Vestas recibe un pedido de 111 MW eólicos en Australia por José Santamarta

Vestas ha recibido un pedido de 37 aerogeneradores V90-3.0 MW para un parque eólico en Australia del Sur. El pedido comprende el suministro, instalación y 10 años de servicio. La orden también incluye los servicios de Vestas Online®Business SCADA.

El pedido para el parque eólico Waterloo lo ha realizado Roaring 40s Renewable Energy Pty Ltd, una asociación entre los gigantes de la energía China Light Power (CLP) Group e Hydro Tasmania, clientes de Vestas a través de tres parques eólicos en Australia.

El traslado de los aerogeneradores está previsto para el 4 º trimestre de 2009, y la entrega y la instalación tendrá lugar en 2010.

Australia tiene excelentes recursos eólicos, y se beneficia de una economía estable y en crecimiento y un buen acceso a la infraestructura de red. Después de un par de años de lento crecimiento en Australia el mercado eólico volvió a aumentar en 2008, con 482 MW de nuevas instalaciones eólicas y un crecimiento del 58% en términos de potencia total instalada. Australia tiene 50 parques eólicos, con una capacidad total de 1.306 GW.

Otros seis proyectos eólicos por un total de 555 MW están en construcción y se espera que los proyectos adicionales de energía eólica proporcionarán una potencia de 5.824 MW en todos los estados de Australia. La mayoría son candidatos o ya han recibido la aprobación.

Vestas instaló su primer aerogenerador en 1979 y desde entonces ha participado activamente en el rápido desarrollo del sector de la energía eólica. Lleva instalados 38.000 aerogeneradores y 34.000 MW, y sigue.

De ser la pionera en la industria, con un plantilla de 60 empleados en 1987, se ha convertido en el grupo líder del mercado mundial con más de 20.000 empleados. Vestas es el primer productor de soluciones de energía eólica basadas en la alta tecnología.

Vestas se dedica principalmente al desarrollo, fabricación, venta, marketing y mantenimiento de los sistemas de energía eólica para generar electricidad. Aunque la eólica provee actualmente menos del dos por ciento de la producción eléctrica mundial, espera que esta cifra aumente hasta el 10 por ciento en 2020. Para conseguirlo, la industria ha de aumentar la producción de energía eólica unos 900.000 MW en todo el mundo.

La energía eólica ha alcanzado el nivel de madurez tecnológica para poder competir con las fuentes de energía convencionales. Y como inversión de negocio, es tan competitiva como la mayoría de fuentes de energía, como el petróleo y el gas.

En 2006, un informe de Emerging Energy Research reveló que la energía eólica terrestre es sólo ligeramente más cara que la electricidad producida por una central de carbón, mientras que su coste es el mismo que el de la electricidad procedente de una nueva planta de gas natural. Eso sin tener en cuenta los costes de las emisiones de CO2.

Desde que Vestas puso su primer aerogenerador en 1976, ha incrementado la producción cien veces. Su objetivo es reducir el coste de la electricidad de generación eólica aún más. Vestas ya es líder mundial en tecnología de aerogeneradores, y cuenta con más de 20.000 personas que trabajan continuamente para seguir mejorando los aerogeneradores. Tomemos por ejemplo el aerogenerador V90-3.0 MW. Cada una de sus partes ha sido repensada para reducir el coste por kWh. Ahora este aerogenerador es más ligero, lo que lo hace más barato de producir, transportar e instalar. En tres horas, un aerogenerador V90-3.0 MW puede proporcionar electricidad suficiente para una familia media europea durante todo un año.

Vestas R&D Technology está realizando grandes inversiones en nuevas tecnologías en todo el mundo. Además de contar con el mayor centro de I+D del mundo en Aarhus (Dinamarca), abrirá otros centros de I+D en Singapur, Chennai (India) y Houston (EE UU).

El precio del petróleo, del gas natural y de otras materias fluctúa constantemente. El precio del viento es predecible, porque éste es gratis en cualquier divisa. Esto da lugar a un sólido caso de negocio para las personas y los gobiernos que desean invertir en energía.

