Iberdrola Renovables obtiene 294 millones de dólares de EE UU para parques eólicos

Estas subvenciones a las energías renovables sustituyen a los Production Tax Credits (PTC).

Los parques eólicos que se han beneficiado del Plan de Estímulo del Gobierno estadounidense son el de Peñascal (Texas), Moraine II (Minnnesota), Locus Ridge, Pebble Springs y Hay Canyon, estos tres últimos ubicados en el Estado de Oregón.

Unos proyectos en los que la filial de energías renovables de Iberdrola ha invertido aproximadamente 1.000 millones de dólares (704,2 millones de euros).

Estas ayudas son proporcionales a las inversiones que previamente han realizado las empresas en EE UU, país en el que Iberdrola Renovables ha invertido más de 2.000 millones de dólares durante el pasado año (1.408,4 millones de euros) hasta consolidarse como el segundo operador eólico.

Adicionalmente la compañía ha solicitado al Gobierno que preside Barak Obama ayudas para la construcción otros parques eólicos en el país por un importe de 200 millones de dólares (140,8 millones de euros) y que se espera que sean aprobados en las próximas semanas.

Con la ayuda obtenida, la compañía acelerará además el plan de inversiones en energía eólica que tiene en marcha en EE UU, donde espera instalar en los próximos años 700 megavatios (MW) e invertir alrededor de 6.000 millones de dólares (4.228 millones de euros) en sus proyectos de energías renovables hasta final de 2012.

El pasado mes de julio, Iberdrola Renovables anunció que esperaba recibir en los próximos meses del Gobierno de Estados Unidos una dotación económica de entre 400 y 500 millones de dólares (aproximadamente 290 y 360 millones de euros).

La energía eólica es la base de la expansión de Iberdrola en Estados Unidos, donde ya tiene instalados parques eólicos en varios estados.

Estas subvenciones, conocidas como ‘grants’ y puestas en marcha por la Administración de Barack Obama como parte de su Ley de Estímulo de la Economía, cubren hasta el 30% de las inversiones en la actividad eólica.

Iberdrola Renovables tiene previsto instalar este año unos 850 megavatios (MW) en Estados Unidos y convertir al país en su principal foco de crecimiento. Para ello, invertirá cerca de 1.500 millones de dólares (1.060 millones de euros). A finales del primer trimestre, contaba con una capacidad eólica instalada de 3.031 MW en Estados Unidos.

Los activos que se beneficien de las ayudas del presente ejercicio deben estar operativos en 2009 ó 2010. Además, las subvenciones directas vienen acompañadas en el país de créditos fiscales y de compromisos de adquisición de la energía a largo plazo. La nueva fórmula de incentivos cubre aproximadamente el 95% del coste del parque eólico.

El mecanismo ha sido acogido con tanto entusiasmo por Iberdrola que su presidente, Ignacio Sánchez Galán, llegó a cifrar recientemente en 6.000 millones de dólares (4.225 millones de euros) las inversiones en Estados Unidos entre 2009 y 2013.

La filial de renovables de Iberdrola cuenta con una potencia instalada de 3.104 MW eólicos en Estados Unidos, lo que representa el 31% de su capacidad total, y desarrolla en el país el 42% de su cartera de proyectos.

La producción de Iberdrola en Estados Unidos ascendió a 3.980 millones de kilovatios hora (kWh) en el primer semestre, lo que supone el 37,6% del total de la compañía en el mundo. Iberdrola está presente en este país desde 2006, donde ha invertido más de 2.000 millones de dólares (1.440 millones de euros).

IBERDROLA RENOVABLES cuenta con una potencia instalada de 3.104 MW en el país, lo que representa el 31% de su capacidad total. El 42% de la cartera de proyectos de la Empresa se sitúa en Estados Unidos.

IBERDROLA RENOVABLES, líder mundial en energía eólica, prevé poner en marcha y que entren en operación comercial unos 850 MW eólicos este año, lo que podría suponer entre 400 y 500 millones de dólares en ayudas del Tesoro en los próximos meses. Las ayudas se reinvertirán íntegramente en Estados Unidos.

Este programa de ayudas, previsto en la Ley de Estímulo a la Economía promulgada por Barack Obama, proveerá “pagos directos en vez de créditos fiscales en apoyo de unas 5.000 instalaciones de biomasa, solar, eólica y otros tipos de energías renovables”, según indicó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

La noticia es positiva para el sector de energías renovables, ya que supone la mejor alternativa posible a los créditos fiscales a la producción o PTCs (Production Tax Credits. El ITC (Investment Tax Credit) supone la ayuda directa sobre el 30% de la inversión (cubre aproximadamente el 95% del coste del parque eólico) y su cobro se produce en caja a los 60 días del inicio de comercialización del parque. El Tesoro ha anunciado que empezará a aceptar las peticiones de las empresas a partir del 1 de agosto.

Iberdrola Renovables está presente en 20 estados de la Unión con una capacidad instalada total en Estados Unidos de 3.104 MW (el 31% del total de la Empresa en el mundo), a finales del primer semestre de 2009. La potencia instalada total de la Compañía en el mundo era de 10.003 MW el pasado 30 de junio.

La producción en Estados Unidos ascendió a 3.980 millones de kWh en el primer semestre, lo que supone el 37,6% del total de la Compañía en el mundo.

Iberdrola Renovables considera que Estados Unidos es un país clave en su crecimiento futuro: la cartera de proyectos de la Compañía asciende a 56.000 MW, de los que aproximadamente el 42% está ubicado en EEUU.

La Compañía está presente en EEUU desde 2006 y ha invertido más de 2.000 millones de dólares en el país.

www.iberdrolarenovables.es/wcren/corporativa/iberdrola

www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola