La eólica Iberdrola Renovables recibe otros 251 millones de dólares en EE UU

Iberdrola Renovables, con esta ayuda,  ya ha recibido ya 546 millones de dólares del Departamento del Tesoro en las dos rondas celebradas. Los nuevos ‘grants’ obtenidos en ambos procesos corresponden a la inversión en ocho parques eólicos que han entrado en servicio en los últimos meses.

Otras empresas eólicas beneficiadas por las ayudas estatales han sido Ameresco, Horizon Wind, que pertenece a EDP Renovables, First Wind, Sun Edison y Enel, según la comunicación oficial de ayer del Departamento del Tesoro, reproducida por REVE en esta web.

Iberdrola Renovables acudió a la segunda ronda con solicitudes referidas a tres parques eólicos situados en Texas, Iowa y Missouri, y ha obtenido fondos para cada uno de ellos.

Iberdrola Renovables tiene previsto invertir 6.000 millones de dólares en Estados Unidos y prevé solicitar más fondos para cada parque eólico que vaya instalando, a medida que los aerogeneradores entran en operación.

En total, el Departamento del Tesoro ha adjudicado más de 1.000 millones de dólares en fondos de estímulo en estas dos primeras rondas para energías renovables.

Iberdrola Renovables ha invertido 1.870 millones de dólares en los ocho parques eólicos beneficiarios de los ‘grants’, que suman cerca de 980 megavatios (MW) de potencia eólica instalada. Iberdrola Renovables reinvertirá los fondos de estímulo íntegramente en proyectos de energías renovables en Estados Unidos.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, aseguró que "los planes del presidente Barack Obama van a incentivar, sin duda, la apuesta inversora en energías limpias" en este país.

Los fondos de estímulo o ‘grants’ sustituyen de manera temporal a los Créditos Fiscales a la Producción (PTCs), que llevan 15 años funcionando en Estados Unidos.

La principal diferencia es que el PTC es un crédito fiscal que se concede sobre la producción, mientras que el ‘grant’ se adjudica a raíz de la inversión ya realizada y se paga en efectivo. De este modo, se incentiva la inversión en energías renovables y la consiguiente creación de empleo.

Estos fondos de estímulo son proporcionales a las inversiones ya realizadas por las compañías en Estados Unidos, donde Iberdrola Renovables es el el segundo operador eólico. Sólo en 2008, la compañía invirtió unos 2.000 millones de dólares (1.355 millones de euros) en el país.

Iberdrola Renovables cuenta con más de 3.100 MW de potencia eólica instalada en el país, que equivalen al 31% del total del grupo, y está presente en veinte Estados. El 42% de su cartera de proyectos se encuentra en Estados Unidos.

www.iberdrolarenewables.us/wwa.html