Eólica en Chile – SoWiTec y Enel desarrollarán siete proyectos eólicos con una capacidad de 850 MW

Enel Green Power, a través de su subsidiaria Enel Latin America (Chile) Limitada, firmó un acuerdo con SoWiTec Energías Renovables de Chile Ltda. -filial de la empresa alemana SoWiTec international GmbH- para desarrollar siete proyectos eólicos en el país, con una capacidad eólica total de hasta 850 MW. Las instalaciones eólicas se desarrollarán en los próximos años.

Por medio de este acuerdo, Enel tendrá acceso exclusivo a varios proyectos de energía eólica que están siendo desarrollados por SoWiTec, así como el derecho de adquisición de los mismos una vez que se encuentren completamente autorizados. Estos proyectos cuentan con una capacidad preliminar que va de los 60 MW a los 150 MW, y están ubicados en áreas de gran potencial eólico, que aportarán al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) y al Sistema Interconectado Central (SIC) de Chile.

Gracias a este acuerdo, Enel incrementará su presencia en el prometedor mercado de las energías renovables de Chile, caracterizado por un gran potencial eólico a ser explotado en los próximos años, un marco legal favorable y una economía saneada.

Enel Green Power está presente en Chile desde 2001, con la operación de dos plantas hidroeléctricas con una capacidad instalada total de 90 MW y varias concesiones geotérmicas en etapa de exploración, en alianza con ENAP; uno de ellos, el proyecto Quebrada del Zoquete, localizado en la Región de Antofagasta, y cuya capacidad estimada es de 40 MW, está actualmente en su fase de exploracióncon una fecha estimada de inicio de operación comercial el 2012.

Las energías renovables constituye la parte central de la actividad empresarial de SoWiTec. La empresa se fundó en 1993 por Frank Hummel, y su actividad principal ha sido el desarrollo de aplicaciones relativas a las energías renovables. A través de los años, la energía eólica se ha transformado en la fuente de mayor atención.

Hasta el año 2007, SoWiTec ha instalado cerca de 100 aerogeneradores en 30 parques eólicos a lo largo del territorio de Alemania. Sujeto a un crecimiento constante, el grupo SoWiTec emplea a 70 personas en Alemania y también en el extranjero.

Los miembros del equipo SoWiTec poseen la convicción de que la energía eólica se constituirá en una parte integral esencial en la generación eléctrica del futuro, por ser una fuente limpia y sostenible de energía. Con una experiencia y conocimiento significativo, el grupo SoWiTec contribuirá al desarrollo de este mercado y catalizará su desarrollo.

WEA Estructura Corporativa

Gracias al fuerte crecimiento de SoWiTec en los últimos años y con el fin de estar a la altura de los desafíos futuros, la compañía se expandió hacia una nueva estructura a mediados de 2007. Hoy, el grupo SoWiTec está constituido por 5 filiales: SoWiTec project GmbH, SoWiTec development GmbH & Co. KG, SoWiTec Windpark GmbH, SoWiTec Service GmbH & Co. KG y SoWiTec international GmbH. Cada una de ellas se encarga de un segmento del negocio y juntas, dichas subsidiarias cubren todos los dominios relevantes del desarrollo de la energía eólica.

En el plano internacional, SoWiTec ha establecido su presencia creando entidades asociadas en Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Mexico y Perú. También se desarrollan actualmente, planes para representaciones en otros países.

www.sowitec.com/

www.sowitec.com/pdfs/sowitec_spanisch.pdf