Nuevas baterías de litio de Sony que se recargan en menos tiempo y con más capacidad

Las baterías de iones de litios de Sony tienen 4 veces más capacidad que las actuales y se recargan en 30 minutos. Aunque las aplicaciones en principio serán la electrónica de consumo, cualquier mejora en las baterías es susceptible de utilizarse en los vehículos eléctricos, cuyo talón de Aquiles es precisamente las baterías.

Sony, fabricante japonés mundialmente conocido por su producto de electrónica de consumo, así como sus grandes consolas tanto de sobremesa como portátil, prepara nuevas baterías de iones de litio con cuatro veces más capacidad que las actuales y recargables en 30 minutos.

Sony, al igual que otras empresas, ha tenido muchos problemas con sus baterías. Por ello el fabricante está preparando unos nuevos avances.

Las nuevas baterías de Sony son baterías de iones de litio que no sólo son estables, las mismas que se utilizan en los automóviles eléctricos, sino que duran más que las actuales. El material utilizado en estas nuevas baterías es el Olivino Litio Ion Fosfato (OLFP). El mineral olivino es un silicato de magnesio de hierro, y es uno de los materiales más comunes en la tierra, y es ideal para el uso en las baterías debido a su sólida estructura cristalina y con un rendimiento estable.

La mejora se obtiene gracias al uso de fosfato de litio y hierro de estructura olivina como material catódico que ayudará a aumentar la vida de la batería hasta cuatro veces más si la comparamos con una unidad de iones de litio actual. Además también consiguen un 80% de retención después de 2.000 ciclos de carga-descarga o y su tiempo de recarga es mucho más reducido, del 99%, en 30 minutos.

Sony señala que que este tipo de baterías está destinada a herramientas eléctricas, aunque también llegarán a dispositivos móviles, y quizás al coche eléctrico.

La aplicación de las baterías de iones de litio en el vehículo eléctrico comenzó en 1990, con Sony Corporation y Nissan como protagonistas. Por ello cabe esperar que los coches eléctricos acabarán beneficiándose de cualquier mejora en el rendimiento y capacidad de las baterías.

La batería supone el 50% del coste de un vehículo eléctrico. Hasta ahora se ha investigado poco en baterías, por lo que cabe esperar que se produzcan muchos avances en los próximos años.

El olivino o peridoto es un silicato de hierro y magnesio. Su apariencia es la de un mineral verde parduzco y se halla en las rocas de origen volcánico, especialmente en los basaltos.

Formado por una mezcla isomorfa de fayalita y forsterita, cristaliza en el sistema rómbico piramidal. Su peso específico varía entre 3,27 y 3,37, aumentando a medida que crece su contenido en hierro. Se transforma con facilidad en serpentina o silicato hidratado de magnesio separando al mismo tiempo al hierro en forma de magnetita. Los cristales límpidos (crisólitos) se emplean como piedra ornamental.

El nombre de Olivino proviene de un grupo de minerales con estructura similiar (el grupo de los Olivinos) que incluye la tephroita (Mn2SiO4), la monticellita (CaMgSiO4) y la kirschsteinita (CaFeSiO4).

————————–

Sony Launches High-power, Long-life Lithium Ion Secondary Battery Using Olivine-type Lithium Iron Phosphate as the Cathode Material

Sony Corporation announced that it has launched a new type of lithium ion secondary battery that combines high-power and long-life performance, using olivine-type lithium iron phosphate as the cathode material. Shipment commenced in June 2009.

The Olivine-type lithium iron phosphate used in this new battery is extremely suited for use as a cathode material due to its robust crystal structure and stable performance, even at high temperatures. By combining this new cathode material with Sony’s proprietary particle design technology that minimizes electrical resistance to deliver high power output, and also leveraging the cell structure design technology Sony accrued developing its current "Fortelion series" lithium ion secondary battery line-up, Sony has realized a high power density of 1800W/kg and extended life span of approximately 2,000 charge-discharge cycles.

Furthermore, with this new battery able to charge rapidly, in addition to providing a stable discharge of voltage, it will first be supplied for use in motor driven devices such as power tools, after which its application will be expanded to a wide range of other mobile electronic devices. With lithium ion secondary batteries able to deliver both compact size and high capacity, their usage continues to diversify and grow. By adding this high-power, long-life lithium ion secondary battery to its lineup, Sony will aim to continue to provide batteries optimized to its customers’ requirements, and further strengthen its lithium ion secondary battery business going forward.

www.sony.net/SonyInfo/News/Press/200908/09-083E/index.html