Los aerogeneradores no funcionan a plena capacidad los 365 del año. Pero tampoco las centrales de energía convencionales. En países como Dinamarca, el viento ya satisface una quinta parte de las necesidades energéticas totales de la población, y este país lo ha conseguido usando menos del 20 por ciento de sus recursos eólicos reales. En los días de mucho viento, Dinamarca recibe toda su electricidad de los 5.000 aerogeneradores instalados en el país.

Vestas ha obtenido energía del viento durante más de 30 años. En 2008 abrió el mayor centro de I+D de la industria eólica, con más de 500 ingenieros. Sus aerogeneradores son ahora 100 veces más eficientes que hace 25 años. El resultado es que los 38.093 aerogeneradores de Vestas instalados en todo el mundo producen energía suficiente para abastecer a todos los hogares de un país del tamaño de España. 

El viento no tiene límites ni fronteras nacionales. Es un recurso ilimitado local en cada país del mundo. El viento crea puestos de trabajo locales, y tiene la capacidad de liberar a los países de la dependencia energética.

El viento está en todas partes. Es un recurso ilimitado y, además, es gratis. Pero no se convierte en energía por sí mismo: la clave está en usar aerogeneradores tecnológicamente avanzados para aprovechar la energía del viento efectiva y eficientemente. En solo tres horas, un aerogenerador V90-3.0 MW de Vestas puede producir electricidad suficiente para abastecer un hogar europeo medio durante todo un año.

Cuando decimos que el viento es “rápido”, no nos referimos a que los aerogeneradores giren a gran velocidad, sino que los parques eólicos pueden empezar a producir energía muy rápidamente. De hecho, se puede erigir y poner en marcha un parque eólico de Vestas en un año, mucho más rápido que las centrales energéticas convencionales, lo que implica al mismo tiempo una rentabilidad de la inversión a corto plazo.

Pongamos como ejemplo el V90-3.0 MW. Gracias a sus modernos materiales y su diseño, es más ligero que nunca, lo que lo hace más fácil de transportar y más rápido de instalar. Y es tan eficiente como para pagarse a sí mismo en energía más de 35 veces a lo largo de su vida.

Juntos, los 38.100 aerogeneradores de Vestas instalados en todo el mundo generan más de 60 millones de MWh al año. En 2020, el 10% del consumo de electricidad mundial provendrá de energía eólica moderna. Esto requerirá más inversiones en la energía eólica en todo el mundo, y sabemos que esto es posible.

En estos momentos, Vestas instala un aerogenerador en alguna parte del mundo cada cuatro horas. Y con más de 500 ingenieros en el mayor centro de I+D de la industria, trabaja constantemente para reducir el tiempo que lleva montar e instalar los aerogeneradores, con lo que la energía eólica será aún más atractiva.

Cuando se hace una inversión para crear un parque eólico, se da una situación ganadora tanto para el mediombiente como para la economía. Los aerogeneradores de Vestas no solo crean energía limpia y libre de CO2, sino que además la industria crea miles de puestos de trabajo sostenibles. Y lo mismo se puede afirmar del resto de las empresas, ya sea Vestas, Gamesa, Acciona, Enercon, GE, Suzlon o las nuevas empresas eólicas chinas. 

El viento es limpio. No produce CO2 ni ningún otro tipo de gases de efecto invernadero. Y tampoco utiliza nuestra ya escasa agua potable. Sólo produce energía.

La cuestión no es si se deberían reducir las emisiones de CO2, sino cómo. Los combustibles fósiles como el petróleo y el gas producen CO2, mientras que otras tecnologías dejan tras de sí residuos peligrosos para las generaciones futuras. Las centrales de carbón y nucleares necesitan grandes cantidades de agua potable, que ya de por sí es un recurso cada vez más escaso.

La energía eólica es limpia. Un aerogenerador V90-3.0 MW de Vestas produce la misma cantidad de electricidad anual que 13.000 barriles de petróleo, pero sin las emisiones. Y cada año, los 38.100 aerogeneradores de Vestas que hay en todo el mundo ahorran al planeta más de 40 millones de toneladas de CO2 en comparación con el petróleo.

Pero la energía eólica es más que eso. Hay que considerar el consumo energético a lo largo de todo el ciclo de vida de un parque eólico, desde la construcción hasta el desmontaje. Incluyendo el impacto medioambiental de las materias primas, así como la fabricación, transporte, mantenimiento y eliminación, un aerogenerador terrestre V90-3.0 MW deja de emitir carbono a los 6,6 meses de producción de energía. Además, más del 80% de los materiales de los aerogeneradores que se fabrican es reciclable.

