Nuevo paso en la cooperación entre Mitsubishi y PSA Peugeot Citroën en vehículos eléctricos

El acuerdo, que abre una nueva etapa de colaboración entre ambos socios en relación con los coches eléctricos, contempla el inicio de la producción de este coche eléctrico con baterías de iones de litio en octubre de 2010 y el comienzo de su comercialización en Europa a finales del próximo año.

Este nuevo coche eléctrico, que será una versión europeizada del japonés i-MiEV, enriquecerá la gama de vehículos de bajas emisiones de PSA, que tiene previsto además lanzar en 2011 varios modelos híbridos diésel, así como un híbrido recargable en 2012.

Mitsubishi inició la comercialización de su automóvil eléctrico i-MiEV el pasado mes de junio, para su posterior venta en los mercados en los que el volante se sitúa a la derecha del vehículo. En 2010 lo lanzará en mercados donde los coches tiene el volante a la izquierda.

Un portavoz de Peugeot-Citroën indicó que esperan vender 25.000 coches eléctricos al año.

Mitsubishi Motors planea lanzar otro vehículo eléctrico para 2012 por menos de 3 millones de yenes (22.439 euros), un precio inferior al del i-MiEV que el fabricante empezó a vender en julio.

La compañía lanzaró el automóvil eléctrico i-MiEV a la venta el pasado mes de junio en Japón por 4,6 millones de yenes (34.406 euros), un precio que gracias a los subsidios del Gobierno nipón por la compra de coches eléctricos, puede rebajarse hasta los 3,2 millones de yenes (23.935 euros).

Sin embargo, a pesar de la rebaja, el vehículo eléctrico sigue costando casi el doble de lo que costaría un vehículo de gasolina ordinario.

Según fuentes del fabricante, Mitsubishi planea desarrollar un coche eléctrico de bajo coste basado en la tecnología del i-MiEV pero con una batería más pequeña, de entre 140 y 150 kilogramos, en lugar de la de 230 kilogramos que llevará a partir de julio su nuevo vehículo.

El coste de la batería supone la mitad del precio de un coche eléctrico, por lo que una reducción del tamaño permitiría reducir considerablemente la cantidad a pagar por el producto final.

Con las ayudas del Gobierno de Japón, el nuevo vehículo eléctrico podría llegar a adquirirse por menos de 2 millones de yenes (14.959 euros), algo que lo haría asequible no sólo para empresas sino también para el gran público, y le permitiría además competir con los últimos híbridos de Toyota y Honda.

Un portavoz de Mitsubishi dijo que la compañía no puede confirmar ni desmentir por el momento las especulaciones sobre este posible nuevo vehículo, que según el diario, tendría autonomía para recorrer 100 kilómetros con la batería completa, frente a los 160 que tarda en agotarse la del i-MiEV.

La compañía considera que la duración de la carga de esta batería es adecuada para moverse por áreas urbanas, ya que además puede cargarse hasta el 80% de su capacidad en 30 minutos, si se usa un cargador rápido.

En caso de lanzar este nuevo vehículo eléctrico más asequible, Mitsubishi pretende vender más de 30.000 unidades en el año fiscal 2013, que finaliza en marzo de 2014.

Actualmente las ventas de vehículos híbridos suponen algo más del 10% de las ventas totales en Japón, y la competición entre fabricantes se ha intensificado con el lanzamiento este año de la tercera generación del Prius de Toyota y del Insight de Honda.

El motor eléctrico del i-MIEV es de menor tamaño que uno de combustión que general un elevado par motor (180Nm de par máximo) a bajo régimen y su potencia es de 64cv. Proporciona una conducción potente y ofrece unas prestaciones aceptables superiores al motor de gasolina de 660cc Turbo del “i”. Otra característica de este modelo es su silencio, incluso parece que no está en marcha cuando circulamos con él.

Las baterías del i-MIEV son de iones de litio de alta densidad. Son unas células de pequeño tamaño en packs colocadas en los huecos del vehículo, tanto en horizontal como en vertical. En total, 88 células pequeñas en 10 packs de 8 más 2 de 4 células cada uno.

Para recargar el motor eléctrico existen dos posibilidades. Se puede hacer directamente en casa en un enchufe normal de 220V, abriendo la tapa situada en la parte lateral derecha, y esta operación tarda unas 7 horas aproximadamente. También se puede optar por una carga rápida mediante un enchufe especial en el lateral izquierdo, entonces en 30 minutos se carga el 80% de la capacidad total de las baterías.

Si se recarga con tarifa nocturna, el precio de una carga total sería de 1,2€; si se hace con la diurna sube a los 1,5€. Un precio muy barato si lo comparamos con lo que cuesta el gasóleo o la gasolina. La autonomía que anuncia Mitsubishi para el i-MIEV es de 160km, pueden ir en él cuatro ocupantes adultos y su velocidad máxima es de 130km/h, por lo que se considera un vehículo eminentemente ciudadano. La caja de cambios es automática con varias posiciones: P (aparcar), D (conducción normal), (ECO) conducción económica), R (marcha atrás), N (punto muerto) y B (para bajar pendientes y así recargar las baterías).

www.mitsubishi-motors.com/