El Senado suprime el nuevo mecanismo de preasignación para las energías renovables

La enmienda, promovida por CiU y destinada a recuperar las competencias de las Comunidades Autónomas en el sector energético, deroga el artículo 4 del real decreto ley, en el que se anuncia el nuevo mecanismo de prerregistro, se fijan las condiciones de inscripción y se atribuye a Industria la gestión de esta nueva figura.

La derogación se produce a pesar de que a finales de septiembre Industria ya resolvió favorablemente las primeras 36 solicitudes del régimen especial, excluyendo la fotovoltaica, con una potencia en conjunto de 767 megavatios (MW) para la energía eólica, 50 MW para la solar termoeléctrica, 34 MW para biogás y 1 MW para cogeneración.

La enmienda también deroga dos disposiciones transitorias del 6/2009, la cuarta y la quinta, ambas relacionadas con el registro de preasignación, y modifica los artículos 17.c y 22 del real decreto 661/2007, que regula la actividad de producción en el régimen especial.

Estas dos últimas modificaciones incorporan la potestad de "los órganos competentes correspondientes" para registrar instalaciones de régimen especial. Estos órganos son los que deberán comunicar a la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente de Industria, las nuevas inscripciones, sin que sea el Gobierno central el encargado de inscribirlas.

La enmienda ha sido transaccionada por todos los grupos y fue presentada por el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán en la Cámara Alta Jordi Vilajoana, quien sostuvo que los cambios suponen "la recuperación de competencias autonómicas e impiden la invasión sistemática de las mismas por parte del Estado en el sector energético".

Vilajoana reconoció que la enmienda introducida "no tocaba" aparecer en la ley del Socimi, pero que ha sido así porque "los socialistas han eliminado la Ley de Acompañamiento", con lo que "ahora todas las leyes que se aprueban acaban siendo de acompañamiento".

www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx