Elecnor inaugura dos parque eólicos en Valencia

Enerfín Sociedad de Energía, filial del Grupo Elecnor, inauguró los parques eólicos de Villanueva I y Villanueva II en el término municipal de Jarafuel (Valencia), con una inversión asociada de 102 millones de euros.

Han finalizado las obras y se han puesto en funcionamiento los parques eólicos Villanueva I y II, localizados en el término municipal de Jarafuel (Valencia), con una potencia de 66,7 MW.

Los parques, constituidos por 29 aerogeneradores de 2,3 MW y tecnología Enercon E-70, se enmarcan dentro del Plan Eólico de Enerfín en la Comunidad Valenciana, que totaliza 356 MW.

Entre los compromisos industriales asociados, el Plan prevé la creación de más de 340 puestos de trabajo directos así como una inversión directa de 43 millones de euros. En concreto, Villanueva I y Villanueva II han significado la creación de 324 puestos de trabajo, además de una inversión directa de 24,75 millones de euros.

En el año 1997 Elecnor S.A. crea su filial, Enerfín S.A., con objeto de impulsar la actividad inversora del Grupo, principalmente en el área de las energías renovables, iniciando a partir de 2001 su funcionamiento operativo y desarrollando desde entonces una intensa actividad promotora y de explotación de proyectos eólicos.

En el año 2005 se reorganiza la estructura societaria de Enerfín S.A., segregando sus actividades y participaciones en dos compañías, Enerfín Sociedad de Energía, S.A. y Enerfín-Enervento, S.A.

Enerfín, S.A., que pasa a llamarse Enerfín-Enervento (en lo sucesivo Enervento), permanece como tenedora de las participaciones societarias de buena parte de sus actuales filiales eólicas, mientras que las restantes actividades de promoción y gestión de la explotación de proyectos, así como su estructura y recursos, se trasladan a Enerfín Sociedad de Energía, S.A. desde donde se desarrolla igualmente la gestión de Enervento.

En Diciembre de 2005 Elecnor Financiera. S.L., sociedad participada por Elecnor, S.A. en un 100%, adquiere Vendaval Promociones Eólicas, S.A., incorporando al Grupo 66 MW adicionales en explotación.

En mayo de 2009, Enerfín Sociedad de Energía, S.A. se transformó en sociedad de responsabilidad limitada y pasó a ostentar la propiedad de Elecnor Financiera, S.L.

Actualmente estas tres sociedades mantienen la Unidad de Gestión en la figura de Enerfín Sociedad de Energía, S.L., quien además de desarrollar su cartera de proyectos, realiza los servicios de gerencia, gestión operativa técnica, financiera, administrativa y contable de Enervento y Elecnor Fianciera.

Enerfín centra principalmente su actividad en el sector de la energía eólica, tanto en el mercado nacional como internacional.

Durante estos años, Enerfín ha adquirido una acreditada experiencia en la promoción y explotación de parques eólicos, estando presente en España en las Comunidades Autónomas de Galicia, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias.

En el ámbito internacional, destaca la participación de Enerfín en el mercado Iberoamericano, especialmente en Brasil, donde ha construido y opera actualmente el mayor parque eólico de Iberoamérica con 150 MW.

En mayo de 2008, la compañía eléctrica canadiense Hydro Québec aceptó la propuesta de Enerfín para la instalación de un proyecto eólico de 100 MW en la región De L’Érable, en Québec (Canadá), cuyo PPA fue firmado en junio 2008.

En Estados Unidos, Enerfín se encuentra desarrollando sus primeros proyectos en los estados de Montana, Washington y Oregón.

Enerfín inició su andadura en el campo de las energías renovables con su participación en el Parque Eólico de Malpica (A Coruña – España), con 67 aerogeneradóres de 225kW y una potencia total de 15 MW.

Desde entonces, gracias a su estrategia de expansión, Enerfín ha conseguido participar en numerosos proyectos eólicos en España, así como diseñar, construir y operar el mayor parque eólico de Iberoamérica, con 150 MW, situado en Osório (estado de Río Grande do Sul), en Brasil. Actualmente, es objetivo inmediato el mercado americano, donde Enerfín ya cuenta con proyectos en desarrollo en Brasil, Canadá y USA.

Enerfin diseña proyectos singulares que dan respuesta a las necesidades y particularidades del lugar donde se implantan, con un compromiso especial por el respeto e integración en el medio ambiente. Por su vocación de permanencia, a Enerfin le inspira la estética, la armonía, el arte, e incorpora en sus proyectos valores históricos, culturales y artísticos.

www.enerfin.es/inicio

www.elecnor.es/www2_elecnor/index.html