Gamesa e Iberdrola Renovables ponen en marcha su acuerdo estratégico

La eólica Gamesa Energía e Iberdrola Renovables comunican la implantación del acuerdo estratégico que firmaron en junio de 2008 para la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación de parques eólicos en Europa. La adaptación del acuerdo en sus condiciones técnicas permitirá maximizar el valor de la cartera de proyectos de ambas compañías.

En virtud del citado acuerdo, Gamesa Energía e Iberdrola Renovables desarrollarán de manera autónoma, durante los próximos dos años, su cartera de proyectos. Durante esta fase, que se extiende hasta el 30 de junio de 2011, se creará un Comité Consultivo conjunto encargado del seguimiento de la ejecución del acuerdo eólico.

A partir de esa fecha, se habilitan opciones de compra y venta sobre el conjunto de las promociones eólicas de Gamesa Energía en el territorio del acuerdo, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Iberdrola Renovables podrá adquirir en efectivo estos negocios u optar por constituir una sociedad conjunta (participada en un 75% por Iberdrola Renovables y en un 25% por Gamesa Energía) que gestione las carteras de proyectos de ambas en el territorio del acuerdo. En ambos casos, empleados de Gamesa Energía de los proyectos afectados serán transferidos a Iberdrola Renovables.

Con esta estructura, se mantiene la esencia del acuerdo estratégico firmado en junio de 2008, a la vez que se modifican aspectos técnicos que dificultaban su ejecución en los términos inicialmente previstos y se adaptan a las condiciones del mercado.

Información adicional

La cartera de Gamesa Energía en Reino Unido pasa a formar parte del acuerdo continental al incorporarse a la cartera de parques eólicos europeos adscrita al acuerdo. Republica Dominicana queda fuera del acuerdo. Asimismo, ambas compañías eólicas han decidido que Iberdrola Renovables adquirirá proyectos de Gamesa Energía en México en los términos de los acuerdos existentes entre las partes con anterioridad a la firma del acuerdo estratégico.

Sobre Gamesa

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Gamesa ha instalado más de 16.000 MW eólicos de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año.

La cartera mundial de Gamesa Energía superaba los 21.000 MW a finales del primer semestre de 2009. La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla de alrededor de 7.000 personas.

www.gamesacorp.com/es

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola