Una nueva planta termosolar de torre de 17 MW en Fuentes de Andalucía

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado con 2.070.084 de euros un proyecto termosolar, de diseño único en Europa, para la producción solar termoeléctrica con tecnología de torre con receptor cilíndríco y helióstatos. Se trata de una planta termosolar que se ubicará en el municipio sevillano de Fuentes de Andalucía y que contará con una potencia eléctrica de 17 MW. En esta instalación se invertirán más de 191 millones de euros y con su construcción se generarán hasta 400 empleos

La solar termoeléctrica de torre generará anualmente 110 GWh de energía eléctrica, suficientes para abastecer a más de 16.000 hogares andaluces. Además, evitará la emisión de más de 40.000 toneladas anuales de CO2, el equivalente a retirar de la circulación 16.300 vehículos.

Esta instalación utilizará la tecnología de helióstatos y torre (ya utilizada en otros proyectos de Abengoa en Andalucía), pero con unas innovaciones tecnológicas y particularidades que la hacen única. El receptor es cilíndrico, y se ubicará en la parte alta de una torre rodeada por 2.600 helióstatos, que seguirán la posición del sol en todo momento y orientarán el rayo reflejado hacia el foco receptor. Además, otra novedad, es que el fluido que circula por el receptor son las propias sales fundidas, que captan la energía solar como energía térmica, y posteriormente se almacenan en tanques de sales fundidas.

La capacidad de almacenamiento térmico en sales permite el funcionamiento de la planta durante 15 horas diarias en ausencia de radiación solar. Gracias a ello, se consigue una total gestión de la planta y la estabilidad del sistema eléctrico, porque, según las estimaciones, suministrará electricidad a la red sin fluctuaciones ni interrupciones durante 6.000 horas anuales. Todas estas aportaciones tecnológicas han sido desarrolladas por la empresa SENER Ingeniería y Sistemas, S.A. El complejo de la central tendrá también un centro de ensayo y laboratorios para desarrollar y aplicar la experiencia generada, y un centro de I+D para la obtención de nuevos productos y procedimientos para la mejora de los parámetros de la central.

Sener participa hasta en nueve proyectos distintos de energía termosolar. Además de las gaditanas y de la sevillana, cuenta con una instalación ya en funcionamiento y otra en marcha cerca de Guadix (Granada); otras dos similares en construcción en Extremadura y dos más en La Dehesa y La Florida, ambas en Badajoz.

La revista interna de Sener publica en su último número que los próximos desarrollos en este negocio se producirán en Abu Dhabi y Estados Unidos para contar en 2010 con una potencia instalada de 320 MW.

Torresol Energy, empresa participada en un 60% por Sener, ha comenzado hace unas semanas la construcción de las dos plantas termosolares ubicadas en la provincia de Cádiz, concretamente, en la localidad de San José del Valle.

La Agencia Andaluza de la Energía apoya esta actuación de diseño único e innovador, que servirá de ejemplo a otros proyectos futuros de la zona y del resto de la comunidad, porque validará la tecnología de torre y helióstatos combinada con el almacenamiento de sales fundidas en Europa, permitiendo su avance y desarrollo.

Además, contribuirá a alcanzar los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener), de 800 MW termoeléctricos instalados en 2013.

Andalucía tiene actualmente en funcionamiento 81 MW termosolares para la generación de electricidad y cuenta además, con otros 7 proyectos en construcción en las provincias de Sevilla, Córdoba y Granada, que sumarán una potencia total de 317 MW. De ellos, 300 MW se prevé que estén finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

La construcción y puesta en funcionamiento de las diez plantas termosolares que se proyectan este año en Andalucía generarán más de 8.000 puestos de trabajo, según las estimaciones de la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

De los proyectos de energía termosolar en construcción, unos 300 MW estarán finalizados entre los años 2009 y 2010, lo que permitirá a la región seguir a la cabeza de las comunidades autónomas en el desarrollo de esta tecnología solar.

Una vez que estén en funcionamiento todos los proyectos que están actualmente en construcción, Andalucía contará con 648 MW, lo que supondrá evitar la emisión de 435.660 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación 174.264 vehículos.

