Rumania adquiere 101 aerogeneradores a GE para el mayor parque eólico de Europa

La eólica GE Energy suministrará de 101 turbinas eólicas al parque eólico rumano de Fantanele. Este proyecto contribuirá a que Rumania pueda llegar a cumplir el objetivo de que en 2020 el 20% de la generación eléctrica proceda de energías renovables. Esta previsto que el parque eólico de Fantanele concluya en 2011, con una potencia instalada de 600 MW eólicos. En octubre de 2008, GE Energy cerró un acuerdo para el suministro a este parque eólico de 139 aerogeneradores. Los aerogeneradores suministrados por GE Energy corresponden al modelo 2.5xl, el más avanzado de su gama.

GE Wind es la segunda empresa eólica mundial, con el 18,6% del mercado en 2008. Lleva instalados más de 10.000 aerogeneradores con una capacidad superior a los 15.000 megavatios. General Electric colocará en 2009 casi mil megavatios de su modelo 2.5xl sólo en Europa. En Estados Unidos, GE capturó, según el DOE, el 43% del mercado estadounidense en 2008 (3.657 MW), seguida por Vestas (13%, 1.120 MW), Siemens (9%, 791 MW), Suzlon (9%, 738 MW), Gamesa (7%, 616 MW), Clipper (7%, 595 MW), Mitsubishi (6%, 516 MW), Acciona (5%, 410 MW), Repower (1%, 102 MW), y Fuhrlander, CTC/DeWind y AWE (<1% juntas, apenas 13 MW). En total, en Estados Unidos en 2008 se instalaron 8.558 megavatios.

En España en 2008 la empresa Gamesa instaló el 50,2%, Vestas el 15,1%, Alstom-Ecotècnia el 13,7%, Enercon el 10,7%, GE el 8,5%, Acciona WP el 1,8% y M.Torres el 0,3%. La potencia acumulada es la siguiente: Gamesa, incluida MADE, el 56,6%, Vestas el 14,7%, Alstom-Ecotècnia el 8%, Acciona WP el 7,3%, GE el 6,2%, Siemens el 3,7%, Enercon el 1,7%, DESA el 0,6%, Nordex el 0,5%, M.Torres el 0,2% y otros el 0,5%.

Dado que Estados Unidos en 2008 fue el primer mercado mundial (en 2009 quizás lo sea China), condiciona el reparto del mercado entra las empresas. En 2008 la primera fue la danesa Vestas (19,8% del mercado mundial en 2008, según BTM), la estadounidense GE Wind (18,6%) fue la segunda, la española Gamesa (12%) la tercera y Enercon la cuarta con el 10%. Por detrás está la india Suzlon (9%), la alemana Siemens (6,9%), la china Sinovel (5%), la española Acciona (4,6%), la china Goldwind (4%) y la alemana Nordex (3,8%).

Casi 400 turbinas 2.5xl de GE serán instaladas durante el presente año en el Viejo Continente. La multinacional estadounidense asegura que producirán electricidad suficiente como para cubrir las necesidades de 480.000 hogares europeos típicos. Las máquinas, cuya potencia suma en total casi mil megavatios, saldrán de las fábricas que GE opera en Salzbergen y Noblejas (Toledo).

General Electric tiene prevista en 2009 la instalación o puesta en marcha de máquinas 2.5xl en Rumanía, Turquía y Polonia, España, Bélgica, Italia, Alemania y Francia. La turbina 2.5xl es una evolución de la máquina de 1,5 MW de GE Energy, que pasa por ser la turbina eólica con mayor despliegue en el mercado actual, con más de 12.000 unidades instaladas en todo el mundo, según la compañía.

Con un rotor de 100 metros de diámetro, la 2.5xl es la turbina eólica más grande de GE (la más grande de las diseñadas para instalación sobre tierra) y ha sido ideada, según la compañía estadounidense, "para satisfacer las necesidades específicas del continente europeo, en el que la falta de terreno disponible puede limitar el tamaño de los proyectos". La 2.5xl puede utilizarse en emplazamientos con velocidades medias de viento de hasta 8,5 metros por segundo, según GE.

Las máquinas 2.5xl para el mercado europeo saldrán de las plantas de fabricación de turbinas eólicas que GE Energy tiene en Salzbergen, Alemania, y Noblejas, España. Para satisfacer la creciente demanda de turbinas eólicas en los países europeos, además, GE tiene previsto invertir más de 100 millones de dólares "en mejoras tecnológicas y de la cadena de suministro". Además, esta inversión aumentará también los recursos de formación y los servicios de GE en Europa y servirá –añade la compañía– para crear más de 160 nuevos puestos de trabajo.

