreto, Villanueva I y Villanueva II han significado la creación de 324 puestos de trabajo, además de una inversión directa de 24,75 millones de euros.

En el año 1997 Elecnor S.A. crea su filial, Enerfín S.A., con objeto de impulsar la actividad inversora del Grupo, principalmente en el área de las energías renovables, iniciando a partir de 2001 su funcionamiento operativo y desarrollando desde entonces una intensa actividad promotora y de explotación de proyectos eólicos.

Acciona ha inaugurado dos nuevos parques eólicos en la Comunidad Valenciana, que suman 58,5 MW y totalizan una inversión aproximada de 77 millones de euros. Se trata de Boira y Losilla, ambos en la provincia de Valencia y desarrollados por Acciona Eólica de Levante (sociedad en propiedad al 100%). Con estos dos parques, Acciona cuenta en la Comunidad Valenciana con 563 MW eólicos atribuibles, distribuidos en 22 parques eólicos.

Los dos parques, conectados a red este año, han sido construidos con aerogeneradores AW-1500 de tecnología Acciona Windpower, de 1,5 MW de potencia unitaria, 77 metros de diámetro de rotor y 80 metros de altura de torre.

Ambos presentan como singularidad la utilización de torres de hormigón prefabricado en forma de dovelas, que se instalan en el propio parque eólico hasta conformar la torre. Esta solución técnica será cada vez más común, dado el incremento de la potencia unitaria de las turbinas eólicas, su mayor peso, y las dificultades logísticas asociadas al transporte de tramos de torre cada vez mayores hasta los parques eólicos.

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores destacó en la inauguración de la zona 10 del Plan Eólico de la Comunidad Valenciana la importancia de estos parques eólicos “ya que podrán abastecer el consumo eléctrico de una población de 200.000 habitantes de una forma no contaminante y totalmente respetuosa con el medio ambiente”.

“La planificación energética que está ejecutando la Generalitat ha apostado por las energías renovables y la eficiencia energética como elementos clave para lograr la autosuficiencia en materia eléctrica, un desarrollo compatible con la preservación de nuestro medio ambiente y contribuir a la lucha contra el cambio climático” ha afirmado Flores.

En su intervención el titular de Infraestructuras ha subrayado “el compromiso del Consell para aumentar la participación de las energías renovables en la estructura energética de la Comunitat” y ha destacado que “la potencia eléctrica de origen renovables en nuestro territorio ha pasado de representar el 27% del total en 2003 a un 35% en la actualidad, y nuestro objetivo es llegar al 40% en esta legislatura”.

En este reto, ha explicado Flores “la energía eólica tiene un papel muy importante ya que cuando la totalidad del Plan Eólico esté en funcionamiento, llegará a cubrir el 80% del consumo eléctrico de los hogares de la Comunitat.”

El Plan Eólico de la Comunitat Valenciana está constituido por 15 zonas repartidas en las tres provincias de la Comunitat Valenciana y constará de 67 parques eólicos. Gracias a estos parques eólicos se generarán anualmente alrededor de 5.500 GWh de energía eléctrica. La potencia total instalada será de 2.300 megavatios (MW), a la que habrá que añadir 340 MW resultantes de la reciente convocatoria eólica resuelta el pasado mes de junio.

Además, según ha explicado Mario Flores, “gracias a su puesta en marcha, se evitará cada año la emisión a la atmósfera de 2,1 millones de toneladas de CO2 y un efecto depurador similar al propiciado por 140 millones de árboles”. Además se evitará el consumo equivalente a 10 millones de barriles de petróleo.

La zona 10 del Plan Eólico cuenta con 4 parques eólicos que totalizan una potencia de 125,2 MW con 68 aerogeneradores. Estos parques eólicos podrán producir anualmente 250.000 MWh con lo cual puede abastecerse una población cercana a 200.000 habitantes. La puesta en marcha de los parques eólicos de la zona 10, ya terminados, sumados a los puestos en funcionamiento en otras zonas, suponen una potencia instalada en parques eólicos en la provincia de Valencia de 376,95 MW.


www.cit.gva.es/val/areasactividad/energia//

www.aven.es/val/

www.enerfin.es/inicio

www.elecnor.es/www2_elecnor/index.html

www.acciona-energia.com/