La eólica en Chile – La Conama aprueba el parque eólico La Cachina

El proyecto eólico parque La Cachina, aprovechará los recursos eólicos de la zona para transformar la energía cinética proveniente del viento a energía mecánica y posteriormente a energía eléctrica mediante la utilización de 33 aerogeneradores, aportando de esta manera al SIC que transmite la energía desde la ciudad de Taltal por el norte, hasta la Isla Grande de Chiloé por el sur.

Del proyecto eólico es posible definir las siguientes etapas:

· Construcción: Contempla todo tipo de construcciones necesarias para la instalación y operación del parque eólico, estas son atribuidas en general a la totalidad de las obras que comprenden el transporte de los equipos y materiales, obras físicas, montajes de los equipos y la restauración ambiental de la zona que pueda ser intervenida

· Operación: Son las actividades destinadas al correcto funcionamiento del parque eólico, entre ellas la mantención de los equipos e instalaciones

· Cierre y abandono: Son las obras necesarias para el desmantelamiento y restauración del terreno utilizado una vez que el proyecto finalice su ciclo de operación.

La Cachina se llama el nuevo parque eólico que aprobó la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Coquimbo. Con esto, la zona suma su undécimo proyecto de energía renovable, que en conjunto aportarán 952 MW al Sistema Interconectado Central (SIC).

La Cachina se ubicará en la comuna de Los Vilos e inyectará 62 MW al SIC. Lo desarrolla la empresa Ener Renova , que invertirá 123 millones  de dólares en 31 aerogeneradores que funcionarán durante 20 años. El total de esa energía puede, por ejemplo, abastecer a ciudades como Ovalle.

Según la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, actualmente la región aporta 400 MW al SIC y consume unos 2.800 MW. Gracias a los nuevos proyectos eólicos, la potencia aportada se multiplicaría en 2010, abasteciendo el 34% del consumo energético regional.

El parque eólico se localizará a un costado de la ruta 5 Norte, entre el borde del mar y la carretera, aproximadamente dos kilómetros al sur de la ciudad de Los Vilos.

La Cachina contempla instalar 33 aerogeneradores, con una potencia nominal total de 66 MW. Se estima una producción media anual de 173 gigavatios/hora al año.

Además, se construirán caminos de acceso, fundaciones de concreto para las torres, una subestación eléctrica, líneas de transmisión, canalizaciones subterráneas, bodega de almacenamiento, instalaciones sanitarias, sala de control y un mirador para visitas.

El proyecto empleará a unas 300 personas durante la etapa de construcción. Para la operación sólo requerirá de unas ocho personas.

Esta nueva iniciativa es la séptima en su tipo en ser propuesta por diferentes firmas privadas desde 2006, de las cuales dos ya se encuentran operando (Canela y Punta Colorada); otras tres cuentan con aprobación y están en pleno desarrollo (Totoral, Monte Redondo y Canela II), y una sexta está en tramitación ambiental (Talinay).

A fines de año, comenzarán a funcionar cinco nuevos parques eólicos en Chile con 180 megavatios. Hay 1.500 megavatios en proyecto.

Soplan vientos a favor de la energía eólica en Chile. Hoy sólo hay dos parques eólicos, Alto Baguales, de 2 megavatios, inaugurado en 2001, y Canela 1 de Endesa, que entró en funcionamiento a finales de 2007 y aportó 18 megavatios, según Rodrigo García, ingeniero chileno consultor en el tema.

Hay en construcción cuatro parques más: Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind, y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la Cuarta Región. Más al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu, de Cristalerías Toro, aportará 9 megavatios.

Según García, la suma de todos esos parques más lo ya instalado permitirán contar, a fines de año, con una capacidad instalada total de 200 megavatios, 10 veces lo que existe hoy, "lo que es un crecimiento enorme".

Según la Comisión Nacional de Energía, existen nuevos proyectos que generarían 1.500 MW en total. Algunos aún no tienen aprobado el estudio de impacto ambiental, mientras otros ya superaron ese trámite.

Es el caso del parque eólico Talinay, que la Corema de Coquimbo aprobó a principios de este mes. El proyecto cuenta con 243 aerogeneradores que inyectarán 500 MW más al sistema interconectado central. Para tener una idea de lo que esto significa, la capacidad instalada de una central como Ralco es de 690 MW. Aunque las centrales hidroeléctricas producen energía casi todo el año, mientras que las eólicas dependen del viento.

Por eso, García es partidario de aumentar la oferta de este tipo de centrales, aprovechando especialmente zonas favorables en la costa y en la cordillera.

"No conviene poner todos los huevos en una sola canasta; hay que diversificar la matriz, para que también incluya otras energías renovables, como la solar, la geotérmica y la del océano (de las mareas y las olas)".

Al respecto, Wendling admite que si bien existe un interés creciente por el tema de las energías alternativas, "es preciso un marco regulatorio claro que garantice la estabilidad de los proyectos en el tiempo". Reconoce que construir un parque eólico es más caro que una termoeléctrica, pero a largo plazo conviene más, ya que no hay que comprar gas o carbón para que funcione, "el viento es gratis".

