La eólica en Costa Rica: inauguran la primera fase del parque eólico de Guanacaste

Los nuevos aerogeneradores tienen una potencia de 27 megavatios y forman parte del parque eólico Guanacaste, desarrollado por encargo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

En diciembre, la empresa Planta Eólica Guanacaste instalará los otros 25 aerogeneradores que quedan, con lo que el parque eólico llegará a 50 megavatios. El parque costará 63 millones de dólares. El ICE prevé que Costa Rica añada otros 80 megavatios más.

En el año 2006, SARET participó en el proceso de la Licitación Pública No. 7283-E, promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad, para la presentación de ofertas para la compra de energía de origen eólico. Para esta Licitación, SARET, junto con sus socios Enerwinds y Juwi, lograron resultar adjudicados para la instalación de un parque eólico de 50 MW y para la venta de energía al ICE.

El proceso de licitación, adjudicación, negociación de contrato y diseños, contó con el aporte de SARET como uno de sus principales socios. En mayo del 2008, al inicio del período constructivo, por una estrategia de inversión de la compañía, vende la totalidad de sus acciones a Enerwinds, hoy propiedad de GDF SUEZ Energy Central America.

El proyecto de desarrolló en la finca conocida como La Gloria, que cuenta con un potencial eólico del orden de los 100 MW. SARET, junto con GDF SUEZ y Juwi, sigue siendo propietario del remanente de la finca, unas 1.300 hectáreas y entre sus planes se encuentra el desarrollo del potencial total existente en la propiedad.

 Pero existen importantes impedimentos para explotar el potencial eólico. Por una parte, el ICE tiene saturado el presupuesto para el desarrollo de nuevos proyectos y amenaza con suspenderlos si no se aprueban alzas adicionales en las tarifas eléctricas. Por el otro, el sector privado no puede desarrollar nuevos proyectos mientras ARESEP no apruebe tarifas que permitan a las empresas operar nuevos parques eólicos con una rentabilidad razonable.

Los orígenes de la eólica se remontan a enero de 1990, cuando se procedió a instalar 13 anemómetros en los alrededores del sitio conocido como Tejona, en el cantón de Tilarán, provincia de Guanacaste. Estos instrumentos recopilaron datos de velocidad, dirección y ráfagas.

El recurso eólico existente es excepcional, con una velocidad promedio anual cercana a los 11 m/s y con velocidades capaces de producir energía alrededor del 90% del tiempo.

Aquel primer parque eólico Tejona, de 1992, tenía una capacidad de 20 MW, con pequeños aerogeneradores de 225 kW y 500 kW, y se localizó en dos filas montañosas ubicadas al oeste del Embalse Arenal, conocidas como Cerro Montecristo y Altamira, ocupando un área de 47 hectáreas.

En 1999 se inauguró el parque eólico de Tierras Morenas en la región de Guanacaste, con 24 MW. Otros dos parques eólicos fueron financiados por el Banco Mundial.

El mérito de Costa Rica es haber sido el primer país centroamericano en instalar parques eólicos, pero no ha sabido o querido crear un marco económico adecuado que posibilite una mayor aportación de las empresas eólicas.

www.gruposaret.com/index_archivos/Page3757.htm

www.grupomarshall.net/Proyectos/plantaeolica.htm

www.eep-ca.org/docs/presentaciones/gustavo_jimenez.pdf

www.oei.es/memoriasctsi/mesa7/m07p02.pdf

www.pi.energy.gov/documents/EWSLcostarica.pdf

jrscience.wcp.muohio.edu/fieldcourses04/PapersCostaRicaArticles/WindEnergyinCostaRica.Fin.html

www.grupoice.com/