La Junta de Castilla y León autoriza el parque eólico Alto de los Pisones en León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Economía y Empleo, autorizó a la empresa Parques Experimentales de León el parque eólico Alto de los Pisones en la localidad leonesa de Carrocera, según aparece hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL).

La Consejería de Economía y Empleo decidió no someter el proyecto a evaluación de impacto ambiental, dada su escasa entidad. La semana pasada la Junta de Castilla y León autorizó otros tres nuevos parques eólicos en la provincia de León: Alto Camprón y Riozabanda, en Rioseco de Tapia, y Quintana, en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno.

El parque eólico del Alto Camprón lo ejecutará la empresa Parques Experimentales de León S.L., que instalará cuatro aerogeneradores de 1.650 kilovatios de potencia y que supondrá una potencia total de instalación de 6,6 megavatios ubicados en el paraje Alto Camprón. Estará formado por torres tubulares troncocónicas de acero de 68 metros de altura, con rotor triple de 77 metros de diámetro. No será necesario abrir nuevas pistas ni caminos debido a la actual existencia de un camino que conduce directamente al emplazamiento donde se ubicarán los nuevos aerogeneradores.

El parque eólico Riozabanda situado en el término municipal de Rioseco de Tapia, también tendrá cuatro aerogeneradores tripala de 77 metros de diámetro de rotor y 1.650 kilovatios de potencia nominal.

La empresa Parque Eólico Quintana S.L. instalará el parque eólico Quintana con 27 aerogeneradores tripala de velocidad y paso variable, de 1.250 kilovatios de potencia nominal unitaria, con tensión de generación de 690 vatios, que se eleva a 30 kilovatios en el transformador, instalado en el pie del aerogenerador. La potencia nominal instalada es de 33,75 megavatios, y se encuentra situado en los términos municipales de Igüeña, Noceda y Toreno, en la provincia de León.

La autorización se produce tras las declaraciones del director general de Energía y Minas de la Junta, Ricardo González Mantero, que abogó por establecer una caución económica que penalice a quienes realicen denuncias sobre argumentaciones falsas contra la energía eólica, como puede suceder en León, donde unos grupos con unas pocas personas se dedican a poner demandas judiciales contra todos los parques eólicos.

Según Ricardo González Mantero, en León, se está demostrando en los juzgados que las denuncias eran falsas. Existen además precedentes, y puso el ejemplo de una caución en Soria sobre una medida cautelar de este tipo por importe de 1,2 millones de euros.

La denuncia de ciertos grupos, junto al decrteto del Ministerio de Industria, ha supuesto la paralización del sector eólico, con graves consecuencias sobre el empleo, lo que centró ayer parte del I Foro Regional sobre Energías Renovables, organizado por el Club de Prensa de Diario de León y por Enel Unión Fenosa Renovables.

Las denuncias presuntamente falsas causan un daño enorme, y sus responsables hasta ahora nunca han tenido que afrontar las consecuencias de sus actos contra las energías renovables y la eólica en particular. Lo lógico es que tales grupúsculos también sufran las consecuencias, al igual que las empresas que se ven perjudicadas por sus campañas.

Curioso que no hagan nada contra las centrales nucleares y las centrales de carbón que emiten CO2, y todos sus esfuerzos los destinan a combatir la eólica, que no contamina, apenas afecta a las aves, no emite CO2, apenas ocupa espacio y no genera residuos radiactivos.

Ricardo González Mantero aseguró que "en Castilla y León tenemos todos los deberes hechos, las empresas tienen los puntos de conexión concedidos con Red Eléctrica, tenían la financiación cerrada para iniciar construcción de los parques eólicos", pero no pueden hacerlo ante los requisitos administrativos que plantea el Ministerio de Industria.

Esta situación afecta también a las empresas que fabrican componentes para los aerogeneradores, que sufren la falta de pedidos, algo que afecta a factorías ubicadas en la comarca del Bierzo (León) como LM Glasfiber o Coiper. Javier Gracia Bernal, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), coincidió con el diagnóstico de Mantero y ha planteado que "hay que mover los papeles con mucha más velocidad en el Ministerio".

