Alstom y EDPR inauguran en Francia el primer parque eólico equipado con el aerogenerador Ecotècnia 100

Alstom Power y la compañía Energias de Portugal Renovaveis (EDPR) han inaugurado hoy en Vieux Moulin (Francia) el primer parque eólico equipado con el aerogenerador ecotècnia 100, el aerogenerador onshore más potente del mundo según la empresa. Diseñado e instalado por Alstom Power a raíz de un encargo de EDPR, este parque empezará a funcionar a mediados de octubre.

El aerogenerador, casi tan alto como la Torre Agbar de Barcelona y más alto que el Big Ben, se construye en España. Con una potencia de 3 megavatios (MW), su prototipo fue inaugurado en El Perelló (Tarragona) en julio de 2008.

Las características del ecotècnia 100 son las siguientes:

– Dimensiones: el aerogenerador ecotècnia 100 tiene una altura de 140 metros, el equivalente a un edificio de 50 plantas, un diámetro de rotor de 100 metros y una longitud de pala de 48,8 metros. Este diseño permite obtener el máximo de beneficios del viento, incluso de vientos moderados, y puede soportar vientos superiores a los 8,5 metros por segundo.

– Potencia: cada una de las unidades tiene una potencia de 3 Megawatios (MW), el doble de los aerogeneradores diseñados anteriormente.

– Fiabilidad y longevidad: el equipo de Alstom Power ha trabajado para producir un diseño único, ALSTOM PURE TORQUETM , que protege el multiplicador de las cargas de flexión e incrementa así su fiabilidad y longevidad.

– Facilidad de mantenimiento: el diseño sin precedentes de la góndola facilita el acceso a los técnicos y los trabajos de mantenimiento.

En definitiva, los aerogeneradores ecotècnia 100 permiten producir un número determinado de MW eólicos con menos unidades, reduciendo de esta manera la superficie necesaria.

La energía generada por el parque eólico de Vieux Moulin suministrará electricidad a 12.000 hogares y evitará la producción anual de 42.000 toneladas de CO2 (fuente: European Wind Energy Association).

Tras la inauguración, el vicepresidente senior de Alstom Wind, Philippe Cochet, destacó que "la investigación en I+D ha permitido al grupo desarrollar una tecnología que ofrece mayor disponibilidad del equipamiento a largo plazo". Asimismo, añadió que con la instalación de este nuevo parque "haremos frente a las necesidades del mercado europeo y, en el futuro, a las del mercado mundial". Alstom continúa la investigación en aerogeneradores de nueva generación en su Centro de I+D en Barcelona, entre los que destaca el modelo ecotècnia 110, que está previsto que llegue al mercado en 2010.

La población de Vieux Moulin está situada cerca de Pithiviers, en el valle de Essonne, que cuenta con 20 parques eólicos en un radio de 50 kilómetros y donde el viento sopla a una velocidad media de 7,5 metros por segundo. Esta región es una de las más importantes en Francia en lo que respecta a producción de energía eólica con una capacidad instalada de 423 MW, sólo por detrás de las regiones de Picardy (555 MW) y Lorraine (481 MW), según ADEME, la Agencia de Medio Ambiente y Energía de Francia. Sobre Alstom:

La eólica Alstom Wind diseña, ensambla e instala una amplia variedad de aerogeneradores onshore que van desde 1,67 MW de potencia a 3 MW. La empresa ha contribuido en gran medida al desarrollo del mercado eólico español, país que se sitúa como el segundo de Europa. Actualmente, Alstom Wind destina alrededor de la mitad de sus ventas a otros países europeos y lleva instalados más de 1.600 aerogeneradores en un total de 88 parques eólicos, lo que corresponde a una capacidad total de aproximadamente 1.800 MW, alrededor de un 2% de la base instalada en todo el mundo.

Alstom es líder mundial en infraestructuras para la generación de energía y transporte ferroviario y un referente en tecnologías innovadoras y respetuosas con el medio ambiente. Alstom construye los trenes más rápidos del mundo y el metro automático de mayor capacidad. Alstom suministra soluciones integradas y completas para centrales de generación de energía, además de servicios asociados, para una gran variedad de fuentes de energía: hidráulica, nuclear, gas, carbón y eólica. Alstom emplea a más de 81.500 personas en 70 países, y los pedidos recibidos en 2008/09 ascienden a 24.500 millones de euros.

www.power.alstom.com/home/