Aimplas desarrolla un nuevo sistema para la fabricación de palas eólicas

El desarrollo de los innovadores sistemas permitirá la fabricación de palas de aerogeneradores de una forma más eficiente y competitiva, lo que redundará en potenciar la energía eólica, según indicó José Antonio Costa, director del instituto.

España es el segundo productor de energía eólica en Europa, después de Alemania, y con unos niveles de producción muy similares a los de Estados Unidos. A escala nacional, la Comunitat Valenciana ocupa el séptimo lugar entre las autonomías con mayor potencia eólica instalada: 3,05 megavatios cada 100 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, actualmente, no se dispone de una técnica de fácil uso, versátil, abierta y probada que permita optimizar la fabricación de palas eólicas. Para evitar este tipo de fabricación basada en el ensayo-error, y avanzar hacia una fabricación de piezas de alto valor tecnológico, Aimplas está desarrollando un sistema integrado de diseño, optimización y control de proceso de fabricación.

"La obtención de un prototipo virtual previo a la fabricación permitirá optimizar el diseño de los moldes con los que se fabricarán las palas, sin incurrir en gravosos costes de modificaciones posteriores permitiendo además mejorar la calidad de la pieza final", aseguró Costa.

Con este sistema que, en una primera fase, simula el proceso de conformado de las piezas, se conseguirá optimizar el proceso, porque se reducirán los tiempos y los costes de fabricación. Otra de las ventajas de la nueva tecnología es que mejorará las propiedades finales de las piezas fabricadas, evitando deformaciones. Además, se conseguirá un proceso de producción más respetuoso con el medio ambiente.

Este innovador sistema integrado de fabricación se complementará con diversas técnicas de control que minimizarán la incertidumbre que causa la variación de ciertos parámetros, como la presión, la temperatura o la heterogeneidad de las materias primas, durante el proceso de fabricación.

Además, los resultados del proyecto serán utilizados en diversas iniciativas de Aimplas relativas a la obtención de biocomposites. Estos materiales se obtienen a partir de fuentes renovables, es decir, las resinas no provienen del petróleo sino de fuentes naturales como el aceite de soja.

Por otro lado, el refuerzo del material se extrae directamente de ciertos vegetales tales como el lino, cáñamo y yute, eliminándose, por lo tanto, el proceso intensivo en consumo de energía para la fabricación de fibra de vidrio.

www.aimplas.es/