Perú-COES incrementa a 640 MW capacidad de generación eólica que puede ingresar al sistema

El pasado mes deagosto un informe de la consultora Electrical System Consultants de Italia, contratada por el COES, determinó que sólo 375 MW eólicos podrían conectarse al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de Perú, informe que en su momento fue rechazado por la Asociación Peruana de Energías Renovables (APEGER).

“Habíamos indicado 375 MM sobre la base de que las eólicas tendrían preferencia absoluta en el despacho, pero se ha revisado la parte legal y siempre y cuando no afecten la economía del sistema, se ha establecido un tope máximo de 640 MW”, afirmó el presidente del COES, César Butrón.

Precisó que en las bases de la próxima subasta de energías renovables que ha convocado el Ministerio de Energía y Minas (MEM), se han asignado 100 MW para la energía eólica, que si bien es un monto bajo no necesariamente es un monto fijo. Según las bases, en esta subasta también pueden participar proyectos de generación hidroeléctrica y solar.

Explicó que de acuerdo al esquema, si hay una tecnología que no se cubre, la generación eólica puede ingresar a cubrir esa potencia para la cual no se presenten postores. La licitación está prevista para el 15 de enero de 2010, según el cronograma establecido por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Hasta la fecha el MEM ha otorgado concesiones temporales para estudios de generación eólica por más de 9.000 MW, pero no todos recibirán una concesión definitiva.

La Asociación Peruana de Energías Renovables (Apeger) señala que pese al retraso, Perú tiene excelentes recursos eólicos, y la eólica no supondrá un incremento de los costes, aunque se requiere un marco que permita amortizar las inversiones en aerogeneradores.

A lo largo de la costa peruana existe un potencial eólico no aprovechado de aproximadamente 57.000 MW. En Perú la demanda de energía viene creciendo a un promedio anual de 10%, pero en los últimos tres años, la generación de electricidad sólo se incrementó entre 3% y 4 %.

Esto motivó cortes en el fluido eléctrico desde el año pasado que perjudicó al sector doméstico e industrial, situación que podría agudizarse este año. La energía hidráulica y la eólica se complementan porque es en época de pocas lluvias cuando hay mejor calidad de viento.

www.foner.gob.pe/atlaseolico/PeruViento.html

www.foner.gob.pe/atlaseolicolibro.asp

www.adinelsa.com.pe/energia_eolica/mapa_eolico.pdf