La red eléctrica inteligente en EE UU usa tecnología WiMAX de Alvarion®

El proyecto piloto, que empieza en septiembre, proveerá a las empresas y particulares del área metropolitana de Nueva York, Massachusetts y Rhode Island contadores inteligentes que utilizan tecnología WiMAX.

Hoy en día, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por la red eléctrica constituyen uno de los principales propulsores del calentamiento global. Parte de los motivos residen en la obsolescencia de los sistemas que gestionan la actual red eléctrica – un problema que Estados Unidos está intentando resolver con la implementación de “una red eléctrica inteligente”. Se trata de una tecnología que permitirá al usuario controlar y reducir su consumo ahorrando así costes y energía. Según los últimos estudios, la utilización del concepto de “red eléctrica inteligente” en un 5% del territorio estadounidense equivaldría a reducir el efecto invernadero producido por 53 millones de coches.

Con el fin de comprobar en la práctica la eficacia del despliegue de una red eléctrica gestionada bajo el concepto de “red eléctrica inteligente”, Alvarion Ltd. (NASDAQ:ALVR), líder mundial en tecnología WiMAX y soluciones inalámbricas de banda ancha y National Grid, la segunda empresa eléctrica de EE.UU., llevarán a cabo un proyecto piloto que desplegará en su red eléctrica un backhaul de contadores inteligentes y dispositivos de automatización de la carga eléctrica utilizando la tecnología WiMAX. Las empresas y particulares que residen en Nueva York, Massachusetts y Rhode Island serán los primeros en probar los beneficios de esta nueva tecnología, reduciendo el consumo de energía, la emisión de carbono y, por último, los costes asociados a la cuenta de luz.

La red eléctrica inteligente incorpora funciones avanzadas de comunicaciones bidireccionales entre los contadores y la central eléctrica así como funciones de gestión informáticas para mejorar su control, eficacia, fiabilidad y seguridad del sistema. Gracias a sus completas soluciones de banda ancha inalámbrica, Alvarion hará posible la conectividad entre los dispositivos de distribución automatizada y el backhaul de los contadores eléctricos. En definitiva, a través del proyecto piloto, Alvarion contribuirá que National Grid logre una red de energía limpia y eficiente para toda la zona noreste de EE.UU.

"WiMAX se está convirtiendo en elemento vital para la próxima generación de conectividad en redes eléctricas inteligentes, al proporcionar una serie de beneficios en línea con los objetivos y requisitos técnicos de las empresas eléctricas”, comenta Greg Daily, presidente de Alvarion, Inc. “Aún mas, nuestra nueva solución BreezeMAX Extreme ofrece capacidades avanzadas de banda ancha inalámbrica para satisfacer las necesidades específicas de las empresas eléctricas y proporcionar mayores beneficios al cliente".

La plataforma BreeMAX Extreme de Alvarion es altamente fiable, segura y proporciona WiMAX móvil maximizando la capacidad y cobertura en zonas sin línea de vista. La solución ha sido seleccionada por National Grid al responder satisfactoriamente las necesidades del cliente en su red de gestión eléctrica y al cumplir con el nivel de prestaciones esperado.

Acerca de Alvarion:

Alvarion (NASDAQ: ALVR) es el principal fabricante de tecnología WiMAX a nivel mundial, con la mayor base de clientes WiMAX y más de 250 despliegues en operación comercial a nivel mundial. Comprometidos con el crecimiento del mercado WiMAX, la compañía ofrece soluciones para una amplia gama de bandas de frecuencias, cubriendo una gran variedad de modelos de negocio. A través de su estrategia Open WiMAX, con gran conocimiento en tecnologías IP, OFDMA y demostrada capacidad para el despliegue de proyectos WiMAX llave en mano, Alvarion está definiendo la nueva experiencia inalámbrica de banda ancha.

www.alvarion.com/