Andalucía es líder nacional en instalaciones de energía termosolar con cinco plantas que suponen 131 MW en funcionamiento (incluida la que se ha inaugurado en el día de hoy) y otros 10 proyectos en construcción que con una potencia total de 516,9 MW, lo que sumarán un total de 648 MW.

La región andaluza es también la primera de Europa en la que se han puesto en marcha proyectos comerciales de centrales termosolares y la única donde ya existen en funcionamiento una central con tecnología de concentración de torre con helióstatos planos, en las plantas de Abengoa Solar PS10 y PS20, (en la localidad sevillana de Sanlúcar la Mayor), con 31 MW; así como la primera central comercial europea de colectores cilindro parabólicos y con almacenamiento de sales fundidas, en el complejo Andasol, en la localidad granadina de Aldeire, con 50 MW, a la que hoy se suman otros 50 MW en una nueva fase.

De los proyectos en construcción, la mayoría se concentran en la provincia de Sevilla, donde las empresas de Valoriza Energía, Abengoa Solar y Sener-Torresol Energy están construyendo cinco plantas con tecnología de torre con helióstatos y cilindro parabólicos en las localidades de Lebrija (Valoriza Lebrija I), Sanlúcar la Mayor (Solnova Uno, Solnova Tres y Solnova Cuatro) y Fuentes de Andalucía (Solar Tres), que aportarán un total de 217 MW.

En la localidad cordobesa de Palma del Río, Acciona Energía contará con otra central de cilindro parabólico (Palma del Río II), con 49,9 MW, que previsiblemente se pondrá en marcha en la primavera de 2010.

Andalucía ha sido pionera en la investigación y el desarrollo de la tecnología termosolar a través de las universidades andaluzas y de las experiencias realizadas en la Plataforma Solar de Almería (PSA), considerada uno de los centros de investigación en tecnología termosolar más importantes a nivel mundial.

En sus instalaciones, la PSA cuenta con una Central de Torre de 1 MW térmico y 1,2 MW eléctricos y otros sistemas termoeléctricos, como una central de colectores cilindro-parabólicos y sistemas disco-parabólicos.

Andalucía cuenta también con un Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables (CTAER), dedicado al fomento de la I D i y la transferencia de tecnología entre las empresas e instituciones relacionadas con el sector. Este centro, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno, y dotado de 12 millones de euros, cuenta con un Área especializada en Energía Solar en la PSA.

El objetivo del CTAER es desarrollar tecnologías de conversión energéticas y promover la transferencia de tecnología, dando prioridad a las iniciativas desarrolladas por empresas ubicadas en la comunidad autónoma y asesorando a profesionales y usuarios de la energía solar.

Andasol está ubicada en la altiplanicie de Guadix en la provincia de Granada y ya está produciendo electricidad y conectada a la red eléctrica española.

El calor lo producen espejos en forma de cilindros parabólicos que recogen la luz del sol y la concentran en el eje focal. Una de las características más interesantes de Andasol 1 es que parte del calor se almacena en dos grandes cilindros llenos de sales. Ese calor, por la noche, o cuando el sol está nublado, se utiliza para producir vapor y electricidad.

Cuando los depósitos están llenos pueden seguir produciendo electricidad durante 7,5 horas. En los depósitos hay un 60% de nitrato sódico y un 40% de nitrato potásico. Cada depósito es un cilindro con 36 m de diámetro y 14 m de altura, lo que le da una capacidad de 28 500 tm.

Andasol II, que es una central gemela, se terminará a lo lardo de 2009. La superficie utilizada por cada una de ellas es de 510 000 m2; es decir, aproximadamente un cuadrado de 714 m de lado, capaces de producir electricidad para 100 000 personas.

En el mundo hay aproximadamente 6.500.000.000 personas, por lo tanto, para proporcionar energía a todas ellas (al mismo nivel que en Andalucía) necesitaríamos unas 65.000 centrales como Andasol 1. Dichas centrales necesitarían una superficie de 33.150 km2 que equivale a un cuadrado de 182 km de lado, menos que Extremadura (41.634 km2).

Andalucía también promueva la energía eólica y cuenta con un total de 106 parques eólicos que generan una potencia instalada de 2.294 MW, a los que se suman otras 16 instalaciones en construcción que supondrán 432 MW más.

