Fersa hará un parque eólico de 75 MW en Estonia y dos en Panamá

La inversión asociada al proyecto asciende a unos 100 millones de euros y la producción prevista de electricidad ascenderá a 189 GWh) anuales. La electricidad eólica se evacuará a una subestación cercana que puede conectarse con la red finlandesa.

El incremento de la participación en la sociedad eólica propietaria del parque eólico se produce como consecuencia de la suscripción de una ampliación de capital por un importe de 13,4 millones de coronas estonias (857.000 euros).

El parque eólico, que se situará en las localidades de Päite y Vaivina, en la costa del noreste de Estonia, se construirá en dos fases. La primera consistirá en la instalación de 31 aerogeneradores de Gamesa G87 de 2MW cada unu, lo que permitirá instalar 62 MW de potencia.

La obras de construcción de las instalaciones eólicas se iniciarán previsiblemente en el primer trimestre de 2010 y, en la segunda mitad de 2011, darán paso a la segunda fase, en la que se instalarán 13 MW adicionales.

Fersa, la empresa eólica participada por varias entidades y familias relevantes catalanas, ha conseguido recientemente dos préstamos, un préstamo puente por 28 millones de euros que se destinarán parcialmente a la cancelación de otro anterior de 16,36 millones. Este préstamo tiene un vencimiento en enero de 2010 y servirá para financiar las obras de los dos parques eólicos que Fersa está desarrollando en Tarragona a través de la filial Catalana d´Energies Renovables.

Fersa ha pedido otro crédito de 82 millones de euros que se destinará en primer lugar a cancelar el anterior y al desarrollo completo de las plantas eólicas. El préstamo de 82 millones, el mayor desde la constitución de Fersa hace ahora nueve años, se lo han concedido La Caixa, Sabadell, Caixa Galicia, Santander y BBVA, “lo que demuestra la confianza de las grandes instituciones financieras en este proyecto”, asegura Francisco Illueca, responsable de relaciones con inversores de la compañía. Los dos parques eólicos de Tarragona son Mudefer y Mudefer II, que aportarán 57,6 megawatios (MW).

La potencia de explotación atribuible de Fersa alcanzó los 137,8 megavatios eólicos (MW), un 1,5% más que en el primer semestre de 2008, gracias a la incorporación de la primera fase del parque eólico de Ksielice (Polonia).

Durante el ejercicio 2008 Fersa ha seguido confirmando el crecimiento en todas sus principales magnitudes: Ingresos, Ebitda y resultados; así, el Beneficio Neto ha crecido un 52% hasta los 2,3 Millones de Euros.

En 2008 los proyectos eólicos en construcción y en una fase muy avanzada de tramitación han crecido un 58%, hasta los 874 MW atribuibles, lo que asegura a Fersa un gran potencial de crecimiento para los próximos años.

La producción atribuible ha crecido un 152,4% hasta los 251,7 GWh, resultado principalmente de la incorporación de parques eólicos en explotación por una potencia de 70 MW.

Fersa ha sido autorizado por el gobierno de Panamá para iniciar la construcción y explotación de su segundo parque eólico en ese país, que ha sido denominado "Antón" y estará operativo a finales del año 2011.

Fersa informa de que la operación se ha realizado a través de la sociedad eólica panameña Enrilews, en la que controla un 92% del capital.

La construcción del parque eólico, situado en la provincia de Coclé, se iniciará en el primer trimestre de 2011 y tendrá en una primera fase una potencia energética de hasta 105 MW.

Fersa recibió en octubre de 2008 la Licencia Ambiental del gobierno panameño para la construcción del primer parque eólico que tiene en el país, denominado Toabré, con lo que tras la aprobación del segundo parque, la eólica catalana dispondrá de una potencia total de 330 MW eólicos.

www.fersa.es/index.php