La AEE reclama un marco legislativo estable para el sector

El objetivo de las empresas eólicas es mantener el ritmo de crecimiento de 2.000 MW anuales de media que ha logrado en los últimos cinco años.

Con motivo de la Feria Internacional de la Energía Eólica, Wind PowerExpo, que se celebra hasta el jueves en Zaragoza, José Donoso señaló la urgencia que tiene el sector eólico para que avancen los proyectos que esperan ser inscritos en el Prerregistro, requisito exigido desde el pasado mes de mayo. El presidente de AEE apuntó que este problema debe solucionarse de inmediato para evitar la pérdida de dinamismo del sector.

El Gobierno, según Donoso, debe aprobar lo antes posible el nuevo marco regulatorio del sector, ya que ahora es necesario conocer cuál será la legislación que sustituirá a la actual (Plan de Energías Renovables 2005-2010), para poder planificar el futuro, ya que los proyectos eólicos requieren un largo proceso de maduración.

José Donoso reconoció el esfuerzo realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio por entender a la industria eólica. Sin embargo, consideró que "ahora estamos en un momento de transición, de los más delicados que ha pasado el sector: si las cosas no se hacen bien corremos el riesgo de afectar a una de las industrias más exitosas de la economía española de los últimos años".

El presidente de AEE inauguró las Jornadas Técnicas de la Feria Wind PowerExpo (con más de 300 inscritos), acompañado por la directora general de Energía del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero y por el director general de la Feria de Zaragoza, José Antonio Vicente.

En las Jornadas se van a abordar los principales asuntos que conlleva el desarrollo de la industria eólica, como el montaje de los parques eólicos, el transporte y la logística; la explotación con una dedicación especial a operación y mantenimiento; la evolución del mercado de aerogeneradores pero también los planteamientos de futuro como el I+D+i; la repotenciación de los parques existentes y
la eólica marina.

En la edición de este año destaca la presencia de varios ponentes procedentes de diversos países, presencia que responde excepcionalmente al objetivo de potenciar su carácter internacional y convertir Wind PowerExpo en la gran feria eólica del sur de Europa.

El sector industrial mantiene su crecimiento y ello conlleva que se necesiten constantemente profesionales para cubrir los diferentes puestos de trabajo, desde ingenieros industriales hasta profesionales de instalación, operación y mantenimiento.

AEE y Feria de Zaragoza organizan dentro de Wind PowerExpo un espacio llamado Busca Empleo en la Eólica, espacio situado en el corazón de la feria y que pretende ser un lugar de encuentro para todos los implicados en este ámbito de intercambio sobre las oportunidades de trabajo y los diferentes perfiles requeridos y donde se producirán encuentros con posibles candidatos entre los visitantes a la Feria.

Entre las actividades que se llevarán a cabo dentro de este espacio, se celebrará una jornada el día 23 con dos sesiones: Empleo en la eólica: Realidad actual y apuesta de futuro y Necesidades y perfiles del empleo en el sector eólico. Esta jornada estará abierta a todo el público asistente a la feria.

La Asociación Empresarial Eólica refuerza su papel como referente del sector eólico español con la presencia de promotores, fabricantes, industria auxiliar y empresas de servicios.

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha alcanzado esta semana la cifra de 200 asociados con la incorporación de la empresa DialEc Comunicació per a la Sostenibilitat, agencia de comunicación especializada en desarrollar y ejecutar planes de comunicación y en dar servicios de asesoramiento y gestión para ayudar a materializar proyectos relacionados con la sostenibilidad.

Esta cifra refuerza el papel de AEE como referente del sector eólico español con la presencia en su seno de los principales promotores -entre los que se encuentran los líderes mundiales-, de todos los fabricantes de aerogeneradores presentes en nuestro país, de un gran número de empresas de la industria auxiliar y de servicios y más de una treintena de entidades diversas implicadas en nuestra actividad.

AEE, que tiene como primer objetivo contribuir al desarrollo de la producción de electricidad de origen eólico, cuenta con varias líneas de actuación entre las que destacan la representación y defensa de los intereses del sector ante la Administración, la participación en los diversos organismos y entidades nacionales e internacionales, la prestación de servicios a sus asociados a través de los diversos grupos de trabajo y la difusión a la sociedad de la realidad del sector.

AEE también realiza estudios técnicos, ofrece los datos del sector a través del Observatorio Eólico, elabora informes, participa en un gran número de foros y organiza sus propios eventos para analizar la situación y evolución de la energía eólica.

La industria eólica española es una referencia en todo el mundo por su modelo de desarrollo: en la actualidad en nuestro país existen más de 17.000 MW instalados y ocupa una situación de liderazgo mundial, pues a lo instalado en nuestro país hay que añadir más de 8.000 MW instalados fuera de nuestras fronteras en 17 países, destacando los 3.460 MW en Estados Unidos.

El sector tiene como objetivo fijado en el Plan de Energías Renovables alcanzar 20.155 MW en 2010 y propone instalar para el año 2020 hasta 40.000 MW eólicos en tierra y 5.000 MW en mar. Otro dato a destacar es la integración de la energía eólica en la red con un alto grado de penetración, el 13,5 por ciento en lo que va de año, siendo un caso único en un sistema como el español que es prácticamente una isla eléctrica.

Según explicó ayer el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José Donoso, los empresarios van a reiterar al Ministerio de Industria, aprovechando el certamen, su petición de que se resuelva, de una vez por todas, el asunto de las preasignaciones para la instalación de nuevos parques eólicos. El presidente de la AEE explicó ayer que el sector se halla, en este momento, en un periodo de "tránsito entre dos legislaciones" y "pendientes, expectantes" de lo que decida el Ministerio de Industria.

En opinión de José Donoso, esta situación está provocando que los empresarios del sector paralicen sus inversiones porque "nadie tiene seguridad de poder instalar un nuevo parque, ni sabe si tendrá derecho a la actual retribución económica". Por ello, los promotores eólicos aprovecharán la Wind PowerExpo para urgir a Industria a que resuelva y comunique qué proyectos de los presentados a la preinscripción cumplen con los requisitos exigidos. Pese a que no hay cifras oficiales, el sector asegura que el número de proyectos presentados supera con mucho los poco más de 3.100 MW que, a priori, podrían entrar dentro de la actual regulación.

Por ello, la AEE va a insistir a Industria para que, de forma paralela, elabore y publique el nuevo decreto que recoja las nuevas tarifas y primas económicas a las que podrá acogerse el sector: "Para no quedar en el vacío", dijo.

Por lo que respecta a Aragón, en la actualidad hay 74 parques eólicos, con una potencia instalada de 1.726 MW. En septiembre del pasado año, el Gobierno regional firmó con Red Eléctrica de España un acuerdo para la realización de las infraestructuras necesarias que permitirán evacuar 1.400 MW más. Sin embargo, el ‘reparto’ de estos megavatios está pendiente de un decreto que debe publicar el Gobierno autonómico y que se está haciendo esperar.

www.aeeolica.es/index.php