En lo que va de año, se han puesto en marcha en Andalucía 396 MW eólicos, y, por provincias, destaca Cádiz, que acumula el 49 por ciento de la potencia eólica instalada; seguida de Almería, con el 20 por ciento; Granada, con el 13 por ciento; Málaga, con el 12 por ciento; Sevilla, con el 3 por ciento; Huelva, con el 2 por ciento; y Jaén, con el 1 por ciento.

Los 2.294,03 MW que actualmente están en funcionamiento se distribuyen entre los 59 parques situados en la provincia de Cádiz, con 1.123,3 MW; 14 en Málaga, con 266,3 MW; 17 en Almería, con 462,2 MW; 10 en Granada, con 309,3 MW; 3 en Huelva, con 44,2 MW; 2 en la provincia de Sevilla, con 73.6 MW; y 1 en Jaén, con una potencia instalada de 15,2 MW.

La potencia que vierten estos parques a la red eléctrica evita la emisión a la atmósfera de más de 3,6 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación cerca de 755.800 vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer en 2008 el 57% de la potencia eléctrica renovable y el 16,2% de la total.

Junto a los parques eólicos que están en funcionamiento, en Andalucía existen otros 16 parques en fase de ejecución, de los que 7 se localizan en la provincia de Huelva, 4 en Granada, 1 en Cádiz, 2 en Málaga y 2 en Sevilla.

Málaga representa el ocho por ciento en potencia eólica instalada en Andalucía, con 157 megavatios, por detrás de Cádiz, con un 53 por ciento; Almería, 18 por ciento; y Granada, con 16 por ciento, según explicó Carlos Rojo secretario general de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean), aunque las previsiones para 2010 son mucho más altas.

En 2010, Málaga tendrá una bolsa cercana a los 480 megavatios de energía eólica, con una inversión superior a los 400 millones de euros, señaló, al tiempo que incidió en que "la idea es que cuando se cumpla el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (Pasener) en 2013, Málaga sea la segunda provincia eólica andaluza, superando a Granada y Almería".

El secretario general de Aprean destacó que el sector está "a expensas" de que se resuelva el Real Decreto 6/2009 publicado en junio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y también pendiente a que el Gobierno establezca un nuevo marco retributivo por el que se otorguen primas y cupos anuales, que permitan dar garantías de financiación de los proyectos a las entidades financieras.

En este sentido, Rojo insistió en la necesidad de cambiar el modelo energético y trabajar en materia de Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), ya que "el sector energético se ve muy perjudicado en el momento en que aparece cualquier incertidumbre, ya sea económica, jurídica o reguladora".

En cuanto al sector de las energías renovables, Málaga contaba, según un estudio realizado por Aprean, con 217,5 megavatios a finales de 2008, lo que ha generado 2.750 empleos; aunque en 2013 esta cantidad aumentará, sumando un total de 1.055 megavatios y 13.500 puestos de trabajo.

Según refleja el estudio, la provincia cuenta con parques eólicos construidos en los municipios de Ardales, Alora, Casares, Teba, Almargen, Campillos, Sierra Yeguas y en Cañete La Real, lo que a finales del pasado abril, sumaba una potencia construida de 351 megavatios.

Asimismo, la potencia en construcción se sitúa en 150 megavatios, con cinco parques en construcción en los municipios de Campillos, Teba, Almargen y Sierra Yeguas. Por último, el informe revela que a finales de 2008, Málaga contaba con 40,175 megavatios de potencia fotovoltaica instalada, lo que supone el 6,10 por ciento de Andalucía.

La Consejería de Innovación asegura que durante 2007, con la puesta en marcha de 684 megavatios, Andalucía incrementó un 112 por ciento la potencia eólica instalada con respecto a 2006, mientras que en España el crecimiento medio fue inferior al 15 por ciento.

Este aumento continuó en Andalucía en 2008, con un incremento cercano al 47 por ciento, y en España el crecimiento medio ese año se situó en el 10,6 por ciento.

Andalucía cuenta actualmente con 2.169,3 megavatios en funcionamiento, y por provincias destaca Cádiz, que acumula el 51 por ciento de la potencia eólica instalada, seguida de Almería, con el 19 por ciento, y Granada, con el 14 por ciento.