Vestas es líder mundial a la hora de convertir la energía eólica en electricidad limpia y sostenible. El sector de la energía eólica ha registrado un magnífico crecimiento en los últimos años. Vestas prevé que el actual porcentaje del 1% de energía eólica sobre el consumo global de electricidad aumentará al menos hasta el 10% antes de 2020.

Los objetivos para las renovables en la UE y China serán del 10% y el 15%, respectivamente, en 2020 y está previsto que EE UU adopte objetivos similares. Estos objetivos suponen que la capacidad instalada se ampliará desde 75.000 MW en 2006 hasta 1.000.000 MW como mínimo en 2020, lo que equivale a un crecimiento anual superior al 20%.

En la actualidad, la energía eólica es la opción mejor y más limpia para reducir las emisiones de CO2. Los aerogeneradores de Vestas producen hoy en día electricidad suficiente para abastecer a millones de hogares.

Vestas continúa siendo una empresa mucho más pequeña que competidores tales como Siemens y GE. Su cuota de mercado del 20% la convierte en el principal ofertante del mercado global de energía eólica. Muchos de suscompetidores participan además en otras áreas de negocio.

Algunas fuentes señalan que la energía eólica cuesta más que las fuentes de energía convencionales. El precio que pagan los consumidores depende de múltiples factores, incluyendo las políticas oficiales. Un estudio de mercado independiente encargado por Vestas concluye que cuando se introduzcan los pagos por emisiones de CO2 de conformidad con el Protocolo de Kioto, resultará más barato producir electricidad a partir de la energía eólica que a partir del carbón y del gas natural.

En España dos grandes empresas eólicas, Gamesa y Acciona, aprendieron mucho de Vestas, y pudieron dar los primeros pasos con la empresa danesa.

Historia de Vestas

1898: El año en que empezó todo

El herrero H. S. Hansen se bajó del tren en la estación de Lem en Dinamarca, y poco después abrió su primera herrería en la ciudad. Su riqueza de ideas y su iniciativa le proporcionan numerosos éxitos. Más tarde anima a sus empleados a que abran su propio negocio y Lem se convierte en un centro de comercio importante.

1928: Éxito de la Dansk Staalvindue Industri. “El herrero Hansen" y su hijo Peder Hansen crean la Dansk Staalvindue Industri, que fabrica marcos de ventanas de acero para edificios industriales. La empresa es un éxito y cuatro años más tarde se reestructura en una sociedad anónima. La buena racha continúa hasta la Segunda Guerra Mundial, pero durante la ocupación alemana de Dinamarca hay escasez de metal y la plantilla sólo puede trabajar intermitentemente.

1945: Fundación de Vestas. Peder Hansen abandona la Dansk Staalvindue Industri. Junto con otras nueve personas crea VEstjysk STaalteknik A/S, que rápidamente es abreviada a Vestas. Con un capital inicial de 75.000 DKK, comienzan a trabajar en un barracón de madera fabricando electrodomésticos, tales como batidoras y básculas de cocina.

1950: La primera operación de exportación. La producción se restringe básicamente a vehículos agrícolas. Primero tractores con ruedas de goma, luego camiones cisterna con sistema de vacío, camiones, pulverizadores agrícolas, rejas de arado y otros productos, que se convierten en grandes artículos de exportación, sobre todo en Finlandia, Alemania y Bélgica.

1956: Fabricación de intercambiadores de calor. Soren Hansen, subdirector de los astilleros B&W y hermano de Peder Hansen, cuenta a su hermano que el astillero está interesado en el desarrollo de un nuevo tipo de refrigerador para motores marinos. Esto marca el comienzo de otro producto Vestas. Peder Hansen asume la tarea de diseñar y fabricar intercambiadores de calor que, junto con los vehículos agrícolas, se convierten en los principales productos de Vestas.

1959: El “herrero” Hansen compra otras empresas. Peder Hansen adquiere el resto de acciones de Vestas y vende la producción de refrigeradores de leche y comederos a Boerge Agerbo, propietario de Agerbo Maskinfabrik y uno de los principales accionistas anteriores de Vestas.

