La eólica en Nicaragua: por fin autorizan el parque eólico Amayo

El Ministerio de Energía de Nicaragua anuncia que la segunda fase del parque eólico Amayo contempla generar hasta 23 megavatios. El Ministerio de Energía y Minas, MEM, anunció a través de un comunicado que otorgó licencia de generación eléctrica al Consorcio Amayo, con la cual ya pueden iniciar las obras de construcción en Rivas. Los empresarios de este proyecto señalaron que son los dueños de la fase uno y dos del proyecto eólico.

“El Ministerio de Energía y Minas otorgó licencia de generación al Consorcio Eólico Amayo (Fase II) S.A., para la construcción, operación y mantenimiento de la central de generación de energía eólica con capacidad de 23 MW (23 megavatios)”, se lee en el comunicado del gobierno.

La licencia de generación se concedió el viernes pasado y tiene un permiso de generación de 30 años. Las obras se espera que finalicen a principios de 2010.

Los responsables de Amayo explicaron que tras finalizar las obras se procederá a realizar las pruebas correspondientes para garantizar el buen funcionamiento de los 11 aerogeneradores, que empezarán a funcionar a mediados de 2010.

La cancelación de la licencia provisional de la segunda fase de Amayo provocó críticas de sectores empresariales, sociales y políticos al gobierno. De sabios es rectificar.

Amayo II es una ampliación adicional de 23 megavatios a los 40 megavatios eólicos ya instalados en el kilómetro 126 de la Carretera Panamericana Sur.

El parque eólico Amayo evitará la emisión anual de 150.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono), una vez que la Fase II sea completada.

Estudios preliminares del Ministerio de Energía y Minas (MEM) han destacado que el potencial eólico aprovechable de Nicaragua asciende a 800 megavatios, destacando los departamentos de Rivas y Chontales.

El gobierno de Nicaragua otorgó el pasado mes de junio una licencia provisional a la empresa de capital nicaragüense-venezolano Albanisa (Alba-Nicaragua S.A), para que investigue la factibilidad de producir energía eólica en el suroeste del país.

Albanisa dispondrá de un período de 12 meses para determinar la viabilidad del potencial eólico energético y poder instalar un parque eólico con una capacidad de 80 megavatios, según el acuerdo ministerial. El proyecto de Albanisa contempla la instalación de 40 aerogeneradores de 2 megavatios cada uno en el municipio de Rivas, 111 km al suroeste de Managua.

Albanisa es una empresa creada en el marco del convenio petrolero entre los gobiernos de Nicaragua y Venezuela en 2007, que prevé el suministro de unos 10 millones de barriles de crudo y derivados al país centroamericano a precios preferenciales. La compañía, que administra parte de los fondos generados por el acuerdo petrolero, también tiene inversiones en el área de turismo, mejoramiento genético, construcción de viviendas y exportaciones, entre otras.

www.enatrel.gob.ni/index.php