La eólica en Brasil: más de 250.000 MW de potencial eólico y sólo 338 MW instalados

El nuevo cálculo fue realizado por el Centro de Pesquisas de Energía (Cepel) de la estatal Eletrobras, la mayor empresa eléctrica del país, con base en los vientos registrados a 50 metros de la superficie en las regiones brasileñas con potencial eólico.

En la época del anterior Atlas Eólico los aerogeneradores tenían entre 30 y 40 metros de altura, lo que disminuía la capacidad de operar com vientos a 50 metros de la superficie.

Los nuevos cálculos tienen en cuenta, además del potencial a alturas superiores a 50 metros, el relieve y la rugosidad de cada región, explicó el ingeniero eléctrico Antonio Leite de Sá, investigador del Cepel. "Hicimos unos estudios preliminares que indican que el potencial puede llegar a 250.000 megavatios. No es un número definitivo debido a que aún tenemos que calcular el potencial en cada región dependiendo de la ocupación del suelo", dijo Leite de Sá.

"Pero esperamos que sea algo mayor que los 250.000 megavatios según los indicativos preliminares que tenemos", agregó el ingeniero, que es el coordinador de los trabajos realizados por el Cepel para elaborar el Atlas Eólico Nacional que se publicará el próximo año.

El investigador agregó que el nuevo cálculo considerará los vientos a hasta 90 y 100 metros por encima del nivel del suelo debido a que ya hay algunas plantas eólicas que cuentan con equipos que operan a esa altura.

El anterior atlas incluyó cálculos para 50 metros elaborados con base en informaciones de sondas por satélite. "Pese a eso, las informaciones eran muy precisas. Los parques eólicos que operan hoy en Brasil fueron construidos en los locales identificados por ese Atlas como los que tienen los mejores vientos", dijo.

El ingeniero calculó que si Brasil consigue realizar licitaciones para adquirir entre 1.000 y 2.000 megavatios de energía eólica por año, como hasta ahora, en unos diez años la energía generada por los aerogeneradores den el país podrá superar los 20.000 megavatios instalados.

Agregó que actualmente hay 441 proyectos inscritos para participar en la próxima subasta en la que el gobierno brasileño adquirirá energía eólica.

Pese a su enorme potencial, la participación de la energía eólica en la matriz energética brasileña apenas es del 1 por ciento de la capacidad instalada, 338 MW instalados en 2008. Ese porcentaje llega a cerca del 10 por ciento en países como España y supera el 20% en Dinamarca.

La portuguesa EDP Renovables no oculta que quiere ser un referente en la eólica brasileña, con la compra, a través de su subsidiaria brasileña, del 100% de Elebrás Proyectos, filial de la alemana InnoVent, por cerca de dos millones de euros. Elebrás tiene un portafolio en proyectos que alcanzan los 532 MW, de los cuales 70 MW en el proyecto Proinfa y el resto, 452 MW, en diferentes estados de maduración.

Estos proyectos están localizados en Río Grande del Sur, una de las regiones más favorables para el desarrollo de la energía eólica. Con esta adquisición, EDP Renovaveis amplía su presencia en el mercado brasileño, en donde ya tenía el parque de Cenaeel, en el estado de Santa Catarina, con 14 MW en operación. Además de dos proyectos en estudio, uno en Santa Catarina de 70 MW y otro en Espíritu Santo con 216 MW. Ahora, le suma estos 532 MW.

La eléctrica italiana Enel, que recientemente se hizo con la totalidad de Endesa, y la empresa de energía renovable alemana Sowitec han acordado la construcción de proyectos eólicos en Brasil por una capacidad total de unos 1.000 megavatios. La compañía italiana a través de sus empresas en Brasil, Enel Latin America y Enel Brasil Participacoes, adquirió los derechos en exclusiva de gestión de ocho proyectos y la posibilidad de comprarlos, después de que estos sean realizados por la filial brasileña de Sowitec.

Los nuevos parques eólicos tendrán cada uno una capacidad de entre 56 y 200 megavatios y están situados en el área noroeste de Brasil, en los Estados de Ceara, Bahia, Rio Grande do Norte y Sergipe. Enel está ya presente en Brasil desde 2006, donde gestiona 20 centrales hidroeléctricas con una capacidad de 92 megavatios. La capacidad eólica de Enel es de 1.002 megavatios y el objetivo de la eléctrica italiana es alcanzar en 2012 los 5.000 megavatios de potencia, según informó la compañía.

La empresa argentina Impsa también invertirá 1.200 millones de reales (unos 750 millones de dólares) en la construcción de diez parques de generación de energía eólica en Brasil. Los parques eólicos estarán ubicados en dos municipios del estado de Santa Catarina en el sur de Brasil y tendrán una capacidad para generar 218 megavatios. El primero de los proyectos comenzó a construirse en el municipio de Bom Jardim da Serra, que contará con cuatro de los diez parques.