1960: Un incendio y un récord de ventas en el mismo año. El 27 de enero de 1960, las oficinas y el almacén de Vestas quedan reducidos a cenizas. Afortunadamente, la empresa consigue trasladarse a unas nuevas instalaciones y, pese al accidente, Vestas registra un récord histórico de ventas en 1960. Se reconstruye la fábrica y la producción continúa con 100-120 empleados dependiendo de la época del año.

1968: La hidráulica como máxima prioridad. En 1968, después de la reconstrucción y de dos años de consolidación, la plantilla de Vestas lanza otra línea de negocio: grúas hidráulicas para camiones ligeros. Vestas cosecha éxitos de nuevo en colaboración con un exportador de grúas: se exporta el 96% de las grúas a 65 países.

1970: Fábrica de grúas y crisis del petróleo. Vestas construye una fábrica independiente para la producción de grúas iniciada cuatro años antes. No obstante, se acerca la crisis del petróleo y Vestas será pronto conocida por algo completamente distinto: la energía alternativa.

1978: Experimentando con la hélice. La segunda crisis del petróleo acecha y Vestas comienza a considerar el potencial de los aerogeneradores como fuente de energía alternativa y limpia. El aerogenerador Darrieus, de aspecto similar a una hélice en posición vertical, es el primer experimento. No está a la altura de las expectativas, y después de año y medio de experimentación, Vestas opta por un modelo de tres palas; básicamente se trata del mismo tipo de aerogenerador que conocemos en la actualidad.

1979: El primer aerogenerador. Vestas suministra los primeros aerogeneradores a clientes que desean invertir en energía sostenible. En los años siguientes, queda claro que Vestas tomó la decisión correcta al iniciar la fabricación de aerogeneradores porque el sector vive un verdadero auge a principios de la década de 1980. Seis años más tarde, Vestas tiene una plantilla de 800 empleados. Durante este periodo, Vestas construye su primera gran planta de aerogeneradores, con una superficie de 12.000 m2, a las afueras de Lem (Dinamarca).

1980: Fabricación en serie de aerogeneradores. Vestas comienza la fabricación en serie de aerogeneradores e instala las primeras 80 unidades de 55 kW. Zond, Inc., una empresa americana, solicita una prueba de los aerogeneradores de Vestas. Estas pruebas van bien, y Zond se muestra muy satisfecha con el rendimiento de los aerogeneradores. La nueva legislación en Dinamarca y EE UU crea un gran mercado para la energía eólica.

1981: Producción propia de componentes de fibra de vidrio. Llegan los primeros pedidos de EE UU y Vestas decide fabricar sus propios componentes de fibra de vidrio para los aerogeneradores, a fin de garantizar piezas consistentes y de alta calidad.

1983: 2.500 aerogeneradores vendidos a EE UU. La producción de fibra de vidrio se duplica con respecto a 1981, lo que permite a Vestas fabricar sus propias palas para los aerogeneradores. Se crea Vestas North America, Ltd. para servir al mercado estadounidense. A finales de 1985, Vestas ha vendido 2.500 aerogeneradores a EE UU.

1985: El primer sistema de giro de las palas. El primer aerogenerador con regulación del ángulo de paso sale de la fábrica de Vestas. Esta característica, que optimiza la producción de energía del aerogenerador ajustando constantemente el ángulo de las palas respecto al viento, se convierte en un argumento clave de venta. De hecho, ningún competidor ofrece algo parecido. Desde entonces, el sistema de giro de las palas de Vestas se conoce con el nombre de OptiTip®.

1986: Problemas y plan de emergencia. Un año difícil para Vestas. Las leyes tributarias especiales que beneficiaban la producción de aerogeneradores en California se cancelan a finales de 1985 y principios de 1986. En febrero se pone en marcha un plan de emergencia, pero el 3 de octubre el Grupo se declara en suspensión de pagos. No obstante, no hay nada malo en los aerogeneradores; los productos de calidad de Vestas y su amplia experiencia constituyen los fundamentos de su futura reconstrucción. En 1986 Vestas vive sus primeras experiencias con los parques eólicos: un factor de éxito importante en la batalla por ganar cuota de mercado en los años siguientes.

