Renault fabricará 20.000 vehículos eléctricos en Valladolid en 2013

El presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, aprovechó el Salón de Tokio para relanzar el interés que despiertan los coches eléctricos, principal alternativa a la hegemonía del petróleo y la gran apuesta de Renault-Nissan frente a Toyota. Durante la rueda de prensa, desveló también los planes de producción de la empresa, que pueden beneficiar a la planta de la Zona Franca de Nissan en Barcelona y a la de Renault en Valladolid .

Carlos Ghosn detalló que Nissan contará muy pronto con cuatro vehículos eléctricos. El primero será el Leaf, un automóvil eléctrico con baterías de litio de cinco plazas con 160 kilómetros de autonomía, que se lanzará en Japón y Estados Unidos a finales del 2010.

El segundo coche eléctrico será una versión eléctrica del NV200, el vehículo comercial que se fabrica en Barcelona, que podría fabricar también la versión eléctrica. Más adelante llegará el Land Glider, un vehículo eléctrico biplaza urbano con los asientos en tándem que se inclina en las curvas como si fuera una moto. El cuarto componente será un coche eléctrico de lujo con la marca Infiniti.

Ghosn explicó que "los coches eléctricos han dejado de ser un sueño y mientras se sigue trabajando en el hidrógeno, una tecnología que todavía tendrá que esperar unos quince años, se plantean como la única opción viable para desarrollar modelos sin emisiones". Sus argumentos se sustentan en la necesidad de luchar contra el cambio climático, la contaminación atmosférica y el ruido en las ciudades.

Uno de los principales secretos de la electricidad es que se puede generar partiendo de múltiples fuentes de energías renovables, como la eólica, la fotovoltaica o la termosolar. El petróleo, en cambio, va agotando paulatinamente sus reservas, "además de plantear un problema constante en el universo de la economía, que no puede predecir las oscilaciones de su precio", apuntilló Ghosn.

Para Ghosn, "que la opinión de los clientes sea tan favorable a la electricidad cuando todavía no existe prácticamente ningún coche eléctrico nos permite ser optimistas respecto a nuestra estrategia.

Renault lanzará al mercado una gama entera de coches eléctricos, compuesta por cuatro automóviles, uno de los cuales se fabricará en la planta española de Valladolid. La firma francesa y su aliado nipón Nissan apuestan fuerte por los motores alternativos y lo hacen con dos horizontes bien definidos: el año 2011, cuando esperan entregar 100.000 automóviles eléctricos en Israel y 2020, año en el que calculan que un 10% del mercado mundial, equivalente a 60 millones de coches eléctricos, habrá dejado los hidrocarburos por la electricidad.

Se trata de objetivos ambiciosos, que la firma francesa presentó ayer ante la prensa española, a la que brindó la oportunidad de probar un prototipo eléctrico de su modelo Kangoo. Éste será uno de los dos modelos modelos eléctricos derivados de automóviles tradicionales. El otro será el Fluence, que se podrá encontraer en los concesionarios en 2011, al igual que el Kangoo.

Para lograr masificar las ventas de coches eléctricos, Renault ha señalado que necesita el apoyo de los Gobiernos en dos aspectos claves: la implantación de una red de distribución de electricidad bastante capilar y estandardizada para hacer que los coches eléctricos de cualquier marca sean viables y la concesión de ayudas al mercado para sostener la demanda en los primeros años de las ventas.

www.renault.com/en/Pages/home.aspx