EE UU avalará por 535 millones de dólares a la empresa fotovoltaica Solyndra

El dinero proviene del programa de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, que esta semana cumple 200 días. Los fondos financiarán la construcción de la primera fase de una nueva fábrica de Solyndra, que producirá paneles fotovoltaicos cilíndricos capaces de dar electricidad a 24.000 hogares en un año. Los paneles están diseñados para cubrir tejados grandes y planos.

Biden, quien coordina el programa de estímulo económico del gobierno, hizo el anuncio en una intervención por satélite en un acto celebrado en la sede de Solyndra en Fremont (California), en el que participó in situ el secretario de Energía, Steven Chu.

"Con la inversión en la infraestructura y tecnología del futuro, no sólo estamos creando trabajos hoy, sino que establecemos la base para el crecimiento a largo plazo", señaló Biden.

Las instalaciones de Solyndra financiadas con ayuda del gobierno montarán paneles con capacidad para generar 7 gigavatios de energía durante la vida operativa del proyecto, equivalente a la electricidad generada por entre tres y cuatro plantas térmicas a base de carbón, según la Casa Blanca.

Sistemas fotovoltaicos optimizados

Sólo en los Estados Unidos, aproximadamente 30 mil millones de pies cuadrados de superficie de techos comerciales se encuentran disponibles para los sistemas fotovoltaicos y podrían ser utilizados para generar más de 150 gigavatios de electricidad. Mundialmente, este número podría ser dos a tres veces más alto. Obtener incluso una pequeña fracción de este potencial obtendría un impacto significativo en las necesidades de energía de todo el mundo.

Solyndra diseña, produce y vende sistemas solares fotovoltaicos (PV) formados por paneles y hardware de montaje para techos comerciales de gran tamaño y reducida inclinación. El sistema Solyndra está diseñado para optimizar el desempeño fotovoltaico en los techos comerciales convirtiendo una mayor cantidad de la luz solar que llega al total del área del techo en electricidad.

Los paneles de Solyndra emplean módulos cilíndricos que capturan la luz solar a través de una superficie fotovoltaica de 360 grados que puede convertir la luz solar directa, difusa y reflejada en electricidad. Los paneles de Solyndra se desempeñan de forma óptima cuando son montados de forma horizontal y se colocan uno adyacente al otro, cubriendo así significativamente más área disponible del techo y produciendo más electricidad por techo anualmente que la instalación con paneles convencionales. El resultado es significativamente más electricidad solar por techo por año.

El sistema Solyndra es ligero y los paneles permiten que el viento sople a través de ellos. Estos factores permiten la instalación de PV en una mayor variedad de techos sin utilizar anclas o lastre, que son inherentemente problemáticos. El montaje horizontal y las propiedades únicas de “flujo de aire” del diseño de paneles solares de Solyndra sustancialmente simplifican el proceso de instalación para los sistemas fotovoltaicos de Solyndra. La facilidad de instalación y el montaje más sencillo del sistema Solyndra permiten a sus clientes alcanzar importantes ahorros en costos de instalación.

Con la utilización de módulos CIGS cilíndricos exclusivos y la tecnología de película delgada, los sistemas Solyndra están diseñados para proporcionar los menores costos de instalación por sistema y la mayor producción anual de energía eléctrica solar para los techos típicos comerciales de baja pendiente.

Los paneles fotovoltaicos convencionales deben ser montados a un determinado ángulo y separados para una óptima producción de energía. La luz del sol que llega a los espacios entre los paneles no es recogida y en consecuencia es desperdiciada. Los paneles de Solyndra funcionan de forma óptima cuando son montados horizontalmente y colocados de forma adyacente, en consecuencia cubriendo una porción significativamente mayor del espacio disponible en el techo y produciendo más energía por techo anualmente que con la instalación de paneles convencionales.

La capacidad del sistema de Solyndra de cubrir más techo y capturar más luz resulta en una mayor generación anual de electricidad solar. Los paneles de Solyndra emplean módulos cilíndricos que capturan la luz del sol a través de una superficie fotovoltaica de 360 grados capaz de convertir la luz solar directa, difusa y reflejada en electricidad. Este diseño de auto-seguimiento permite a los sistemas fotovoltaicos de Solyndra capturar más luz del sol que los paneles tradicionales de superficie plana, que requieren costosos dispositivos de montaje de tejas para mejorar la captura de la luz directa, ofrecen una mala recolección de la luz difusa y no recogen la luz reflejada en los techos y otras superficies de instalación.

