Siemens inaugura el primer aerogenerador flotante en Noruega

Uno de los proyectos que Siemens acaba de poner en marcha en fase de experimentación es el diseño de aerogeneradores flotantes, con el objetivo de salvar uno de los escollos que existen en la generación eólica en el mar: las dificultades para anclar las torres y los equipos en zonas de escasa plataforma continental y de grandes profundidades.

La generación de electricidad mar adentro se ha revelado como una opción de futuro, ya que permite reducir, en muchos casos, parte del impacto visual que producen los parques eólicos. Ya existen, especialmente en el norte de Europa, instalaciones offshore, pero sobre plataformas fijas.

El equipo cuenta con capacidad para generar 2,3 megavatios de electricidad y durante los próximos dos años servirá como elemento de prueba para analizar el comportamiento, no sólo en cuanto a la generación de electricidad, sino también a la fiabilidad, resistencia de los materiales y respuesta a posibles averías.

Si los resultados concluyen con éxito, se abrirá una nueva era en los parques eólicos marinos.

Noruega impulsa la energía eólica marina

Mientras en Cádiz los enemigos del medio ambiente ponen zancadillas a los parques eólicos marinos, con argumentos peregrinos y sin justificación, pues ni afectan al turismo ni a la pesca, al contrario, los países más avanzados impulsan la eólica marina.

El Gobierno de Noruega ha propuesto una nueva ley para desarrollar la energía eólica marina como parte de un plan para diversificarse, dejando de lado la producción de petróleo y gas natural off-shore.

Noruega sólo tiene 428 megavatios eólicos instalados en tierra, pero posee un enorme potencial eólico, tanto en tierra como en el mar, y una gran experiencia offshore. Además quiere impulsar las empresas eólicas y reducir las emisiones de CO2.

La ley propuesta, que será debatida y aprobada por el Parlamento, donde el Gobierno tiene una leve mayoría, dice que los recursos eólicos en el mar pertenecen al Estado.

"La energía eólica offshore podría convertirse en la nueva aventura para la industria y el sector de la energía de Noruega", dijo el ministro de Energía Terje Riis-Johansen en un comunicado sobre un proyecto de ley presentado por el Gobierno de centroizquierda.

Noruega identificará áreas apropiadas para el desarrollo de la energía eólica marina y luego las ofrecerá como hace con las licencias de petróleo y gas. El borrador dispone detalles técnicos para aplicar las concesiones, establecer, operar y cerrar las instalaciones.

"La propuesta crea el marco de trabajo para garantizar que la infraestructura de energía sea planificada, construida y operada sin descuidar el suministro de energía, el medio ambiente, la seguridad, la industria pesquera, el transporte marítimo y otros intereses", dijo Riis-Johansen.

El borrador señala que Dinamarca fue el primer país en iniciar las pruebas de turbinas eólicas marinas en 1991. Hoy ya son muchos los países que tienen parques eólicos marinos o los están instalando: Alemania, Dinamarca, Suecia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Francia y China, entre otros.

¿Y en España? Aquí sobra demagogia, y falta voluntad política, liderazgo y valentía para hacer lo mismo que hace el alcalde de Chipiona, al que ya deben dar el premio nacional de medio ambiente, por su contribución a la futura reducción de las emisiones de CO2.

w1.siemens.com/press/en/presspicture/index.php

www.regjeringen.no/en/dep/oed/press-center/Press-releases/2009/the-norwegian-government-proposes-new-le.html

www.power-cluster.net/Portals/6/documents/General/Kick%20off%20Stavanger/Skj%C3%B8lsvik_2008-09-22.pdf

www.sway.no/index.php