Opel Ampera, un vehículo eléctrico de autonomía extendida

Los vehículos eléctricos de autonomía extendida Opel Ampera se comercializarán en Europa a mediados de 2011. El Opel Ampera es un híbrido enchufable de GM y Opel,  o lo que denominan un Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (E-REV), con una autonomía de unos 500 kilómetros

El Opel Ampera se presentó ya en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Ginebra. El entonces presidente de General Motors Europa, Carl-Peter Foster, dio a conocer este coche eléctrico de autonomía extendida y anunció planes para iniciar su producción a fines de 2011.

El Ampera será el primer coche eléctrico y libre de emisiones de CO2 en Europa fabricado por Opel. Con su sistema eléctrico de propulsión Voltec, que proporciona gran aceleración y altos niveles de refinamiento, el Opel de cinco puertas tiene capacidad para cuatro pasajeros de forma confortable y una capacidad máxima ampliada a más de 500 kilómetros. Su precio no ha sido revelado, pero será de unos 30.000 euros.

“El Opel Ampera demuestra aún más el liderazgo de GM en la electrificación del automóvil”, sostuvo el directivo. “Su innovador sistema de propulsión eléctrico es la clase de tecnología que cambia la reglas de juego de la industria del automóvil para responder a los desafíos energéticos y medioambientales”, explicó.

El Ampera, de cinco puertas y cuatro asientos, incorpora varias sugerencias de estilo de los innovadores Flextreme y GTC Concept. “No podía haber modo más apropiado de celebrar los 110 años de Opel en innovación de la industria del automóvil que desarrollando el Ampera”, señaló Alain Visser, Vicepresidente de GME para Opel.

La electricidad propulsa las ruedas del Ampera en cualquier momento y a cualquier velocidad. El Ampera es un coche eléctrico, y siempre funciona con electricidad.

Para trayectos de hasta 64 km, la potencia la suministra la electricidad almacenada en la batería de iones de litio de 16 kW/h. Durante el tiempo en que es propulsado por la electricidad proporcionada por el acumulador de energía, el Ampera no emite CO2. Cuando aquélla se agota, un motor-generador de gasolina o E85 proporciona automáticamente la electricidad para propulsar el motor eléctrico, manteniendo simultáneamente la carga de la batería en una zona de seguridad.

Este modo de operación extiende la autonomía a 500 kilómetros, hasta que la batería pueda ser recargada a través del sistema de carga a bordo en un enchufe estándar, y por eso podemos hablar de un verdadero automóvil eléctrico, y no de un híbrido tradicional como el Prius.

A diferencia de los vehículos eléctricos de baterías eléctricas convencionales, el Ampera elimina la “ansiedad de autonomía”, dando la confianza y tranquilidad al usuario, ya que no se quedará parado cuando el acumulador se agote. “Un avanzado sistema de acumulador de iones de litio es la llave para llevar el Ampera a los consumidores”, puntualizó Hans Demant, vicepresidente de ingeniería de la marca alemana. “Los ingenieros de nuestro centro de investigación y desarrollo en Mainz-Kastel, Alemania, están probando la batería 24 horas diarias los 365 días al año, para asegurar que responde a las expectativas de nuestros clientes”, afirmó.

El paquete de baterías del Ampera será fabricado por GM en la primera instalación de producción de iones de litio que será operada en Estados Unidos. Más de 220 células de iones de litio contenidas dentro del paquete en forma de T proporcionan potencia más que suficiente. El motor eléctrico silencioso entrega 370 Nm de par inmediato, el equivalente a 150 CV, una aceleración de cero a 100 km/h en unos nueve segundos, y una velocidad máxima de 161 km/h.

El Ampera colmará las necesidades de conducción diaria de la mayoría de los clientes europeos. El 80 por ciento de los conductores alemanes se desplaza menos de 50 kilómetros diarios. Opel estima que un kilómetro propulsado eléctricamente en el Ampera costará aproximadamente una quinta parte en comparación con un vehículo convencional de gasolina o gasóleo, con los precios actuales del combustible.

En resumen: un sedán de 5 puertas de tracción delantera, denominado como Vehículo Eléctrico de Autonomía Extendida (E-REV). Tiene suspensión delantera independiente con columnas McPherson, suspensión trasera de eje de torsión, frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos completamente regenerativos para optimizar la recuperación de energía y servodirección asistida eléctricamente. La velocidad máxima es de 160 km/h. La autonomía en Modo Eléctrico es de unos 64 km, y la autonomía total asciende a 500 km. La distancia entre ejes es de 2.685 mm, la longitud 4.404mm, la anchura 1.798 mm y la altura 1.430 mm.

www.opel.com/flash.html

www.opel.com/