El presidente de Apecyl, Javier Gracia Bernal, señaló que "nos están retrasando todo con la nueva legislación del real Decreto 6/2009; no es un problema de financiación, dado que cualquier entidad financiera, con toda la documentación en regla es capaz de prestarte el dinero porque tiene la certeza de que lo vas a devolver".

Gracia Bernal afirmó que "el sector eólico no puede esperar ni un minuto más" y "nosotros ya nos estamos buscando incluso emplazamientos fuera de aquí", teniendo en cuenta que el eólico "es un sector con una capacidad de internacionalización muy grande". Además, ha manifestado que la energía eólica puede llegar a producir 40.000 megavatios "en un horizonte cercano", siempre y cuando se resuelvan los problemas.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), empresarios eólicos, alcaldes y otras entidades que participan en la construcción de los parques eólicos en la zona del Bierzo, La Cepeda y el sur de Omaña también denunciaron a finales de agosto la injustificada presión a la que está sometida la energía eólica en la provincia que está derivando en la paralización de las licencias y las continuas dilataciones de los plazos para la concesión de permisos que autorizan la construcción y el desarrollo de proyectos eólicos.

El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, se ha referido a las presiones “que reciben los funcionarios para paralizar la tramitación de los expedientes”. Según ha apuntado, en el nudo eléctrico de Villameca hay proyectados 16 parques eólicos, 423 megavatios de potencia, promovidos por distintas empresas “que han apostado por las energías renovables en Castilla y León”.

Los ciclos combinados, que emplean gas natural importado, son los principales beneficiados de la paralización que ha sufrido el sector eólico desde que el pasado mes de mayo. Los asistentes denunciaron que la norma que responde a la cesión del Ministerio de Industria ante la presión del "lobby del gas natural", según denunció el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables, José María González Vélez; que criticó también la visión del Ejecutivo en esta materia.

El presidente de APPA lamentó que el Gobierno no haya cumplido el compromiso de elaborar la Ley de Energías Renovables y expresó su temor de que la norma no se desarrole en esta legislatura.

El presidente de APPA señaló que las primas que reciben las energías renovables producen un ahorro, en emisiones e importación de combustibles fósiles, muy superior al importe de las primas.

El presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León, Javier Gracia Bernal, destacó la importancia que está tomando en el empleo del sector el trabajo de mantenimiento de los parques eólicos, cuatro veces superior al calculado inicialmente, y que se está hablando de miles de puestos de trabajo en la comunidad.

José Manuel Otero, alcalde de Folgoso de la Ribera, defendió la necesidad de alcanzar una convivencia entre los intereses del medio ambiente y los recursos económicos que genera la actividad de las empresas eólicas, que de otra manera tendrían muy pocas opciones. Los aerogeneradores se ubican en zonas donde no se va a instalar ninguna otra actividad económica.

En Castilla y León también se ha incrementado de manera notable la generación fotovoltaica, con 330 megavatios. La Junta igualmente ha logrado un acuerdo con Red Eléctrica para la evacuación de 400 megavatios de la energía termosolar en 2011.

El director general de la Junta defendió el vehículo eléctrico como viable a medio plazo. "Permitiran, además, evitar la desconexión de los parques eólicos durante la noche, en zona valle de consumo, para aprovechar la energía limpia". Castilla y León estudia ya un plan piloto para fomentar el uso de vehículos eléctricos en algunas ciudades.

La potencia instalada en los parques eólicos de Castilla y León ha aumentado el 11,41 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de los 3.300 megavatios (MW) en funcionamiento en marzo a los 3.725 en junio, la mayor de España.

Durante los seis primeros meses de 2009, Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento y actualmente cuenta con 39 instalaciones con una potencia de 989 MW, según los últimos datos publicados en la revista de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Con 1.215 MW instalados y 52 parques eólicos en funcionamiento, Burgos es la provincia de la Comunidad que mayor cantidad produce de esta energía renovable.

La potencia de energía eólica se ha incrementado de enero a junio en Zamora hasta alcanzar los 477 MW, así como en Palencia, que actualmente cuenta con 428 MW instalados y León (226).

En este periodo, no se ha modificado la potencia instalada en Ávila (132,1 MW), Valladolid (88,1 MW), Segovia (48,5) y Salamanca (43,1 MW).

Las empresas eólicas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

www.apecyl.org/index.php