La energía eólica en Irán despega

El sector eólico iraní ha recibido un fuerte impulso tras la aprobación de una regulación que duplica el precio garantizado pagado a la energía eléctrica generada con energías renovables. La potencia eólica acumulada en el país asciende a 85 MW.

La tarifa ya asciende a 1.241 IRR por kWh (0,094 euros por kWh), lo que supone duplicar los 620 IRR por kWh establecidos anteriormente (0,047 euros por kWh). La Agencia de Energías Renovables de Irán tiene la obligación de comprar toda la energía producida por los aerogeneradores al precio establecido.

La tarifa, fija durante los primeros veinte años de vida de las nuevas plantas eólicas, es similar a la de otros mercados. La máxima retribución en España para los parques eólicos nuevos (incluyendo los incentivos adicionales al precio de la energía en el mercado eléctrico) es de 0,087 euros kWh, si bien los parques instalados antes del uno de enero de 2008 recibieron 0,106 euros por kWh como media el año pasado.

La Agencia de Energías Renovables de Irán ya ha suscrito acuerdos de compraventa de energía eólica que suman 420 MW y estudia otros acuerdos que suman 650 MW.

www.jgsee.kmutt.ac.th/see1/cd/file/B-002.pdf

www.iranwindenergy.com/eng/goals.htm