Estos 2.169,3 megavatios se distribuyen en 104 parques: 58 en la provincia de Cádiz, con 1.093,3 megavatios; 14 en Málaga, con 221 megavatios de potencia instalada; 16 en Almería con 412,7; 10 en Granada con 309,3; 3 en Huelva, con 44,2; dos en Sevilla, con 73,6, y uno en Jaén, con una potencia instalada de 15,2 megavatios.

Con esta potencia se está evitando la emisión a la atmósfera de más de 1,9 millones de toneladas de CO2, el equivalente a retirar de la circulación más de 775.500 vehículos.

Este tipo de energía renovable, junto a la fotovoltaica, es la que ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años, hasta suponer el 58 por ciento de la potencia eléctrica renovable.

En fase de ejecución y puesta en marcha existen 485,64 megavatios distribuidos en 17 parques: siete en Huelva, uno en Almería, cuatro en Granada, dos en Cádiz, dos en Málaga y uno en Sevilla.

La Agencia Andaluza de la Energía indica que con las cifras de instalaciones en construcción, y utilizando ratios del sector, se está generando actividad que ocupará a unas 2.900 personas durante un año.

En Córdoba, la única provincia andaluza aún sin parques eólicos, hay varios proyectos en marcha.

Recientemente, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha adjudicado 500 nuevos megavatios dentro de la Orden de 29 de febrero de 2008, por la que se regula el procedimiento para la priorización en la tramitación del acceso y conexión a la red eléctrica en Andalucía, para la evacuación de la energía de las instalaciones de generación que utilicen como energía primaria la energía eólica.

El desarrollo de esta energía ha llevado aparejado la implantación de una fuerte industria relacionada con este sector. Muestra de ello es el desembarco de empresas eólicas ligadas a esta actividad que se ha producido en el territorio, tales como Gamesa, Aeroblade, EOZEN y Suzlon.

En primer lugar, Gamesa está fabricando torres de aerogeneradores en Linares (Jaén). En el Marquesado de Zenete (Granada), la empresa andaluza EOZEN, por su parte, ha instalado una fábrica de palas de aerogeneradores. En la Bahía de Cádiz, Aeroblade construirá una planta de diseño y fabricación de palas eólicas. Y finalmente, la empresa Suzlon Energy, contempla la instalación de una planta para la fabricación de aerogeneradores en la localidad almeriense de Carboneras.

Andalucía también es la primera comunidad autónoma de España en instalaciones solares térmicas con 528.849 metros cuadrados de superficie instalada distribuidos por toda la Comunidad Autónoma. Por provincias, Sevilla cuenta con 216.890 m2; seguida de Málaga, con 95.945 m2; Cádiz, con 77.941 m2; Almería, con 44.744 m2; Huelva, con 33.102 m2; Granada, con 25.613 m2; Córdoba, con 23.449 m2; y Jaén, con 9.399 m2.

Respecto a la energía solar fotovoltaica, Andalucía cuenta con 664,61 megavatios fotovoltaicos conectados a la red, con los que se puede abastecer a unas 788.200 personas. De ellos, la potencia correspondiente a instalaciones aisladas es de 7 MW distribuidos por todas las provincias.

La energía solar fotovoltaica se obtiene de la transformación directa de la radiación solar en energía eléctrica y tiene dos aplicaciones básicas: la electrificación de lugares donde no llega la red eléctrica (pequeñas aldeas rurales, viviendas aisladas, bombeos para riego, etc.) y la generación, inyección y venta de la electricidad producida a la red. A modo comparativo, si todo un campo de fútbol se llenara de módulos fotovoltaicos, podrían suministrar energía a unas 1.000 personas.

Los MW solares fotovoltaicos conectados a red se distribuyen provincialmente entre Sevilla, con 153,4 MW; Córdoba, con 150,1 MW; Granada, con 78,5 MW; Jaén, con 66,6 MW; Huelva, con 60,2 MW; Almería, con 58,5 MW; Cadiz, con 49,8 MW; y Málaga, con 40,1 MW.

www.sener.es/

www.juntadeandalucia.es/innovacioncienciayempresa/cocoon/index.html

www.protermosolar.com/