El Grupo Bergé distribuirá en España los vehículos eléctricos de BYD

El Grupo Bergé informó que ambas partes estudian ampliar su colaboración a otros campos como las estaciones de recarga, logística y mantenimiento asociados a la distribución de baterías y almacenamiento masivo de electricidad en baterías para su uso en las energías renovables y en los automóviles.

Bergé señala cque este es el primer paso para que BYD pueda acceder a las ayudas del proyecto Movele, promovido por el Gobierno español, para potenciar el uso del coche eléctrico y la red de distribución asociada.

BYD es uno de los principales fabricantes mundiales de baterías recargables, y su actividad en la industria del automóvil data de 2002, con unas ventas anuales superiores a los 30.000 vehículos.

El departamento de coches eléctricos de BYD fue creado en 2003 y en seguida fue presentado el primer modelo, el Flyer BEV, con baterías de iones de litio.

El grupo Bergé, a través de su división automovilística, Bergé Automoción, representa en los distintos mercados en los que está presente (España, Portugal, Polonia, Chile, Argentina, Perú y México) a 29 marcas automovilísticas.

El origen de Bergé Automoción se remonta a 1979 y se desarrolla en la década de los 80, coincidiendo con la entrada de España en la C.E.E y la liberalización de las importaciones de vehículos de terceros países.

En la actualidad es el mayor distribuidor privado de automóviles de la Península Ibérica y Latinoamérica. Representa un total de 28 marcas (entre Distribución y Venta Minorista) en 7 países de Europa (España, Portugal y Polonia) y de Latinoamérica (Chile, Perú, Argentina y México).

La empresa china BYD quiere ser el mayor fabricante mundial de vehículos eléctricos

El fabricante chino de baterías y vehículos eléctricos BYD quiere convertirse en 2025 en el principal productor mundial de coches eléctricos y vender 10 millones de unidades al año.

Warren Buffet tiene intención de ampliar su participación en el fabricante chino de automóviles eléctricos y de baterías de litio BYD, según informó el presidente de la firma asiática, Wang Chuanfu. Este aumento de capital se produciría después de que en septiembre de 2008, la compañía MidAmerican Energy Holdings, propiedad de Warren Buffet, se hiciera con un 10% de las acciones de la empresa china BYD por 230 millones de dólares (160,8 millones de euros).

BYD amplió en julio su planta de producción en Xian, para producir 400.000 coches eléctricos de su modelo F3, y acaba de aprobar salir a bolsa en Shenzhen en el plazo de un año y financiar así sus proyectos de vehículos eléctricos.

Entre enero y agosto de 2009, BYD vendió 246.881 vehículos, y espera superar las 400.000 unidades a finales de año, mientras que, por ahora, sus ventas del primer semestre ya crecieron un 133 por ciento interanual.

Su híbrido enchufable F3 Dual Mode, el vehículo eléctrico más barato comercializado hasta la fecha en el mundo, fue el más vendido en China en 2008 y también durante los pasados meses de enero, julio y agosto, y la compañía espera vender 180.000 unidades de su coche eléctrico en 2009.

La firma china tiene el objetivo de iniciar el año que viene la comercialización en el mercado estadounidense de su nuevo vehículo eléctrico e6, lo que supondrá adelantar la venta de este coche eléctrico un año, respecto a los planes comerciales iniciales.

El lanzamiento de este automóvil eléctrico se enmarca dentro de la estrategia de la empresa de vender coches eléctricos o híbridos enchufables en todo el mundo y su objetivo es alcanzar unas ventas de 9 millones de automóviles eléctricos en 2025.

El fabricante chino de vehículos eléctricos BYD también acaba de presentar una fábrica de baterías de iones de litio para sus coches eléctricos en la ciudad de Huizhou, en la provincia de Guangdong.

El 10% de Build Your Dreams es propiedad del multimillonario estadounidense Warren Buffett, que ha invertido 5.000 millones de yuanes (731,5 millones de dólares) en la operación de su planta de Huizhou, que se dedica a la fabricación de baterías recargables, piezas automovilísticas y repuestos para teléfonos celulares y vehículos eléctricos.

Las instalaciones para la producción de baterías de la nueva planta, cuya construcción se inició en septiembre pasado, ya están casi listas. BYD, con sede en Shenzhen (Guangdong), presentó en diciembre del año pasado el turismo F3 Dual Mode, el primer vehículo eléctrico híbrido enchufable de fabricación china.

La planta de Huizhou, la primera dedicada a la producción en masa de baterías de iones de litio, produce el componente básico de una tecnología fundamental para los automóviles elétricos de BYD, y se considera como un paso clave para la fabricación del coche eléctrico de esa firma, fundada en 1995.

BYD china planea vender vehículos eléctricos en Estados Unidos y Dinamarca a partir del próximo año, un año antes de lo previsto, citando declaraciones del presidente de BYD, Wang Chuanfu, durante una entrevista en Xi’an, capital de la provincia de Shaanxi (noroeste).

BYD comercializará tres vehículos eléctricos también en España: un híbrido enchufable, el F3DM, y las dos versiones del vehículo eléctrico BYD e6. El primero en llegar será el F3DM, un híbrido enchufable que combina el motor térmico con uno eléctrico.

Las baterías serán de iones de litio y podrán ampliar la autonomía en 100 km. De mantenerse inalterado respecto al comercializado en China, acelerará de 0 a 100 km/h en 10,5 segundos, tendrá una velocidad máxima de 160 km/h y una potencia final combinando los dos motores de 168 CV.

El segundo modelo en desembarcar será el e6 MPV, visto en el pasado Salón de Shanghái en versión muy avanzada y que estará disponible en dos versiones, 75 y 200 kW.

El BYD e6 75 kW tiene una potencia equivalente a 100 CV en un motor térmico, acelera de 0 a 50 km/h en 5,0 segundos, alcanza los 140 km/h de velocidad máxima y tiene una autonomía de 300 km. El tiempo de recarga estimado es de 7 horas.

El BYD e6 200 kW tiene una potencia equivalente a 272 CV en un motor térmico, acelera de 0 a 100 km/h en 8,0 segundos, pero alcanza una velocidad máxima de 160 km/h. La autonomía estimada es de 400 km y el tiempo de recarga de 7 horas.

Los tres modelos ya están incluidos en el Plan MOVELE del IDAE. Volkswagen (VW) firmó un acuerdo con la china BYD Co en el área de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos impulsados por baterías de iones de litio.

www.bergeycia.es/index.php

www.byd.com/