1987: Venta y creación de Vestas Wind Systems A/S. Tras la crisis de 1986 se venden grandes porciones del Grupo Vestas. A finales de 1986 se funda Vestas Wind Systems A/S, dedicada exclusivamente a la energía eólica. Con Johannes Poulsen como el nuevo Director General y cerca de 60 empleados, comienza el segundo capítulo de la historia de Vestas. Ese mismo año se funda Vestas RRB India Ltd. en India.

1988: Proyectos Danida en India. Vestas Wind Systems A/S es seleccionada para seis proyectos de energía eólica en India bajo el patrocinio de Danida, un organismo de ayuda financiado por el estado danés.

1989: De colaboradora a empresa comercializadora. Fuerzas políticas influyentes quieren reforzar la industria danesa de aerogeneradores mediante fusiones. Vestas decide colaborar con Danish Wind Technology (DWT), que más tarde operará como empresa comercializadora dentro de Vestas Wind Systems A/S. La adquisición amplía enormemente la capacidad productora y la experiencia técnica de Vestas. Se funda en Alemania Vestas Deutschland GmbH.

1990: Reducción de peso y pedidos colosales. Además de incrementar las cifras de ventas, Vestas se distingue por un logro técnico formidable relativo al aspecto, el rendimiento y el precio de los aerogeneradores. Vestas fabrica con éxito una pala para el nuevo aerogenerador V39-500 kW, cuyo peso se reduce de 3.800 Kg. a 1.100 Kg.

En 1990 Vestas recibe el mayor pedido de aerogeneradores registrado hasta la fecha. Se instalan 342 aerogeneradores V27-225 kW en Sky River, al noreste de Los Ángeles, California.

1991: Año decisivo e instalación del aerogenerador número mil. Año decisivo para Vestas con un aumento en las ventas del 35%, hasta 631 millones de coronas danesas. En noviembre se instala el aerogenerador número mil en Dinamarca. Vestas Wind Systems A/S es el primer fabricante de aerogeneradores que recibe la certificación ISO 9002. La certificación garantiza que todos los procedimientos de fabricación siguen un plan preestablecido y que el producto final presenta una calidad elevada y uniforme.

1992: Rule Britannia. En 1992, el mercado británico presenta la mayor expansión de todos los mercados de Vestas. Se instalan 89 aerogeneradores de Vestas con una capacidad total de 30 MW en Inglaterra, 23 de los cuales son modelos WD 34-400 kW destinados a Ovenden Moor. Vestas Wind Systems A/S se amplía con las filiales Vestasvind Svenska AB en Suecia y Vestas – American Wind Technology, Inc. en EE.UU.

1993: El apoyo político triplica las ventas. El apoyo político a la energía eólica en Alemania dispara las ventas de Vestas Deutschland GmbH. Las instalaciones de Husum se amplían 750 m2. En Dinamarca, a su vez, el crecimiento significa expansión en administración así como en la producción. Los grandes aerogeneradores y los grandes parques eólicos hacen que para Vestas sea importante involucrarse en proyectos llave en mano.

1994: Crecimiento y joint venture en España. A finales de 1994, Vestas Wind Systems A/S tiene 765 empleados. El crecimiento continúa y en 1994 se registra un nuevo récord, con un beneficio antes de impuestos de 41 millones de DKK. No obstante, Vestas percibe la competencia creciente de otros fabricantes de aerogeneradores y experimenta un ligero descenso en su cuota de mercado en Alemania y EE UU. Finaliza el desarrollo del aerogenerador V44-600 kW. Este aerogenerador posee dos características interesantes: OptiTip®, que minimiza el esfuerzo en las palas del aerogenerador, y OptiSlip®, que proporciona una potencia de salida uniforme a la red. Como parte de su amplia consolidación, Vestas adquiere Voelund Staalteknik A/S en Varde.

En España, Vestas Wind Systems A/S, en colaboración con el grupo español Gamesa y la sociedad de desarrollo SODENA, crea una empresa asociada denominada Gamesa Eólica S.A., participada por Vestas Wind Systems A/S en un 40%. La fusión resulta en un pedido inmediato de seis aerogeneradores V39-500 kW por parte de la empresa eléctrica Energía Hidroeléctrica de Navarra S.A, hoy Acciona.

