EVE y Repsol harán una red de recarga de coches eléctricos en Euskadi

El Gobierno Vasco apoyará en los próximos años el vehículo eléctrico como una gran oportunidad para la industria vasca. El sector transporte se ha convertido en los últimos años en el segundo consumidor de energía de la CAE, por detrás del sector industrial. Se trata además de un sector en el que prácticamente toda la energía que se demanda proviene del petróleo, especialmente en el transporte por carretera. Es por ello que en los últimos años numerosos gobiernos, empresas y entidades de investigación están impulsado la búsqueda de alternativas que permitan diversificar esta dependencia energética. Una de estas alternativas es la utilización de vehículos eléctricos.

El Ente Vasco de la Energía (EVE), en cumplimiento de las políticas y prioridades establecidas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco ha definido la estrategia para impulsar la introducción del vehículo eléctrico (VE) en la Comunidad Autónoma de Euskadi (CAE), como medio de mejora de la eficiencia energética en el transporte y elemento impulsor de nuevas oportunidades de negocio en el tejido empresarial vasco. Como consecuencia de este análisis, el EVE ha planteado el desarrollo de un proyecto de diseño e implantación de la red básica de puntos de recarga que garantice la movilidad de los vehículos eléctricos dentro de la CAE, para lo cual contará con REPSOL como socio empresarial.

El Acuerdo de Colaboración firmado entre los Presidentes de EVE y REPSOL, recoge la intención de ambas entidades de acometer los estudios y planes de desarrollo precisos para la demostración, construcción y explotación de instalaciones de recarga de automóviles eléctricos dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Con la firma de este acuerdo las partes demuestran su apuesta mutua como socios y la voluntad de dar a esta iniciativa un carácter exclusivo y diferencial frente a otras similares.

El Acuerdo contempla dos fases principales de proyecto. En la fase inicial, que está previsto se complete para junio de 2010, se efectuarán los estudios y trabajos necesarios para analizar las tecnologías de recarga de baterías de litio y sustitución rápida de las mismas en vehículos eléctricos, elaborar las especificaciones técnicas de las soluciones seleccionadas y determinar los emplazamientos más apropiados. Asimismo EVE y REPSOL evaluarán conjuntamente el modelo de negocio y su potencial de rentabilidad y definirán en detalle los acuerdos legales a alcanzar entre los socios para la constitución de la sociedad que gestione la inversión.

Una vez alcanzados los objetivos de la fase inicial, es intención de EVE y REPSOL constituir en el segundo semestre de 2010 una sociedad para la construcción y explotación de las instalaciones de recarga eléctrica y/o reemplazo de baterías de vehículos eléctricos definidas previamente. Esta red de recarga comenzará su despliegue en 2011 y se irá extendiendo por todo el territorio progresivamente según el plan de inversiones establecido.

Con este proyecto, el Gobierno Vasco y el EVE pretenden dotar al País Vasco de una infraestructura de recarga de vehículos eléctricos que incentive e impulse la introducción progresiva del coche eléctrico en el parque automovilístico del país, al eliminar una de las barreras más críticas para la implantación de un medio de transporte eficiente y sostenible y para el desarrollo de un nuevo modelo de movilidad.

Por su parte REPSOL, como empresa líder en distribución y comercialización de energía para el transporte, demuestra su compromiso en la búsqueda de alternativas de futuro y se posiciona como empresa pionera en un mercado de gran proyección y rentabilidad a medio y largo plazo.

Además de los beneficios ya indicados, Euskadi cuenta con una industria auxiliar del automóvil y con fabricantes de equipos eléctricos y electrónicos que están en condiciones de aprovechar la oportunidad de mercado que se les presenta con el desarrollo e implantación del vehículo eléctrico a nivel mundial. Por ello desde el Gobierno Vasco se ha tomado la decisión de impulsar este proyecto y a través de él posicionar a Euskadi como referente tanto en la tecnología del propio vehículo como en los sistemas de recarga de los mismos.

www.eve.es/index_fc.asp