Mesoamérica Energy instalará un parque eólico de 110 MW en Honduras

Representantes de Exim Bank visitaron Honduras con el objetivo de verificar la seguridad jurídica que ofrece al país para el desarrollo de proyectos de gran inversión.

Exim Bank será la institución internacional que brindará el financiamiento a la empresa Mesoamérica Honduras, para la construcción del mayor proyecto eólico de Centroamérica, hasta ahora. El financiamiento que requiere Mesoamérica Honduras para poner en marcha el proyecto es de 250 millones de dólares.

En aproximadamente dieciocho meses, Mesoamérica Honduras pondría en marcha la generación de 110 megavatios de energía eólica, con una primera etapa de sesenta megavatios.

Los aerogeneradores se instalarán en una extensión de terreno de doce kilómetros de ancho, en diferentes grupos de turbinas eólicas, comenzando en el Cerro de Hula y la zona más abajo al sur de Nueva Arcadia, Mesa Grande, hasta la parte de la Montaña de Izopo.

Mesoamérica Energy es una empresa de capital centroamericano, creada para invertir en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables en la región de América Central y República Dominicana. En mayo de 2005, Mesoamérica Energy creó la subsidiaria local Energía Eólica de Honduras S.A., Eehsa, para desarrollar el Proyecto Eoloeléctrico Honduras 2000.

La empresa Mesoamérica Energy entregó ya una garantía de cumplimiento al gobierno de Honduras valorada en 4,5 millones de dólares.

Esta garantía bancaria respaldará la construcción y operación del proyecto eólico que se desarrolla en Santa Ana, Francisco Morazán, y donde se generarán, en la primera fase, 60 megavatios de energía limpia, y 110 megavatios cuando concluya el proyecto.

En mayo del 2005, Mesoamerica Energy adquirió los derechos de desarrollo sobre un proyecto eólico de 60 megavatios de Enron Wind, y ha expandido el desarrollo hasta 110 MW. El proyecto se encuentra ubicado en Honduras, en los municipios de Santa Ana y San Buenaventura, 20 km al sur de Tegucigalpa.

El recurso eólico del lugar está bien medido (9 años de datos sobre el viento) y la compañía cuenta con todos los permisos de desarrollo requeridos. Mesoamerica Energy firmó un PPA por 100 MW con la ENEE el uno de octubre del 2008.

José Morán, gerente de Mesoamérica Honduras, expresó que este paso viene a consolidar las operaciones de la empresa en el país. El ejecutivo también detalló que la empresa entregará en las próximas semanas el paquete de solicitud de financiamiento a Exim Bank de Estados Unidos.

“Tenemos mucha esperanza en que lograremos este financiamiento, ya que el gobierno de Estados Unidos está brindando apoyo a los proyectos de generación renovable”.

Mesoamérica firmó un PPA por 100 MW con la ENEE (Empresa Nacional de Energía Eléctrica de Honduras) el primero de octubre del 2008, y prevé iniciar la construcción en 2010.

La empresa Energía Eólica Honduras, subsidiaria de Mesoamerica Energy, espera abrir el parque eólico en 2010, con una inversión de 250 millones de dólares. La firma de capital regional instaló el primer parque eólico en Costa Rica hace 15 años.

Jay Gallegos, director ejecutivo de Mesoamerica Energy, dijo que existe un acuerdo preliminar con la estatal de energía de Honduras (ENEE) para generar 110 MW a un precio estimado de 0,1050 dólares el kilovatio hora.

Agregó que se trata de un coste mucho menor al actual de la generación térmica, que está entre 0,20 y 0,36 dólares por cada kilovatio hora. “Será la central eólica más grande que exista en Latinoamérica y esperamos firmar más acuerdos en Guatemala y Nicaragua”, precisó Gallegos.

El nuevo parque eólico generará 100 megavatios cuando esté concluido. El proyecto se realizará en el municipio de Santa Ana a 24 kilómetros de la capital hondureña, en la zona conocida como Cero de Hula y donde los vientos fuertes soplan más de seis meses del año, sobre todo en verano.