1995: Reestructuración y Tunoe Knob. Un año de reestructuraciones importantes en Vestas. En Videbæk, situado entre Herning y Ringkøbing (Dinamarca), se arriendan 15.000 m2 de instalaciones de producción y administración para ser utilizadas como centro de compras, almacenamiento, montaje, distribución y servicio técnico. En España, donde Gamesa Eólica S.A. cosecha numerosos éxitos vendiendo tecnología Vestas, se establece la fabricación local de torres. En el plano tecnológico, Vestas instala un aerogenerador de 1,5 MW en Tjæreborg. Este aerogenerador incorpora una nueva prestación: sistema de giro individual en las tres palas, lo que incrementa la seguridad y la durabilidad cuando las palas giran a velocidad máxima.

El gran acontecimiento (y desafío) para Vestas en 1995 es la construcción del parque eólico marino Tunoe Knob en Kattegat, al sureste de Århus, Dinamarca. El proyecto se completa en colaboración con I/S Midtkraft, que se ocupa de las cimentaciones, mientras Vestas realiza el montaje de los aerogeneradores. Una vez realizadas las cimentaciones, Vestas se hace con el proyecto y en solo cinco días instala los 10 aerogeneradores V39-500 kW. La industria de aerogeneradores recibe un apoyo inesperado cuando la Agencia Internacional de la Energía Atómica declara que la energía eólica podrá competir en igualdad de condiciones con los combustibles fósiles y la energía nuclear antes de 2010.

1996: Medalla de honor a Vestas y cuento de hadas español. Vestas recibe la Medalla de Honor del Rey Frederik IX por los sus méritos en las exportaciones danesas. China e India son nuevos mercados prometedores con 56 y 63 aerogeneradores V42-600 kW vendidos, respectivamente, y Vestas Deutschland GmbH consigue mejorar la cuota de mercado de Vestas en un mercado que parecía en declive. España, el país con los mejores resultados, hace tan bien su trabajo que recibe el apelativo de “cuento de hadas español”. Gamesa Eólica S.A. suministra 130 unidades de aerogeneradores V39-500 kW, y se firma un acuerdo con Energía Hidroeléctrica de Navarra S.A. para la entrega de 107 MW antes de diciembre de 2000, un acuerdo que Gamesa Eólica S.A. prevé finalizar antes de abril de 1997.

1997: El mayor proyecto danés de aerogeneradores. Con un aumento de las ventas de MW del 24%, de 303 MW en 1996 a 383 MW en 1997, en Vestas tenemos motivos para sentirnos optimistas. Vestas presenta dos tipos nuevos de aerogeneradores: el V47-660 kW y el V66-1,65 MW. El mayor proyecto de aerogeneradores hasta el momento en suelo danés concluye en Klim Fjordholme, en Thy, cuando Vestas, en colaboración con A/S Nordjyllandsværket, construye 35 aerogeneradores V44-600 kW. El parque eólico suministrará electricidad a 10.000 hogares.

1998: Cotización en bolsa y éxito en Italia. Vestas sale a bolsa y sus acciones comienzan a cotizar en el Mercado de Valores de Copenhague. El objetivo es adquirir capital para continuar creciendo en todos los mercados que, por ejemplo, precisan nuevas instalaciones para la fabricación y el montaje de componentes de fibra de vidrio. Con un porcentaje del 22,1% de la potencia eólica mundial (medida en MW instalados el 13 de diciembre de 1998), Vestas es el ofertante dominante en la industria. Las ventas crecen un 45% y superan los 2.800 millones de coronas danesas. Tras dos años de preparación, Vestas Wind Systems A/S crea una empresa conjunta en Taranto (Italia) en asociación con Wind Energy System Taranto S.p.a. La empresa cierra el ejercicio con ventas por valor de 258 millones de DKK, pese a encontrarse todavía en la fase de constitución y formación.