Wendling considera que los parques eólicos se deben integrar con el paisaje. En Europa, por ejemplo, los nuevos proyectos han mejorado el diseño de los generadores para que no irrumpan con el entorno. "Si aplicamos los mismos criterios, garantizaremos un desarrollo sustentable".

Con los 200 megavatios que aportará la eólica a fin de año, se podría cubrir la demanda energética de más de 90.000 viviendas.

Codelco licitará en agosto la construcción del parque eólico de Calama

La empresa chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció que en agosto próximo licitará la construcción de un parque eólico en Calama, norte del país.

Esta planta, que representa una inversión de 700 millones de dólares, tendrá una potencia nominal de 250 megavatios y dispondrá de 60 megavatios de energía eléctrica para su venta.

El parque eólico estará situado en Calama, a 1.534 kilómetros al norte de Santiago, muy cerca de las instalaciones del yacimiento de cobre de Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo, a la cual suministrará energía.

Se prevé la entrada en funcionamiento de 125 turbinas, de 80 metros de altura y de 2,3 megavatios de potencia, que se extenderán en una zona desértica de 4.000 hectáreas.

Además, el parque eólico contará con dos subestaciones eléctricas y 17 kilómetros de líneas de transmisión.

La Corporación del Cobre (Codelco) espera que en la licitación, que permanecerá abierta hasta final de año, se interesen un centenar de empresas con tecnología en energías renovables, principalmente europeas, como ocurrió con un proyecto similar en la mina Gaby, en el que se han invertido 86 millones de dólares.

El parque proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece a la División de Codelco Norte, integrada por grandes yacimientos, como Chuquicamata y Radomiro Tomic, y considerada el "mayor distrito minero del mundo".

Actualmente, los 400 megavatios que demanda la División Codelco Norte proceden de centrales de carbón, pero la producción de cobre con energías limpias es un aspecto de exigencia creciente en los mercados internacionales.

—————————————-

CHILE’S WIND ENERGY BOOM

Five New Wind Farms To Open By 2010

Winds of change are blowing in Chile. A group of 30 energy officials – businessmen, engineers, and environmentalists – gathered on Tuesday for an intensive three-day course on the construction of wind parks, hosted by the Chilean-German Commerce Chamber (CAMCHAM).

The meeting, in which investors and developers learn from wind power experts, heralds a revolutionary change in Chile’s energy production means. By the end of the year, five new wind parks will begin operating in Chile, increasing the country’s wind energy production by a factor of 10.

The new wind farms will produce 180 megawatts (MW), dwarfing the 20 MW produced by Chile’s two existing wind farms, Alto Baguales and Spanish energy giant Endesa’s Canela 1, which have been operating since 2001 and 2007, respectively.

“It’s an explosion of growth”, said Rodrigo Garcia, Chilean wind park engineer, and one of the lecturers at the event.

The combined 200 MW that Chile’s wind-farms will produce in 2010 will be enough to cover the energy demands of 900,000 residences.

Chile has great interest in wind energy, but is also somewhat hesitant to fully embrace renewable energy, said Oliver Wendling, another lecturer at the event, and an executive-board member Catalan Association of Wind Energy.

“At the moment, there is a very strong movement in Chile towards the development and generation of new wind power projects,” said the expert.

Chile’s five wind farm projects in construction are all privately funded ventures. Endesa is constructing their second wind farm, “Canela 2”, which will consist of 40 wind-turbines, in Region IV. Also under construction in Region IV are international energy company Suez’s “Monte Redondo,” Norwegian wind energy company Norwind’s “Totoral,” and mining company Barrick’s wind farm in Punta Colorada. In the southern province of Arauco, glass company Cristalerias Toro is constructing a 9 MW wind park, “Lebu”.

And even more wind energy is on its way. According to the National Energy Commission, new wind turbine projects in planning stages will soon generate 1,500 MW for the country’s Central Power Grid.

The largest of these planned wind farms, the Talinay wind park, will have 243 turbines, generating 500 MW of energy.

In comparison, the Ralco hydroelectric dam, in construction on the Biobío river, would generate only slightly more – 690 MW. Chilean energy company AES Gener’s Los Robles coal-fired thermoelectric plant, projected to be the largest coal-plant in Chile, would generate 750 MW.

In a transition away from coal and gas burning to cleaner energy production, said Garcia, Chile has plenty of options, thanks to its wealth of natural resources. “We shouldn’t put all of our eggs in one basket,” said Garcia. “We need to diversify Chile’s energy profile, including other renewable energy methods in addition to wind – solar, geothermal, and ocean.”

To make the transition to renewable energy, said Wendling, Chile’s government must play a key regulatory role. Since construction of a wind park is more expensive than the construction of a thermoelectric plant, “a clear regulatory framework that guarantees the economic feasibility of renewable energy projects is essential.”

www.e-seia.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php

www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12819.html