La eólica Acciona inaugura su quinto parque eólico en EE UU

El parque eólico consta de 67 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnologia ACCIONA Windpower y produce la energía equivalente al consumo de 25.000 hogares.

ACCIONA Energía inaugura hoy su quinto parque eólico en Estados Unidos, EcoGrove, en el Estado de Illinois, con una potencia instalada de 100,5 MW.

El parque está integrado por 67 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia unitaria, ensamblados en la planta de la compañía en West Branch (Iowa). Su producción estimada equivale a la demanda eléctrica de 25.000 hogares, evitando la emisión de 160.000 toneladas de CO2 que generaría igual producción con energías fósiles.

La nueva instalación se extiende a lo largo de más de 2.800 hectáreas de superficie, en que los aerogeneradores, que ocupan menos de 0,40 hectáreas cada uno, conviven con los cultivos agrícolas de la zona. Precisamente el proceso de diálogo con las autoridades y asociaciones del Condado de Stephenson, en el que se ubica el parque, desarrollado con el objetivo de asentar un proyecto alineado con los intereses de la comunidad local, hacen de este parque un modelo de colaboración, según subrayó el presidente del Consejo del Condado, John Blum.

Las negociaciones para el desarrollo del nuevo parque se iniciaron en noviembre de 2006. Durante la fase de construcción se han creado 125 puestos de trabajo. Ya en operación, EcoGrove da empleo directo a 10 personas, al tiempo que crea riqueza en la zona mediante los acuerdos de arrendamiento y concesión alcanzados con la Administración y los propietarios de las tierras en las que se ubica.

Tras la puesta en marcha de EcoGrove (100,5 MW), ACCIONA cuenta en Estados Unidos con una potencia eólica instalada total de 490 MW en cinco parques: Tatanka, entre los Estados de Dakota del Norte y del Sur (180 MW), Velva, en Dakota del Norte (12 MW), Red Hills (123 MW) y Blue Cayon (74 MW) en Oklahoma, junto con el citado EcoGrove.

Además, la compañía dispone de una planta de producción de aerogeneradores en el Estado de Iowa y opera en propiedad una de las mayores plantas termosolares del mundo, Nevada Solar One, en el desierto de Nevada, cerca de Las Vegas, con una potencia de 64 MW.

El Consejo de Administración de ACCIONA se reúne por primera vez en Navarra

El Consejo de Administración de ACCIONA se reunió ayer en la sede central de la División de Energía del Grupo, situada en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren. La reunión, presidida por José Manuel Entrecanales, estuvo precedida de una visita a diversas instalaciones de ACCIONA en Navarra, comunidad que acoge por vez primera una reunión del máximo órgano de administración de la sociedad.

Previamente a la reunión, el Consejo conoció sobre el terreno el laboratorio y centro piloto de microalgas para la producción de biocombustibles, que está situado en el recinto de la planta de biodiésel de ACCIONA en Caparroso.

Posteriormente, visitó la planta de fabricación de aerogeneradores de Barásoain y el Centro de Control de Energías Renovables, situado en la sede central de Sarriguren, desde donde se controla y supervisa el funcionamiento de las instalaciones de generación eléctrica del Grupo distribuidas por 14 países de cuatro continentes.

Conoció también el edificio cero emisiones, sede del área solar de ACCIONA, una construcción que ahorra la mitad de la energía consumida por un edificio convencional equivalente y cubre sus necesidades energéticas con fuentes renovables.

Tras la reunión, el Consejo ha fue recibido por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra.

Por la mañana, el Presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, mantuvo una reunión con la Alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Instalaciones en Navarra

La División de Energía de ACCIONA cuenta en Navarra con buen número de instalaciones en las distintas energías renovables: 22 parques eólicos propios y otros 5 de propiedad compartida, que totalizan 795 MW; 19 centrales hidroeléctricas (76 MW); una planta de biomasa de 25 MW; una planta de biodiésel (70.000 toneladas) y una planta solar fotovoltaica (1,2 MWp), además de haber instalado para terceros 9 huertas solares con una potencia total de 41 MWp.

La compañía dispone asimismo de una planta de fabricación de aerogeneradores y otra de palas eólicas, y cuenta con el mayor centro de control de energías renovables de España.

La compañía tiene su sede central en Navarra, donde cuenta con una plantilla de 941 empleados.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas, que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países. Su lema “Pioneros en desarrollo y sostenibilidad” refleja su compromiso en todas sus actividades de contribuir al crecimiento económico, al progreso social y a la protección del entorno. ACCIONA es líder de su sector en el Dow Jones Sustainability Index, cuenta con una plantilla en torno a los 35.000 profesionales y alcanzó unas ventas de 12.665 millones de euros en 2008. ACCIONA cotiza en el selectivo índice IBEX-35 del mercado de valores español (ANA.MC).

ACCIONA Energía es una compañía líder en el mundo en energías renovables. Ha instalado 7.291 MW eólicos en 252 parques de 14 países, de los que 5.819 MW lo son en propiedad, y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, instalaciones hidroeléctricas y plantas de biomasa, biodiésel y bioetanol. Además, es proveedor de servicios para clientes interesados en la ejecución de proyectos en renovables.

www.acciona-energia.es/default.asp