Instalaciones rápidas, sencillas y económicas

Para instalaciones fotovoltaicas convencionales típicas, un panel solar representa aproximadamente la mitad del costo de la instalación completa; la otra mitad incluye gastos adicionales tales como montajes de mano de obra, cables y conversores. Solyndra proporciona un sistema completo formado por paneles y el hardware de montaje requerido para ensamblar redes de tamaño estándar.

Para cumplir con los requisitos de carga de viento en el techo, los paneles solares planos convencionales deben ser anclados en los techos comerciales con lastre o penetraciones en el techo, que son inherentemente problemáticas. Junto con la necesidad de colocar tejas, los complejos sistemas de montaje requieren una inversión costosa y significativa en mano de obra, materiales e ingeniería.

El sistema de Solyndra permite a sus clientes alcanzar importantes ahorros en los costos de instalación. Como el viento sopla a través de los paneles de Solyndra y el montaje horizontal es óptimo, se utiliza un hardware de montaje simple, no penetrante en el sistema de Solyndra. No se necesitan penetraciones en el techo, ajustes no lastres. Los paneles y montajes se unen rápidamente, permitiendo que las instalaciones se realicen en un tercio del tiempo de las instalaciones fotovoltaicas tradicionales. Una vez que la instalación ha sido completada, estos mismos atributos permiten que los sistemas Solyndra sean fácilmente trasladados a otro destino o extraídos para su servicio.

El viento fluye naturalmente por las aberturas entre los módulos en el panel de Solyndra, simplificando en gran medida los requisitos de montaje. Incluso en áreas con altos vientos, no hay necesidad de montajes penetrantes en el techo o lastres para mantener los paneles de Solyndra en su lugar. Los paneles de Solyndra han sido probados y están certificados para ser utilizados en vientos de hasta 208km/h (130mph). Asimismo, con una carga distribuida en el techo de 16kg/m2 (3,3lbs/pie2), Los sistemas de lastre propio de Solyndra pueden ser utilizados en edificios que de otra forma requerirían refuerzos estructurales para recolectar energía solar. Adicionalmente, los paneles de Solyndra imparten el resultante hacia arriba o abajo de las cargas de viento en una estructura de techo.

El flujo natural del aire entre los módulos cilíndricos de Solyndra resulta en menores temperaturas de operación que los módulos convencionales de placa plana. Una menor temperatura de operación ofrece una mayor producción de energía y una mayor confiabilidad.

La delgada película de material fotovoltaico empleada por los módulos exclusivos de Solyndra es cobre, indio, galio y selenio (CIGS). Tradicionalmente, se sabe que las células de CIGS se degradan debido a su vulnerabilidad a la humedad. El diseño de Solyndra emplea sellos verdaderamente herméticos de vidrio y metal en los extremos de cada módulo, eliminando la humedad como un problema y conduciendo a un sistema fotovoltaico más confiable, robusto y eficiente. Además de una garantía de energía de 25 años, los productos de Solyndra han recibido la certificación UL 1703 para el uso en América del Norte y la certificación IEC 61730, IEC 61646 para el uso internacional.

Solyndra actualmente vende sus sistemas a integradores fotovoltaicos líderes en Estados Unidos y Europa. Tenemos la intención de atender a una amplia gama de tipos de clientes. Solyndra se enorgullece de anunciar acuerdos comerciales a largo plazo con GeckoLogic, Phoenix Solar, Solar Power Inc. y Carlisle Construction Materials. Además, Solyndra tiene especial los acuerdos de cooperación con SPG Solar Inc, Premier Power Renewable Energy Inc., SunConnex, EBITSCHenergietechnik y Umwelt-Sonne-Energie GmbH. Solyndra posee más de 20 instalaciones activas con clientes en América del Norte y Europa.

Solyndra diseña y fabrica sistemas fotovoltaicos, compuestos por paneles y hardware de montaje, para el mercado de techos comerciales. Solyndra emplea un alto volumen de fabricación en base a tecnologías comprobadas y procesos para satisfacer las necesidades el mercado solar mundial. Utilizando módulos cilíndricos propios y tecnología de películas delgadas, los sistemas de Solyndra están diseñados para ofrecer el menor costo instalado por sistema y la mayor producción de energía eléctrica para techos comerciales típicos con baja inclinación. Fundada en 2005 y con oficinas centrales en Fremont, California, Solyndra opera un complejo de producción automatizada de alta tecnología de 300.000 pies cuadrados.

www.solyndra.com/