La patronal eólica reclama un marco legislativo estable para el sector eólico

La industria eólica urge al Gobierno para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en el Prerregisto. El Presidente de la AEE, José Donoso pide que se apruebe lo antes posible el nuevo marco regulatorio.

osé Donoso, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica, ha pedido al Gobierno que acelere los trámites legales en los que actualmente se encuentra el sector eólico para que éste logre la estabilidad que necesita para mantener el ritmo de crecimiento de 2.000 MW eólicos anuales de media que ha logrado en los últimos cinco años.

Con motivo de una de las citas anuales indispensables del sector eólico, la Feria Internacional de la Energía Eólica, Wind PowerExpo, que se celebra hasta hoy jueves en Zaragoza, Donoso ha resaltado la urgencia que tiene el sector para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en el Prerregistro, proceso exigido desde el pasado mes de mayo, cuando se aprobó el Real Decreto Ley 6/2009. El Presidente de AEE explicó que este problema debe solucionarse de inmediato para “evitar la pérdida de dinamismo de las empresas eólicas y los fabricantes de aerogeneradores”.

Asimismo, Donoso ha señalado que el Gobierno debería aprobar lo antes posible el nuevo marco regulatorio del sector, ya que ahora es necesario conocer cuál será la legislación que sustituirá a la actual (Plan de Energías Renovables 2005-2010), para poder planear el futuro, ya que los proyectos eólicos requieren un largo proceso de maduración. Por ello, y para promover la dinamización del sector, es necesaria su aprobación y aplicación inmediata.

Donoso ha reconocido el esfuerzo que está realizando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por entender a la industria eólica. Sin embargo, ha indicado que “ahora estamos en un momento transitorio, de los más delicados que ha pasado el sector: si las cosas no se hacen bien corremos el riesgo de afectar a una de las industrias más exitosas de la economía española de los últimos años”.

El Presidente de AEE inauguró el pasado martes las Jornadas Técnicas de la Feria Wind PowerExpo (con más de 300 inscritos), acompañado por la Directora General de Energía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero y por el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente. Wind PowerExpo, que cuenta con 206 expositores, de los cuales más del 50% son empresas extranjeras procedentes de Europa, EEUU, Japón y Panamá, ha sido nuevamente “un éxito”, apuntó Donoso.

Tras la inauguración, comenzaron las jornadas, que se extendieron hasta ayer por la tarde y que han versado sobre asuntos tan relevantes para el sector como la Operación y mantenimiento de parques, la Repotenciación o las Nuevas tendencias de la industria eólica.

www.aeeolica.es/