Pese a la crisis económica global, el mercado eólico europeo en general, y la multinacional norteamericana en particular, parecen gozar de buena salud, dadas las expectativas avanzadas por GE para el presente ejercicio, un año que sigue a un 2008 durante el que, según la European Wind Energy Association (EWEA), la capacidad de generación de energía eólica de la UE aumentó más que la ligada a cualquier otra tecnología de producción de electricidad. Un 43% de la nueva capacidad de generación de electricidad que se creó en la UE el año pasado correspondió a energía eólica, superando así tecnologías tan asentadas como el gas, el carbón y la energía nuclear.

Según EWEA, las turbinas eólicas instaladas hasta el final de 2008 producirán, en un año de viento normal, suficiente energía como para satisfacer más del 4% de la demanda de electricidad de toda la UE, además de evitar la emisión de 108 toneladas de CO2 al año, el equivalente a hacer desaparecer más de 50 millones de coches de las carreteras europeas.

En ese sentido, el vicepresidente de energías renovables de GE Energy, Víctor Abate, ha señalado que "nos enorgullece profundamente que nuestra tecnología 2.5xl ayude a Europa a ampliar su capacidad de generación de energía eólica". GE asegura que la 2.5xl es su turbina eólica más avanzada "dada su extraordinaria eficiencia, fiabilidad y capacidad de conexión a la red eléctrica". Según la multinacional, esta máquina "ha sido diseñada para ofrecer el mayor nivel de producción anual de energía de su clase".

GE se define como "uno de los proveedores líderes a escala mundial de generación eléctrica y tecnologías de suministro de energía; que trabaja en todas las áreas de la industria energética, incluyendo carbón, petróleo, gas natural y energía nuclear; recursos renovables como agua, aire, luz solar y biogás; y otros combustibles alternativos".

GE WIND ENERGY diseña, fabrica y comercializa aerogeneradores de 900 kW, 1.500 kW, 2,5 MW y 3,6 MW. Como parte de su apuesta por la evolución tecnológica, han instalado un prototipo de 3.600 kW en Barrax- Albacete para su certificación y futura producción en serie, principalmente concebida para emplazamientos offshore (en el mar).

GE Wind Energy, formada a través de una adquisición en el año 2002, posee una experiencia de más de veinte años en el sector eólico. Dispone de fábricas en Estados Unidos, Alemania, España, China y Canadá.

La fábrica de Noblejas, Toledo, de más reciente creación (año 2000), da empleo a 150 personas. La empresa produce también palas en Almelo-Holanda, y Pensacola-Florida, EE UU. A nivel mundial la compañía emplea a más de 1.500 personas.

Desde 1992, se han instalado aerogeneradores de 500 y 600 kW. En 1996, se instaló el primer prototipo de 1,5 MW, convirtiéndose en el primer aerogenerador de la gama multi megavatio comercialmente disponible. Hoy, cuentan con más de 15.000 MW instalados desde 1980 en todo el mundo.

En GE integridad y calidad constituyen los factores clave en la filosofía de la compañía, todo ello con el cliente como eje central. El principio de mejora continua se aplica en cada área de trabajo a través del método de calidad Six Sigma.

La calidad y una vida útil de los aerogeneradores de al menos 20 años están garantizadas gracias a la certificación por entidades internacionales como Germanisher Lloyd. Además, GE ofrece diversas fórmulas de servicio post venta para asegurar apoyo a sus clientes siempre que lo necesiten.

Características del aerogenerador Gewe de 1.5 MW

– Tecnología de velocidad variable y sistema pitch (regulación individual y eléctrica de la pala) que permite que las cargas producidas por ráfagas de viento sean absorbidas.

– La velocidad del rotor se controla al cambiar el paso de pala y el par de rotación del generador se controla por medio del convertidor de frecuencia. Esto permite aprovechar una amplia gama de vientos, ofrecer una mayor eficiencia y calidad de la energía generada.

www.ge-energy.com/businesses/ge_wind_energy/en/index.htm

www.gepower.com/businesses/ge_wind_energy/en/index.htm

www.ge-energy.com/prod_serv/products/wind_turbines/en/downloads/ge_36_brochure.pdf