El sector eólico estadounidense elige a Gamesa como ejemplo de potencial económico y laboral

En este contexto, el sector eólico estadounidense se reivindica públicamente en su capacidad de responder a estos retos como tractor de recuperación económica amparado por un nuevo marco normativo potenciador de su actividad, y se ha fijado en Gamesa Corporación Tecnológica como uno de los paradigmas de esta capacidad.

En consecuencia, la Asociación Americana de la Energía Eólica (AWEA) ha venido otorgando a Gamesa un papel central en su campaña de difusión a favor de un entorno regulatorio que facilite el desarrollo del sector eólico. La campaña ofrece ejemplos de trabajadores concretos de factorías locales y destaca la transformación que en los entornos de las mismas ha tenido la implantación de éstas, que ha devuelto la actividad a áreas industrialmente deprimidas.

La planta de Gamesa de aerogeneradores en Fairless Hills (Pensilvania) aporta dos de los tres ejemplos centrales de la campaña, con las experiencias de un trabajador y una trabajadora de la misma convertidas en soportes del eslogan “Real people, real jobs. Clean Energy”.

La campaña ha venido ocupando espacios centrales desde el pasado mes de abril y hasta la actualidad, en medios de comunicación y espacios públicos de primera referencia en el país. Entre ellos, merecen ser destacados el metro de Washington DC, así como medios de referencia como el Washington Post, CNN.com, además publicaciones específicas de Capitol Hill y los principales diarios de Pensilvania.

Resulta especialmente significativo que la AWEA ponga en el eje de esta campaña la referencia de un operador no estadounidense, lo que da idea del grado de implicación local del proyecto de Gamesa en EE.UU. y del reconocimiento de los efectos positivos que aporta.

La AWEA valora así la experiencia de Gamesa en términos de una aportación a la transformación de la economía en EE UU para crear un modelo económico nuevo. Modelo similar al que, en España, acaba de anunciar el gobierno que pretende aplicar y que también hace de la transformación del esquema energético uno de los ejes de la nueva economía española para lo que se requerirá un entorno regulatorio que, como en el caso estadounidense, facilite el desarrollo de todo el potencial económico del sector.

FTSE4Good reconoce a Gamesa como uno de los líderes mundiales en sostenibilidad por quinto año consecutivo

Con fecha efectiva de 18 de septiembre de 2009, Gamesa se mantiene por quinto año consecutivo como miembro de la selectiva familia de índices bursátiles FTSE4Good, que reúne a empresas líderes mundiales en sus prácticas de sostenibilidad.

Creadas en el año 2001 por London Stock Exchange y The Financial Times las series de índices FTSE4Good se han diseñado para medir el desempeño de las compañías que cumplen con estándares de responsabilidad corporativa reconocidos, así como para facilitar las inversiones en dichas compañías. La transparencia en la gestión, así como los criterios de selección que subyacen bajo la marca FTSE de este grupo británico, hacen que las series FTSE4Good sean una alternativa para la creación de portfolios de inversión socialmente responsable, a través de sus más de 40 licenciatarios en todo el mundo.

Los índices FTSE4Good cubren 23 mercados y un universo cercano a 2.000 compañías potencialmente elegibles, en un mercado global, y de forma específica, los mercados de Reino Unido, Europa, Japón y Estados Unidos. Para poder ser incluido en esta familia de índices, dichas compañías deben demostrar que trabajan en favor de la sostenibilidad ambiental, en el desarrollo de relaciones positivas con sus grupos de interés, en la lucha contra el fraude, la corrupción y el soborno y que apoyan y sostienen los derechos humanos universales. Todas las compañías constituyentes del universo de índices FTSE4Good son revisadas periódicamente empleando criterios de inclusión específicos, y evaluadas por un comité independiente de expertos en los campos de la responsabilidad corporativa, la gestión de fondos, y comunidades académica y empresarial.

La permanencia en los índices de las series FTSE4Good supone el reconocimiento de los esfuerzos llevados a cabo por Gamesa en este ámbito, y se suma a otros reconocimientos recibidos, tales como su presencia en los índices Dow Jones de Sostenibilidad DJSI World y DJSI-STOXX, Ethibel Sustainability Index, SB20, KLD Global Climate 100 Index, Global Challenges Index, Cleantech Indices o Standard & Poors Global Clean Energy Index entre otros. De esta manera, Gamesa se sitúa como una de las empresas más comprometidas del mundo con la Responsabilidad Corporativa y el Desarrollo Sostenible.

Sobre Gamesa

Gamesa es una empresa especializada en tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo.

Gamesa ha instalado más de 16.000 MW eólicos de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 3,45 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 24 millones de toneladas de CO2/año.

La compañía dispone de una treintena de centros productivos distribuidos en España, China y Estados Unidos y una plantilla de alrededor de 7.000 personas.

www.gamesacorp.com/es