Fisker recibe 572 millones de dólares para producir un vehículo eléctrico

Fisker, que pronto producirá el coche eléctrico Karma, un automóvil eléctrico recargable, señaló irá destinado al proyecto NINA para la producción de un vehículo eléctrico que costará unos 39.000 dólares.

Fisker dijo que el nombre NINA está inspirado en la carabela "La Niña", una de las tres embarcaciones con las que Cristóbal Colón descubrió América en 1492.

Fisker Automotive señaló que la inversión permitirá la creación de 5.000 empleos entre los proveedores de componentes de los coches eléctricos "y miles más para producir un vehículo híbrido enchufable en Estados Unidos".

Henrik Fisker, consejero delegado de Fisker, dijo a través de un comunicado que "este préstamo representa un paso importante para el futuro de Estados Unidos. Con él, Fisker puede desarrollar rápidamente automóviles eléctricos asequibles que satisfagan nuestra pasión por la conducción".

Fisker Automotive, Inc. ya alcanzó un acuerdo el pasado mes de abril mediante el cual recibió 85 millones de dólares procedentes de capital riesgo para el desarrollo y fabricación del Karma, un vehículo híbrido enchufable.

Eco-Drive (Capital) Partners LLC, grupo inversor europeo-estadounidense con sede en Nueva York, y Kleiner Perkins Caufield and Byers, uno de los primeros inversores en Fisker, acordaron aportar juntos el capital.

"La inversión realizada por Eco-Drive y Kleiner Perkins valida nuestra visión de incorporar los adelantos tecnológicos en materia de transmisiones híbridas conectables, elegante belleza ecológica, y comodidad que tiene en cuenta el medio ambiente que ofrece el Fisker Karma. Estamos orgullosos de tener el respaldo de Eco-Drive y de ver a Kleiner Perkins reafirmar su confianza en nuestra dirección futura", señala Henrik Fisker, consejero delegado de Fisker Automotive. "Esta inversión es un sólido respaldo a nuestro modelo de negocio y a las futuras ofertas de productos dentro de un entorno empresarial con numerosos desafíos", añade.

Se espera que el primer modelo de Fisker Automotive, el Fisker Karma 2010, sea el primer vehículo híbrido conectable en ser comercializado, lo cual se dará a finales de año cuando salgan los primeros vehículos de la línea de ensamblaje. El Karma 2010, cuyo precio de venta minorista, sin impuestos, será de 87.900 dólares, está diseñado para recorrer 50 millas (80 kilómetros) sin emisiones y estará alimentado por una batería de iones de litio recargable en pocas horas en cualquier toma de corriente doméstica de 110 ó 240 voltios. Después de las primeras 50 millas (80 km), un motor de 2.000 cc de gasolina hace funcionar un generador que alimenta el motor eléctrico para que recorra otras 250 millas (400 km) antes de volver a repostar.

El fabricante anunció recientemente una red nacional con más de 30 prestigiosos concesionarios que esperan comercializar y dar servicio a los vehículos. Los planes futuros incluyen un vehículo de menor coste.

Fisker Automotive, fundada en agosto de 2007 por la casa de diseños de automóviles Fisker Coachbuild, LLC, y el desarrollador del sistema de transmisión ecológico Quantum Technologies (QTWW), es una empresa automovilística estadounidense de capital privado que produce automóviles de primera calidad respetuosos con el medio ambiente. La sede central se encuentra en Irvine, California.

karma.fiskerautomotive.com/