El Gobierno subvencionará el parque eólico experimental de la Sierra de Alaiz

El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) está constituido como una fundación sin ánimo de lucro (CENER-CIEMAT) en la que participan instituciones públicas como el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Ministerio de Industria Turismo y Comercio, el Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el Gobierno de Navarra.

El Departamento de Energía Eólica de CENER tiene como finalidad desarrollar actividades de investigación aplicada y asesoramiento técnico en el ámbito de la energía eólica, prestando servicio a todos los agentes del sector, como son: promotores, fabricantes, entidades certificadoras y financieras, usuarios, asociaciones y administraciones públicas, tanto nacionales como internacionales.

Se trata en definitiva de mejorar la eficiencia y por lo tanto la competitividad de un sector en plena evolución. En este sentido, el Departamento de Energía Eólica de CENER está trabajando en diversos proyectos de investigación, tanto por iniciativa propia como en cooperación con centros tecnológicos, instituciones y empresas.

Por otra parte, la segunda de las subvenciones, con un importe total de seis millones de euros, va dirigida a la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH Cantabria), para la construcción, puesta en marcha y explotación del Gran Tanque de Ingeniería Marítima de Cantabria (GTIMC) y de las infraestructuras asociadas necesarias, que también ayudará a investigar la eólica marina.

El GTIMC forma parte del mapa de Instalaciones Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) aprobado en la Conferencia de Presidentes de Comunidades Autónomas de 2007.

Este tanque, emplazado en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria, en fase de ejecución, será el único en su género en España y uno de los pocos existentes en el mundo con la más avanzada tecnología.

Se utilizará para el modelado físico de problemas en aguas profundas y superficiales y permitirá un importante desarrollo de la ingeniería marítima.

En particular, permitirá diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera; y las nuevas tecnologías constructivas en el medio marino.

En el proyecto Gran Tanque participan el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Comunidad Autónoma de Cantabria y la Fundación Instituto de Hidráulica Ambiental (IH Cantabria).

CENER, nuevo presidente de la academia eólica europea

Félix Avia, técnico del departamento de energía Eólica de CENER ha sido elegido recientemente nuevo Presidente de la Academia Europea de Energía Eólica-EAWE (European Academy of Wind Energy).

La Academia Europea EAWE está constituida por 30 entidades eólicas de siete países europeos, en su mayoría centros de investigación y universidades, que representan más del 80 % de la investigación básica en el campo de la energía eólica en Europa. Sus objetivos principales son promover y coordinar la investigación básica y las acciones de educación y formación en el sector eólico y en el diseño de aerogeneradores.

CENER es el coordinador del nodo español, en el que también participan la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto de Investigación de Energías Renovables (IIER) de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), y el Instituto Tecnológico Canario (ITC) como miembro asociado.

Como representante de CENER, Félix Avia compatibilizará su cargo de presidente de la EWEA con el de Agente Operador del Grupo de Energía Eólica de la Agencia Internacional de la Energía (IEA Wind) y el de miembro del Órgano Gestor de la Red Científico Tecnológica del Sector Eólico (REOLTEC). En el caso de la IEA se trata de una organización internacional en la que participan 20 países cuyo principal objetivo es el intercambio de información sobre la planificación y la ejecución de programas y proyectos nacionales de investigación y desarrollo en energía eólica. Por su parte, REOLTEC es una red nacional que se creó en 2005 con el fin de integrar y coordinar las diferentes actuaciones de investigación, desarrollo e innovación que respondan las necesidades del sector eólico español.

La implicación de CENER en organizaciones tanto nacionales como internacionales dedicadas a la planificación, organización y coordinación de acciones de investigación y desarrollo en energía eólica, le permite disponer de una manera privilegiada de la información que afecta a un sector energético que actualmente es referencia en la planificación energética de los diferentes países.

www.cener.com/es/index.asp