Aumenta el uso de bicicletas eléctricas en Europa

Los empleados del Ayuntamiento de Málaga tendrán a su disposición una flota de bicicletas eléctricas. La concejala de Sostenibilidad y Servicios, Teresa Porras, explicó que la iniciativa es posible gracias a una partida remanente de 36.000 euros del presupuesto de 2008, y dijo que con ello se pretende que el trabajo municipal se desarrolle con una actitud sostenible, con menos emisiones de CO2 y el máximo respeto al medio ambiente.

Los técnicos de la Agencia barajan diversas ubicaciones para colocar la estación de las bicicletas eléctricas, aunque lo más probable es que sea el propio Ayuntamiento. De esta forma, los empleados que deban usarlas se las encontrarán muy cerca y con sus baterías cargadas.

Otra iniciativa de promoción de las bicletas eléctricas es la de Ontinyent, que contempla una subvención de 100 euros para la adquisición de bicicletas eléctricas que facilitarán a los usuarios el tránsito por las calles que tengan pendientes muy pronunciadas.

La única condición que deberán cumplir los que deseen adquirirlas será ser vecinos empadronados que compren las bicicletas en comercios de la localidad, con un máximo de dos beneficiarios por vivienda.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte ha concedido a la capital de la Vall d’Albaida 22.000 euros para el programa de subvenciones a bicicletas eléctricas y urbanas y la ejecución de un paseo no motorizado de la vía pecuaria de la Font Freda.

El proyecto, finalizado recientemente, permitió transformar en un carril peatonal y ciclista un vial de más de 1.600 metros de longitud en el margen oeste de la vía, que era utilizado por muchos vecinos para pasear a pesar de que reunía unas condiciones precarias.

Con esta intervención se ha llevado a cabo la construcción de un carril exclusivo para medios de transporte no motorizados que reúna todas las condiciones de seguridad precisas para los vecinos que lo utilicen.

Estas ayudas servirán para sufragar hasta la totalidad del coste de actuaciones para la promoción de la movilidad sostenible y hasta un 80% de infraestructuras dirigidas a este mismo fin.

Las actividades de promoción irán desde las divulgativas y formativas a planes y programas de movilidad sostenible, así como experiencias piloto.

Las infraestructuras englobarán la planificación y ejecución de carriles bici o itinerarios peatonales que propiciarán a su vez el fomento del uso de medios de transporte ecológicos y la actividad física.

Entre los criterios de valoración para poder optar a estas ayudas figurarán el volumen de la población beneficiaria de cada localidad, la coherencia con los objetivos del programa y el carácter innovador de la iniciativa a la que Ontinyent se suma.

La conselleria de Infraestructuras y Transporte promueve esta línea de apoyo a la movilidad sostenible desde 2005. La convocatoria correspondiente al último año permitió impulsar 34 proyectos presentados por Ayuntamientos y asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de toda la Comunitat Valenciana.

En China hay millones de personas que utilizan las bicicletas eléctricas, pero en Europa y en España es un vehículo muy poco conocido.

En Francia, Alemania y Holanda, la venta de bicicletas eléctricas ha aumentado considerablemente, al ser una alternativa más limpia y económica que los automóviles o las motocicletas.

Las bicicletas eléctricas, provenientes de China, son muy populares en París y están llenando las calles de Amsterdam y otras ciudades de Europa.

La preferida es un tipo de bicicleta importada desde China que cuesta unos 300 euros. En algunos modelos el motor se activa automáticamente cuando se empieza a pedalear; en otros uno controla la energía con un obturador o un artefacto electrónico.

"Se ha convertido en un nuevo medio de transporte", dijo Olivier Birault, propietario de la tienda Velectris en París.

"En Francia perdimos la cultura de la bicicleta después de la guerra, cuando fue vista como anticuada o para gente pobre", comentó. "Ahora está regresando, y con el reciente incremento en los precios de la gasolina, hay un enorme interés", señaló.

Según la asociación de ciclistas profesionales Conseil National des Professions du Cycle, en Francia se vendieron en 2007 más de 10.000 bicicletas eléctricas, comparado con apenas 6.000 del 2006.

En 2008 en Alemania se duplicaron en 2008 con respecto a las 60.000 vendidas en 2007, según Hannes Neupert, gerente de ExtraEnergy, una organización no lucrativa que promueve el uso de vehículos eléctricos ligeros, cuya sede está en Tanna, Alemania.

En Holanda, en tanto, la venta de bicicletas motorizadas aumentó de 45.000 en 2006 a 89.000 en 2007, según BOVAG, una asociación de la industria de vehículos motorizados, y en 2008 se vendieron un total de 121.000.

Sin embargo, la situación en países como Estados Unidos es totalmente distinta. El investigador Jay Townley señaló que pocos estadounidenses considerarían trasladarse al trabajo en una bicicleta debido a la falta de carriles bici.

Con el avance de la tecnología, se han desarrollado baterías cada vez más livianas, con una autonomía de 40 a 80 kilómetros. De esa manera, las bicicletas eléctricas compiten cada vez más con las motocicletas.

La operación y mantenimiento de bicicletas eléctricas requiere muy poco dinero, y además no se requiere carnet de conducir.

Según Antoine Lecuirot, fundador de To Diffusion, compañía francesa especializada en bicicletas eléctricas, la electricidad requerida para utilizarlas en Europa cuesta en promedio un euro por cada 1.000 kilómetros.

La popularidad del uso de este liviano medio de transporte se debe en parte a las importaciones de China, donde los fabricantes producen los modelos más asequibles.

La Asociación de Bicicletas de China asegura que ese país tiene más de 1.400 fabricantes de bicicletas eléctricas, con una producción total de aproximadamente 5,5 millones de unidades al año.

www.tucanobikes.com/

www.velectris.es/

www.ciclotek.com/

www.25kmh.es/

www.ecobike.es/

www.bicicletaelectrica.net/

www.labicielectrica.com/