Iberdrola Renovables se asegura la prima actual para 250 megavatios eólicos

La admisión, a la que le seguirán otras, se consigue después de que Iberdrola Renovables  inscribiera esos proyectos en el nuevo registro de instalaciones de energías renovables, creado a raíz de la ley en la que se regula el déficit de tarifa.

Treinta y una de las 36 instalaciones inscritas en el nuevo registro de preasignación de potencia del régimen especial corresponden a parques eólicos.

Además, 50 MW corresponden a la solar termoeléctrica (una instalación termosolar de Iberdrola, en Ciudad Real), 34 MW al biogás (tres instalaciones, dos de ellas en Toledo y una en Girona) y 1 MW a la cogeneración (una instalación, en Toledo). Dentro del listado no figura la energía solar fotovoltaica, que dispone de un registro propio.

Iberdrola Renovables tendrá derecho a cobrar los incentivos fijados por el Gobierno que hacen viables este tipo de proyectos y compensan sus muchos beneficios ambientales. Iberdrola Renovables también ha conseguido el registro para su única planta termosolar de 50 megavatios en Puertollano.

La mayoría de las instalaciones inscritas están en las regiones de Castilla La Mancha y Andalucia. Varias de las plantas aprobadas están ya incluso en funcionamiento, sólo a la espera de que el Ministerio de Industria español las inscribiera en el registro.

El departamento que dirige Miguel Sebastián hizo público la semana pasada un primer grupo de instalaciones aprobadas, que sumaban 767 megavatios de energía eólica.

Para controlar el crecimiento de las energías renovables, el Gobierno español aprobó el pasado mes de mayo una nueva norma que exige a las empresas inscribir sus proyectos en el registro como condición para recibir las primas, una cantidad adicional sobre el precio de mercado.

Por comunidades autónomas, detrás de Castilla y León figura Castilla-La Mancha, con seis plantas inscritas, seguida de Valencia y Andalucía (cinco cada una), Galicia (cuatro plantas), Aragón (dos) y, con una cada una, Asturias y Cataluña.

De estas primeras resoluciones, una veintena corresponden a instalaciones cuya inversión se da por finalizada y que se encuentran, por tanto, en disposición de verter energía a la red, ya que cuentan con acta de puesta en servicio e incluso inscripción definitiva en el Registro de régimen especial.

Por otro lado, se ha pospuesto la resolución de aproximadamente 50 solicitudes que han presentado la documentación fuera de plazo o que no disponían de las autorizaciones antes del 7 de mayo.

La creación del Registro de pre-asignación de retribución de estas instalaciones fue hecha pública en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, publicado con fecha 7 de mayo de 2009, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y que tiene por objeto establecer un mecanismo de planificación para las instalaciones de régimen especial.

La inscripción en el Registro de pre-asignación de retribución es condición necesaria para el otorgamiento del derecho al régimen económico establecido en el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial.

La inscripción queda condicionada al cumplimiento de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, extendiéndose el régimen económico previsto hasta que la potencia de las instalaciones pre-inscritas alcance el objetivo de potencia instalada recogido por el Real Decreto 661/2007 para cada una de las tecnologías.

Entre estos objetivos, se establecen 20.155 MW para la tecnología eólica y 500 MW para la solar termoeléctrica. Según datos del Registro de instalaciones de producción en régimen especial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la potencia registrada con anterioridad a la fecha de publicación del real decreto-ley era de algo más de 16.000 MW para la tecnología eólica y 131 MW para la solar termoeléctrica.

Industria sigue tramitando el resto de solicitudes recibidas, muchas de las cuales están en proceso de subsanación de errores por los titulares de los aerogeneradores que se quieren instalar.

Galicia sólo consiguió cuatro parques eólicos: Cova da Serpe, 24 megavatios de Eufer (Gas Natural) en la provincia de Lugo; O Vieiro, 19,6 MW de Iberdrola en Ourense, y dos parques eólicos comprados por Inveravante (Manuel Jove) a Gamesa. Estos dos últimos son la primera fase de Farrapa (20 megavatios entre Abadín, Mondoñedo y A Pastoriza) y la ampliación del parque eólico de Serra da Loba (14 megavatios entre Monfero, Aranga y Guitiriz).

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha inscrito cinco instalaciones eólicas andaluzas en el nuevo registro de preasignación de potencia del régimen especial, que suman un total de 111,55 megavatios: los parques eólicos de Roalabota (28,05 MW) y Olivillo (25,5 MW), en Jerez de la Frontera (Cádiz); el Parque Eólico del Sur (Pesur) (18 MW) en la provincia de Cádiz; y Puerto de Málaga (12 MW) y Cortijo La Linera (28 MW) en la provincia de Málaga.

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola
www.mityc.es/es-ES/Paginas/index.aspx

www.mityc.es/energia/es-ES/Paginas/index.aspx