Volkswagen producirá vehículos eléctricos en 2013

Los automóviles eléctricos destacarán durante la Feria Internacional del Automóvil en Frankfurt (IAA), que tendrá lugar del 17 al 27 de septiembre. Volkswagen quiere lanzar en 2013 su primer automóvil eléctrico, según dijo su consejero delegado, Martin Winterkorn. Winterkorn explicó que Volkswagen usará la nueva serie de vehículos pequeños Up! como base para sus automóviles eléctricos.

Volkswagen trabaja con las compañías electrónicas japonesas Sanyo y Toshiba y con el productor automovilístico chino BYD en la tecnología que permita ofrecer vehículos eléctricos.

El creciente interés por parte de la industria automovilística alemana porlos vehículos eléctricos se refleja en el "Plan Nacional de Desarrollo de Movilidad Eléctrica" que anunció el gobierno alemán en agosto pasado, muy similar aunque más ambicioso que el proyecto Movele en España.

Volkswagen (VW) anticipó en su sede en Wolfsburg que en cuatro años se convertirá en el primer fabricante de Alemania que ofrecerá un modelo de coche eléctrico de serie, y prevé introducir vehículos eléctricos con motores de unos 95 caballos de fuerza, superiores en potencia a los anunciados por otras empresas.

Portavoces de Volkswagen indicaron que la tecnología de los cehículos eléctricos se enfrenta a muchos retos, por lo que serán necesarios varios años para lograr su fabricación en serie, un pronóstico más pesimista que el de otras empresas, como Renault-Nissan.

Volkswagen resaltó que el desarrollo de baterías de litio con una autonomía de entre 300 y 500 kilómetros llevará más tiempo y precisó que para un uso cotidiano bastan baterías con una autonomía de 100 a 120 kilómetros.

El Plan Nacional de Desarrollo de Movilidad Eléctrica señala que en 2020 deberán circular en Alemania un millón de coches eléctricos y hacia 2030 se espera contar con 10 millones de vehículos eléctricos.

Las empresas PSA Peugeot Citroen, de Francia, el japonés Mitsubishi y el alemán Volkswagen, unirán asimismo esfuerzos para el desarrollo de automóviles eléctricos, al tiempo que durante la Feria del Automóvil en Frankfurt se presentará el nuevo modelo eléctrico, el "iOn".
 
El Grupo Volkswagen y la compañía japonesa Toshiba han firmado un acuerdo de intenciones en Wolfsburg para el desarrollo de motores eléctricos y módulos electrónicos para el futuro coche eléctrico.

Volkswagen (VW) también firmó otro acuerdo con la china BYD Co en el área de los vehículos híbridos enchufables y eléctricos impulsados por baterías de iones de litio. De esta manera, VW se convierte en el primer gran socio industrial de BYD, un especialista en baterías y fabricante del híbrido enchufable F6DM, que en septiembre vendió una participación de un 10 por ciento a Berkshire Hathaway, firma de inversiones del multimillonario estadounidense Warren Buffett por 230 millones de dólares.

www.volkswagen.com/vwcms/master_public/virtualmaster/en2/aktuelles/nachrichten.html