Otros seis parques serán construidos en una segunda etapa en el municipio de Agua Doce. La previsión es que los generadores eólicos entren en operación a finales de este año. El grupo argentino Impsa, con sede en Mendoza, es uno de los que tiene mayor número de proyectos de energía eólica en Brasil. Además de los parques en Santa Catarina, la empresa opera plantas en el estado nordestino de Ceará, en donde cuenta con una capacidad de 100 megavatios, y proyectos para invertir en Pernambuco.

El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil firmó hace unos días un acuerdo con el banco de desarrollo de Alemania KfW para la financiación de plantas de energía eólica. El acuerdo, por valor de 135,6 millones de dólares, permitiría al banco de fomento brasileño utilizar esos recursos en la financiación de proyectos de generación de energía eólica por parte de empresas privadas brasileñas. El convenio es producto de la política del banco brasileño de fomento de financiar formas alternativas de generación de energía, teniendo especialmente en cuenta el régimen privilegiado de vientos de que dispone Brasil.

Hasta ahora sólo se han desarrollado dos grandes proyectos, uno en el litoral de Río Grande del Norte y otro en el extremo Sur del país, para el aprovechamiento de los vientos como fuente generadora de energía. Algunos otros proyectos de pequeña entidad también han sido ensayados, incluso en Río de Janeiro, pero la dificultad de obtener financiación los ha limitado, hasta el presente.

Parques eólicos de Brasil:

Eólica Prainha-10 MW
Eólica de Taíba-5 MW
Eólica do Morro de Camelinho-1 MW
Eólio-Elétrica de Palmas-2,5 MW
Eólica de Fernando de Noronha-0,225 MW
Mucuripe-2,4 MW
RN 15 – Rio do Fogo-49,3 MW
Eólica de Bom Jardim-0,60 MW
Eólica de Olinda-0,225 MW
Parque Eólico do Horizonte-4,8 MW
Eólica Água Doce-9 MW
Parque Eólico Osório-50 MW
Parque Eólico Sangradouro-50 MW
Parque Eólico dos Índios-50 MW
Eólica Millennium-10,2 MW
Parque Eólico Beberibe-25,6 MW
Eólica Canoa Quebrada-10,5 MW
Eólica Paracuru-23,4 MW
Pedra do Sal-17,85 MW
Taíba Albatroz-16,5 MW

————————

Eletrobrás prepara novo Atlas Eólico Nacional

Estudos feitos pelo Centro de Pesquisas de Energia (Cepel) da Eletrobrás mostram que o potencial eólico (energia produzida pelos ventos) brasileiro é maior do que o estimado em 2001, quando foi elaborado o Atlas Eólico Nacional.

Na ocasião, os cálculos – que consideraram uma altura de 50 metros acima da superfície, além do relevo e da rugosidade do solo de cada região – apontaram que o potencial eólico do país era de 143 mil megawatts (MW) de energia, ou 143 gigawatts (GW). Os aerogeradores usados à época para a produção de energia eólica tinham entre 30 e 40 metros de altura.

"Nós fizemos alguns estudos preliminares que, realmente, apontaram mais de 250 GW. Mas não é um número fechado ainda, porque temos que fazer cada região em função da ocupação do solo", disse à Agência Brasil o engenheiro elétrico Antonio Leite de Sá. "Mas a gente espera que seja maior do que 250 GW, pelos indicativos preliminares que temos".

Antonio de Sá coordena o trabalho do novo Atlas Eólico Nacional, que está sendo desenvolvido pelo Cepel e que deve ficar pronto até o fim de 2010. O novo Atlas identificará o aumento do potencial eólico do país. Todo o Brasil será mapeado, a exemplo do que ocorreu na edição anterior. O pesquisador observou que, atualmente, os cálculos deverão considerar entre 90 e 100 metros acima do solo, uma vez que algumas usinas eólicas já operam com equipamentos nessa faixa de altura.

O estudo anterior utilizou como parâmetro principal informações de sondas por satélites, pelo movimento das camadas de ar na atmosfera. O Atlas foi calculado de forma matemática. "É um Atlas numérico". Todos os cálculos foram feitos para 50 metros. "E o índice de acerto foi muito bom". As usinas eólicas estão sendo implantadas no Brasil nos locais em que o Atlas indicou melhores ventos.

Antonio de Sá afirmou que o leilão de energia eólica programado pela Empresa de Pesquisa Energética (EPE) para o dia 25 de novembro deste ano servirá de diretriz para os estudos que estão sendo feitos. Se ele se repetir durante dez anos, vendendo energia eólica na faixa de um a dois GW por ano, isso representará entre 10 GW e 20 GW de energia dos ventos no país em dez anos. "Dependendo do sucesso desse leilão, a gente vai poder estimar o potencial", explicou. Cerca de 441 projetos estão inscritos na EPE para participar do leilão de energia eólica de reserva, disse Antonio de Sá.

www.cepel.br/

www.abeeolica.org.br/zpublisher/secoes/home.asp