La Agencia de la Energía apuesta por la eólica para salvar el clima

La Agencia Internacional de la Energía ha presentado un informe extraordinario para la cumbre del clima de diciembre en Copenhague en el que pide que la inversión en renovables supere en más de cuatro veces el gasto en nuclear de aquí a 2030 y calcula que en sólo 10 años la potencia de renovables debe superar a la nuclear en todo el mundo si se quiere que la temperatura no suba más de dos grados centígrados.

El organismo de la OCDE detalla que los compromisos anunciados para reducir emisiones no son suficientes para estabilizar el clima fijando el rumbo energético para estabilizar la concentración de CO2 en la atmósfera en 450 partes por millón, el límite a partir del cual la interferencia con el clima sería peligrosa. Asimismo, concluye que las emisiones de los países ricos y de otras grandes economías deben reducirse antes de 2020, que la producción con carbón debe disminuir y las renovables multiplicarse. El informe calcula que las emisiones caerán este año por la crisis un 3%, el mayor descenso en 40 años.

El director de la AIE, Nobuo Tanaka ha declarado que "necesitamos una revolución energética y ambiental". Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, destacó a El País la importancia de la previsión: "Ha habido un cambio muy importante en la AIE y en los organismos internacionales para tomarse en serio las renovables. Han identificado que el elemento ambiental es clave para la energía, ya que la respuesta basada en el medio ambiente no sólo mitiga el cambio climático sino que disminuye la volatilidad del precio de las materias primas, que también causa de recesión". Ribera defiende la apuesta española por las renovables -el 25% de la electricidad-, y avanza que "en 2011 o 2012 la eólica podría producir en España sin prima".

El informe señala que la reducción del CO2 al nivel aceptable supondrá una inversión de 7,12 billones de euros entre 2010 y 2030. Para ello, reclama una revolución que lleve a que en sólo 10 años la eólica supere la potencia nuclear en el mundo (que también sigue creciendo aunque no tanto), y reducir en 2030 el uso de carbón.

La Asociación Empresarial Eólica valora el cambio de opinión ya que hasta hace muy poco, la agencia ninguneaba las energías renovables. Este informe es un cambio radical. En 1999, la AIE predijo que en 2020 habría 50 gigavatios de potencia eólica en el mundo. En 2002 revisó al alza sus cálculos y estimó que habría 112 GW. Finalmente ha anunciado que en esa fecha habrá más de 500 gigavatios de potencia en aerogeneradores.

www.aeeolica.es/index.php