Primero se generarán 60 megavatios y después los 50 adicionales, explicó el ejecutivo, quien consideró que los altos precios del hierro y el cemento han elevado los costos de operación.

Los estudios de factibilidad de la generación eólica se realizaron hace una década, pero diferentes problemas han atrasado la ejecución del proyecto.

“Hemos querido desarrollar el proyecto desde el año 2003, pero siempre encontramos obstáculos y es ahora que hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno”, afirmó Gallegos.

Rixi Moncada, gerenta de la Estatal de Energía, señaló que el contrato con Mesoamerica Energy se aprobará de manera directa y esperan que esté listo en el 2010 para cubrir la demanda creciente de energía en Honduras, que depende en un 75% de los combustibles.

Mesoamérica Energy está constituida por 15 grupos empresariales en la región, que incluye a los socios de empresas como Taca y Grupo Roble y Copa Airlines. Entre los financistas del proyecto eólico están el Banco Centroamericano de Integración Económica y la agencia financiera de Alemania KFW.

Mesoamerica Energy posee y opera un parque eólico de 23 megavatios en Costa Rica, en operación desde 1996 (PESRL). PESRL ha venido funcionando con factores de capacidad del 40%, y manteniendo la disponibilidad en el 95% bajo uno de los regímenes eólicos más agresivos del mundo.

Los miembros del equipo gerencial han participado en la construcción e instalación de más de 600 megavatios y 2.500 turbinas eólicas en seis países.

Con el fin de convertirse en un participante activo del mercado eléctrico nicaragüense, Mesoamerica Energy ha llevado a cabo varias acciones en dicho país.

En enero del 2006, inició con la adquisición de la empresa CINETICA, S. A. CINETICA es una empresa nicaragüense, constituida en el 2004 con el fin de realizar obras de generación de energía eléctrica a través de la energía del viento.

En ese sentido y como inicio de sus operaciones, instaló equipos especiales para medición del viento en el sitio El Crucero, con miras a desarrollar un estudio de factibilidad para la construcción y operación de un parque eólico en dicha zona.

Con la adquisición de la empresa se incluyeron sus activos físicos, así como los derechos sobre estudios de medición de viento realizados a la fecha.

Adicionalmente, por medio de esta empresa, se está llevando a cabo la evaluación de otro sitio, cuyos estudios iniciales indican la una capacidad potencial de 20 MW.

Asimismo, por medio de dos subsidiarias, Desarrollo Vientos Alisios, S. A. e Inversiones Ecológicas, S.A., se tiene en desarrollo otros sitios para parques eólicos en Nicaragua y según los estudios preliminares indican una capacidad potencial de más de 100 MW.

Para estos sitios en Nicaragua, ya se han instalado los equipos de anemometría respectivos, se tienen asegurados los terrenos, y se están tramitados los permisos.

Mesoamerica Energy fue fundada por el grupo Mesoamerica como un vehículo de capital de riesgo para invertir en proyectos de energía renovable. El grupo Mesoamerica es una firma de servicios financieros líder en Centroamérica, con experiencia regional en trabajos de consultoría para fusiones y adquisiciones, asesoría estratégica y administración de capital de riesgo.

Los inversionistas de Mesoamerica Energy son grupos regionales de negocios bien establecidos, que se han unido a Mesoamerica para aprovechar las oportunidades que se presentan en el sector energético regional.

En el año 2004, Mesoamerica Energy formalizó su primera transacción con la exitosa adquisición de una planta de energía eólica en operación, de 23 megavatios, en Costa Rica, Plantas Eólicas SRL (PESRL) .

Desde entonces, el equipo de desarrollo de Mesoamerica Energy ha evaluado miles de megavatios de proyectos potenciales; y actualmente tiene un portafolio de cientos de megavatios en diferentes etapas de desarrollo activo.

www.mesoamericaenergy.com/ES/projects/cdh/cerro_de_hula_honduras.html

www.eep-ca.org/docs/presentaciones/gustavo_jimenez.pdf