Sky Global instalará una fábrica de paneles fotovoltaicos en Mataporquera (Valdeolea)

La planta, que precisa una inversión de 14,5 millones de euros, estará operativa en 2011 y dará trabajo a 465 personas. Una muestra más de la apuesta de Cantabria por las energías renovables, como muestra la defensa de la energía eólica y la elaboración del Plan Eólico.

La fábrica china de paneles fotovoltaicos Sky Global, perteneciente a Shangai Electric, abrirá una planta de fabricación de módulos en el Ecoparque Campoo-Los Valles, en Mataporquera (Valdeolea), con una inversión prevista de 14,5 millones. La factoría podría estar operativa en 2011. Atendiendo a las previsiones, se crearán 465 puestos de trabajo.

Además, la nueva planta de Mataporquera se acompañará de la instalación de una huerta social fotovoltaica de 9,9 megavatios, con 672 paneles de la firma china. La huerta estará distribuida en dos fincas situadas también en Valdeolea.

Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos

Las placas fotovoltaicas, que pueden ser de varios tipos, tienen diferente efectividad en función del tamaño de los cristales, pero también de su peso, grosor y coste.

Sky Global Solar S.A. es una compañía española de proyección internacional creada en el año 2006 por profesionales con amplia experiencia en el mercado fotovoltaico asiático y europeo.

Su objeto primordial es operar en el ámbito de las energías renovables, liderando el sector fotovoltaico desde una perspectiva global, abarcando para ello todas sus variables operativas, desde la promoción y explotación de parques de energía fotovoltaica propios o mediante asociación a la fabricación, importación y comercialización de módulos solares fotovoltaicos, pasando por el mantenimiento y gestión integral de instalaciones fotovoltaicas.

En la actualidad, Sky Global tiene sedes en varias ciudades españolas y mantiene alianzas estratégicas con empresas y agentes industriales del sector en Europa y Asia.

El Ecoparque Energético Campoo-Los Valles es un parque empresarial situado en Mataporquera (Valdeolea) en el que se experimentará con fuentes de energía renovables.

Así, la fuerza eólica, la energía solar y la biomasa serán los principales elementos que albergará esta iniciativa, que colocará a la comarca Campoo-Los Valles como referente en I+D+i en nuevas energías renovables.

En apenas dos ejercicios contables (2007 – 2008), y con independencia de otros proyectos en curso, Sky Global ha desarrollado cuatro promociones de parques fotovoltaicos propios, que totalizan la instalación de 35,875 MW de potencia nominal:  Arroyo del Borbollón, Sierresita, Cortijo Viejo y Torrecilla (I y II).

Sky Global importa y comercializa en España una amplia gama de módulos solares de diversos fabricantes chinos asociados, acreditados en el mercado internacional (TSM-160M, SESE 48-156 M, SESE 48-156 P y CRM-165S). Las ventas realizadas en el mercado nacional al 31 de septiembre de 2008 superan los 65 MWp.

Dentro de esa cifra se incluyen más de 30 MWp de módulos solares “Sky Gobal”, marca propia de alta calidad ya instalada en todos los parques fotovoltaicos promovidos directamente.

• La gama “Sky Global” de silicio monocristalino (SGM 72) dispone de potencias entre 160 W y 180 W.
• La gama “Sky Global” de silicio policristalino (SGP 60) dispone de potencias entre 200 W y 230 W.

www.sky-global.com/esp/quienes_somos.php