Repsol y el EVE crearán una red de recarga de vehículos eléctricos

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el Consejero de Industria y Energía del País Vasco, Bernabé Unda, han firmado un acuerdo para el desarrollo conjunto de una red de recarga de vehículos eléctricos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi. El acto, celebrado en la Sede de la Presidencia, ha sido apadrinado por el Lehendakari, Patxi Lopez.

El acuerdo establece que, en una fase inicial, se efectuarán los estudios necesarios para analizar la viabilidad de los posibles sistemas de recarga de baterías y sustitución rápida de las mismas en los vehículos eléctricos.

Posteriormente, se elaborarán las especificaciones técnicas de las soluciones seleccionadas y se determinarán los emplazamientos más apropiados para desarrollar una red de recarga para vehículos eléctricos.

Antonio Brufau, presidente de la compañía líder en el suministro de energía para el transporte, destacó que “Repsol comparte la preocupación de la sociedad y participa en el desarrollo de nuevas energías y tecnologías para el transporte”. La compañía está analizando nuevos modelos de negocio que puedan surgir como consecuencia de la introducción de nuevos vehículos, en particular los eléctricos.

Según Antonio Brufau, el objetivo de este acuerdo es “contribuir a la garantía de suministro con combustibles que sean eficientes en términos de coste y que contribuyan a la sostenibilidad y al logro de los objetivos ambientales globales”.

Según informa Euskal Telebista, el Gobierno vasco ya está colaborando con la empresa Mercedes para que la multinacional alemana fabrique en Vitoria-Gasteiz furgonetas eléctricas.

Por su parte, Unda ha recordado que se trata de una iniciativa "pionera" y ha señalado que aunque inicialmente sea impulsada por el EVE y por Repsol, en su desarrollo participarán centros tecnológicos, ayuntamientos, el cluster de la energía del País Vasco, los fabricantes de automoción y empresas proveedoras.

En 2010 se realizarán los estudios de mercado y se estudiarán también los puntos de implantación. Si los plazos se cumplen dentro de lo previsto, en 2011 las electrolineras eléctricas serán ya una realidad en Euskadi.

Hoy también las empresas Boyacá, Hispano Carrocera y Besel han presentado el primer vehículo industrial eléctrico híbrido sin emisiones que se fabrica en España.

Se trata de un vehículo industrial urbano ligero, con una capacidad de carga de 700 kilogramos y una autonomía de más de 180 km/h, que permite alcanzar velocidades de hasta 40 km/h y consume 0,98 kg H2 cada 100 kilómetros.

La puesta en marcha de este vehículo ha requerido un periodo de dos años de estudios y análisis con el objeto de introducir mejoras y definir sus características, señalan los promotores del proyecto.

El vehículo, al que todavía no se le ha dado una denominación, es fruto de un proyecto de investigación cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, liderado por BOYACA, empresa especializada en la gestión de redes de transporte que cuenta con una flota de 170 vehículos pesados, 1.200 furgonetas y 300 vehículos ligeros.

Hispano es uno de los fabricantes de carrocerías para autobuses y autocares más grandes de Europa y ha realizado la conversión del modelo original ACE diesel, fabricado por la marca india Tata, a la versión eléctrica y que fue uno de los vehículos de la Expo de Zaragoza.

Besel colabora, a través de la marca BESELectric, en el desarrollo del sistema de propulsión eléctrico híbrido basado en las tecnologías del hidrógeno y las pilas de combustible.

Según los promotores de este vehículo, en España, las emisiones de CO2 generadas por el transporte privado crecen muy por encima de cualquier otro sector y han superado en más de 3,5 puntos las emisiones que le corresponden para que en 2010 España pueda cumplir los compromisos del Protocolo de Kioto.

www.repsol.com/es_es/