Eólica en México-La ausencia de una legislación frena el desarrollo de 5.000 MW

La legislación, o su ausencia, tiene paralizados 5.000 megavatios de energía eólica en el norte y sur de México, según denuncian la Asociación Mexicana de Energía (AME) y la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).

Jaime de la Rosa, presidente de la AME, señala que “Hay que destrabar proyectos eólicos en La Rumorosa (norte del país), Zacatecas e Hidalgo”. Para ello se debe “fortalecer legalmente el tema de las energías renovables, por medio de una reforma eléctrica”.

“Con la Ley de Energías Renovables aprobada en la reforma energética del año pasado, se da un paso hacia adelante, pero a través de los reglamentos y de una mejor regulación se podría incentivar la inversión privada”, añade.

Algunos de los estímulos que las empresas esperaran del gobierno son: establecer un fondo que apoye los costes de producción de energía eólica; reducir los costos del transporte de la electricidad y otorgar apoyos fiscales por depreciación acelerada.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) genera energía a un coste de unos  céntimos de dólar por KWh y en un proyecto de energías renovables cuesta entre 6 y 7 céntimos.

La empresa española Gas Natural- Unión Fenosa tiene un proyecto de energía eólica en La Rumorosa, Baja California, de 500 MW, pero en este momento no es viable.

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), que preside Eduardo Zenteno, destaca que otra de las empresas españolas interesadas en desarrollar las energías renovables en México es Acciona, además de Iberdrola Renovables, Dragados y Abengoa.

Eduardo Centeno, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), informó que en la actualidad la inversión aciende a 2,5 millones de dólares “por cada megavatio eólico instalado en cada parque, que lo hace incluso más competitivo que el de otras partes del mundo”.

Centeno destacó que en Baja California hay un proyecto eólico muy importante, en el que están interesadas en participar empresas como Cempra, Unión Fenosa y Fuerza Eólica, entre otras, para exportar la electricidad a Estados Unidos.

El precio que se paga por la energía eléctrica en Estados Unidos es mayor, lo que permite que este tipo de proyectos en ese estado, además de Oaxaca, sean económicamente viables, a diferencia de otros estados en el interior del país.

Respecto a futuros proyectos, Eduarod Centeno señaló que en Oaxaca se tienen en puerta licitaciones para desarrollar los parques eólicos de La Venta II, III y IV, “y esperamos que las bases se den a conocer en los próximos días”.

www.amdee.org/