Protermosolar se felicita por la votación del Congreso

En abril el Gobierno aprobó la creación de un registro para asignar potencia eléctrica a las empresas de energías renovables hasta que presente la nueva regulación. 36 solicitudes ya se habían resuelto de manera favorable, pero hace una semana en el Senado, CIU presentó una enmienda contra este sistema porque considera que interfiere en las competencias de las comunidades autonómas.

Con los votos del PSOE salió adelante. En los últimos días, gobiernos como el de Andalucía o Castilla La Mancha, y los empresarios del sector de las energías renovables han denunciado que hay miles de millones de euros invertidos para dejar en suspenso un sector que puede generar 300.000 empleos sólo en la industria solar termoeléctrica.

Hoy en el congreso de los diputados, PSOE y CIU se han retractado y el sector está satisfecho. La portavoz adjunta de Economía del PSOE, Montserrat Colldeforns, insistió en "no perder de vista" el objetivo de la nueva norma. El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, insistió en que la enmienda de CiU fue "contaminada" por el PSOE a través de una transacción y es esta "maldad" introducida en el texto final el que "resultó letal" para el sector. "Tardamos veinticuatro horas en descubrirlo", aseguró el dirigente nacionalista, quien pidió disculpas "públicamente" al sector por la "ansiedad e incertidumbre" provocada por el equívoco.
 
La asociación Protermosolar expresó su satisfacción con la votación en el Congreso de los Diputados en la que se rechazó un enmienda aprobada en el Senado que derogaba el registro de preasignación de energía renovable. "Estamos convencidos de haber dado un paso adelante, pero el camino continúa", afirma en un comunicado Protermosolar, que la semana pasada amenazó con demandas patrimoniales contra el Estado en caso de que prosperase la derogación del registro de las energías renovables.

Tras la rectificación en la Cámara Baja, Protermosolar pide que el Gobierno diseñe "un marco normativo estable y favorable" en el que los intereses privados de los sectores energéticos convencionales ya consolidados "no impidan el desarrollo de las empresas que han demostrado que pueden producir electricidad mediante fuentes renovables y recursos propios".

La derogación del registro, asegura, había sido aprobada por el Senado "de tapadillo", como parte de la ley de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI), y, de haber prosperado, "podría haber causado daños irreparables a las inversiones realizadas hasta ahora por las empresas y haber terminado con la posición de liderazgo internacional" de la industria española termosolar.

Junto a esto, la enmienda, que habría supuesto un "perverso cambio normativo", habría tenido "impactos muy negativos en el empleo y en la imagen del país como lugar con seguridad jurídica para las inversiones", señala. "Nos satisface comprobar que el Parlamento español ha escuchado las razones del sector, y no va a realizar ningún cambio normativo que pueda afectar a su desarrollo", señala Protermosolar, que destaca el "papel fundamental" desempeñado por los gobiernos de las comunidades autónomas más afectadas, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Protermosolar dice además haber comprobado "la inconsistencia entre los discursos políticos voluntariosos que dicen apostar por las energías renovables y las medidas concretas necesarias para abrir el camino a esta industria española de futuro que empieza a ser una espléndida realidad".

En la actualidad, hay 1.500 megatavios (MW) termosolares en construcción, de los cuales unos 1.350 MW ya no podrán formar parte de los 500 MW que recibirán la prima del anterior real decreto, el 661/2007. Además, unos 4.000 MW han solicitado su inscripción en el registro de preasignación ya derogado, que iba a servir de enlace entre las dos regulaciones, y unos 2.000 MW cumplen, a juicio de Protermosolar, los criterios para entrar en este cupo transitorio.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) reclamó al Ministerio de Industria estabilidad regulatoria y la aprobación urgente de un nuevo marco regulatorio para el sector eólico. "Reclamamos estabilidad regulatoria y, hoy más que nunca, la aprobación urgente del nuevo marco retributivo tras el 661/2007", que es el decreto normativo aún en vigor, indicaró la patronal eólica.

En sus pocos meses de vida, el prerregistro sólo resolvió favorablemente 36 solicitudes del régimen especial: 767 megavatios (MW) de eólica, 50 MW de solar termoeléctrica, 34 MW de biogás y 1 MW de cogeneración.

En cuanto se supere el 85% de la potencia contemplada en el 661/2009, de 20.155 MW en el caso de la eólica, el Gobierno tiene tres meses para publicar la nueva regulación. En agosto, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ya calculó que se había alcanzado el 84% del objetivo para eólica. En cuanto el regulador certifique que se ha superado el 85%, Industria tendrá tres meses para publicar la norma.

www.aeeolica.es/

www.protermosolar.com/