Los Reyes inauguran la planta solar PS20 de Abengoa, la mayor central termosolar de torre del mundo

El presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, ha explicado el funcionamiento y las ventajas de la tecnología termosolar de torre, una solución madura que ofrece un rendimiento más eficaz que otras tecnologías similares, al concentrar toda la radiación solar en un único punto.

En este sentido, y durante su intervención, el presidente de Abengoa ha destacado que su funcionamiento "se basa en la generación de electricidad mediante la obtención del calor de la radiación solar. Los más de mil espejos, de 120 metros cuadrados cada uno, situados al pie de la torre, siguen al sol de la misma forma que lo hacen los girasoles".

Los 20 megavatios de potencia le permiten producir la energía limpia suficiente para alimentar a 10 000 hogares, evitando así la emisión a la atmósfera de aproximadamente 12 000 toneladas de CO 2 anuales. Felipe Benjumea ha añadido que "la energía del siglo XXI tiene que ser limpia, sin emisiones de gases de efecto invernadero; competitiva, internalizando todos los costos, incluido el del CO2, y almacenable. Estas tres condiciones se dan ya aquí, por lo que pensamos que éste es el autentico futuro del momento actual, un futuro posible".

La Plataforma Solúcar también acoge un centro de investigación que se ocupa del desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas y térmicas, donde trabajan más de 70 científicos e ingenieros. Gracias a este centro de investigación, España y Europa se encuentran en cabeza de las nuevas tecnologías que están revolucionando las posibilidades de generación eléctrica a partir del sol.

Termosolar: Tecnología de Torre

La tecnología de torre se posiciona como una tecnología termosolar con un grado de madurez media. La primera generación de torre comercial ha sido construida por Abengoa Solar y celebra sus 2 años en operación cumpliendo objetivos.

La segunda generación, construida al igual que la primera por Abengoa Solar, ha iniciado recientemente su puesta en marcha y la tercera, se basa en la tecnología utilizada en una planta demostración de alta temperatura.

Introducción a la tecnología

En los sistemas de torre, un campo de helióstatos o espejos móviles que se orientan según la posición del sol, reflejan la radiación solar para concentrarla hasta 600 veces sobre un receptor que se sitúa en la parte superior de una torre. Este calor se transmite a un fluido con el objeto de generar vapor que se expande en una turbina acoplada a un generador para la producción de electricidad.

El funcionamiento de la tecnología de torre se basa en tres elementos característicos: los los helióstatos, el receptor y la torre.

* Los helióstatos tienen la función de captar la radiación solar y dirigirla hacia al receptor. Están compuestos por una superficie reflectante, una estructura que le sirve de soporte, y mecanismos que permiten orientarlo para ir siguiendo el movimiento del sol (lo que implica tanto los sistemas necesarios para el movimiento del helióstato como los sistemas de control). Las superficies reflectantes más empleadas actualmente son de espejos de vidrio.
o Helióstato Sanlúcar 120
o Helióstato Sanlúcar 90
* El receptor, que transfiere el calor recibido a un fluido de trabajo, que puede ser agua, sales fundidas, etc. Este fluido es el encargado de transmitir el calor a la otra parte de la central termosolar, generalmente a un depósito de agua, obteniéndose vapor a alta temperatura para producción de electricidad mediante el movimiento de una turbina. Los últimos avances e investigaciones se centran en la obtención de torres de alta temperatura con fluidos caloportantes tales como aire, sales…
* La torre sirve de soporte al receptor, que debe situarse a cierta altura sobre el nivel de los helióstatos con el fin de evitar, o al menos reducir, las sombras y los bloqueos.

Actualmente, la primera y segunda torres comerciales del mundo están en operación en la Plataforma Solúcar.

En Abengoa Solar apostamos por la tecnología con grupos de investigación centrados en tecnología de torre.

Altas temperaturas, buenos rendimientos

Las altas temperaturas (superiores a 1000º C) que se pueden alcanzar con esta tecnología permiten aspirar a elevados rendimientos en la generación de electricidad, incluso por encima del 25 % en la transformación de radiación solar a electricidad.

Hibridación y almacenamiento

En tecnología de torre, se puede incorporar el almacenamiento de energía. A partir de este almacenamiento el sistema puede proporcionar energía aun en condiciones de nubosidad o de noche. Actualmente la solución más utilizada es el uso de un tanque de almacenamiento de agua/vapor o sales fundidas que acumula la energía para ser distribuida en otro momento. Consecuentemente la planta necesita ser sobredimensionada. Otra aplicación utilizada en tecnología de torre es la hibridación.

Requerimientos

Para la instalación de plantas de tecnología de torre, existen ciertos requerimientos como:

* El clima (DNI). La viabilidad económica de un proyecto termosolar depende de forma directa de los valores de irradiación solar directa que se registran anualmente en la zona considerada para la implantación.
* La orografía: Una superficie plana facilita las labores de diseño y construcción del campo solar.
* Disponibilidad de agua.
* Disponibilidad de conexión eléctrica a la red.

ABENGOA

Abengoa es una empresa tecnológica que aplica soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, medio ambiente y energía. Cotiza en Bolsa y está presente en más de setenta países, en los que opera con sus cinco Grupos de Negocio: Solar, Bioenergía, Servicios Medioambientales, Tecnologías de la Información e Ingeniería y Construcción Industrial.

www.abengoa.com/sites/abengoa/es/index2.html