1999: Nueva fábrica de palas e incremento del 131% en las ventas. Los mercados importantes crecen y la capacidad productora de palas pronto resulta insuficiente. Por ello, en febrero Vestas decide construir una nueva fábrica de palas en Nakskov (Dinamarca), una ubicación con buenas conexiones de transporte por tierra y mar y con mano de obra capacitada. Las obras comienzan ese verano y las primeras palas de 32 metros salen de la nueva planta según los plazos previstos, en diciembre. En otoño, Vestas lanza el modelo V80-2,0 MW con Optispeed®, especialmente diseñado para zonas con vientos de baja velocidad. Vestas adquiere la empresa de electrónica Cotas Computer Technology A/S en Århus (Dinamarca). Cotas ha sido durante muchos años el principal proveedor de software y componentes para controles de los aerogeneradores de Vestas. El año no podía terminar mejor para Vestas, con un total de ventas de 4.700 millones de DKK. Los beneficios ascienden a 597 millones de DKK: un incremento del 131% comparado con el año anterior. El 20 de diciembre, Vestas aparece por primera vez en el prestigioso Índice del Mercado de Valores de Copenhague (KFX), que engloba a las 20 acciones mejor cotizadas en Dinamarca por volumen. La demanda de tecnología eólica avanza, y las acciones de Vestas registran el mayor repunte de cotizaciones del año.

2000: El mayor pedido hasta la fecha y nuevo récord de ventas. Apenas se ha inaugurado el nuevo milenio cuando Gamesa Eólica S.A., participada por Vestas en un 40%, recibe el mayor pedido hasta la fecha: 1.800 aerogeneradores. El cliente es la empresa energética española Energía Hidroeléctrica de Navarra, S.A (hoy Acciona). El valor total supera los 5.000 millones de DKK. En mayo se abre la nueva fábrica de 22.000 m2 en Nakskov (Dinamarca). Vestas consolida su posición en el mercado japonés firmando un nuevo acuerdo de distribución con Vestech Japan Corporation. Tras este acuerdo, en otoño llega un pedido nuevo de Japón: 24 aerogeneradores modelo V66-1,65 MW, entrega en 2001.

El mercado estadounidense muestra indicios muy favorables como resultado de la ampliación del Production Tax Credit. Vestas suscribe el mayor acuerdo hasta entonces en EE UU para la venta de aerogeneradores V47-660 kW a FPL Energy, LLC, con entrega prevista en 2000 y 2001. Se está desarrollando una nueva versión de aerogenerador V80 con OptiSlip® para el mercado estadounidense. Está previsto iniciar la fabricación en serie de este nuevo aerogenerador a principios de 2002. En agosto, Vestas recibe la certificación ISO 14001 para documentar que la empresa ha implantado un nuevo sistema de gestión medioambiental. La certificación incluye las actividades de Vestas para el entorno externo. Vestas continúa trabajando para conseguir la certificación según la normativa británica OHSAS 18001, relativa al entorno de trabajo.

En noviembre, Vestas ofrece acciones a todos sus empleados por segunda vez. Más del 80% de los empleados que reúnen los requisitos deciden aceptar la oferta. Asimismo, se emiten por primera vez bonos con derecho de suscripción incorporado (warrants) para la junta directiva, el comité ejecutivo y los altos directivos. El mercado global de energía eólica crece aproximadamente 4.500 MW en capacidad instalada nueva. La cuota de Vestas, incluyendo las empresas asociadas, asciende a 1.434 MW, cifra que corresponde a una cuota de mercado del 32%. Eso significa que Vestas ha suministrado cerca del 26% de la capacidad instalada en todo el mundo, por lo que ha alcanzado su objetivo del 25%, una cuota de mercado histórica.

Vestas registra una facturación de 6.500 millones de DKK y unos beneficios antes de impuestos de 866 millones de DKK, un nuevo récord. Su objetivo financiero del 9% se consigue también gracias a un margen EBIT (Beneficios antes de Intereses e Impuestos) del 10,7%. A finales de año, el Grupo cuenta con 3.852 empleados: un aumento del 47%. Además, 1.131 empleados trabajan en empresas asociadas de España e India.

2001: Horns Rev: el parque eólico marino más grande del mundo. En enero, Vestas es seleccionado como proveedor de aerogeneradores para el primer gran proyecto offshore en el Mar del Norte, situado en Horns Rev, al oeste de Esbjerg (Dinamarca). El proyecto, que se construirá en verano de 2002, es uno de los parques eólicos marinos más grandes del mundo, con una capacidad de 160 MW. El modelo de aerogenerador elegido es el V80-2,0 MW y está previsto que el valor del pedido alcance los 1.000 millones de DKK.

En primavera, Vestas firma además sus primeros contratos en Costa Rica e Irán. Una serie de nuevos mercados ofrecen buenas perspectivas, entre ellos Francia, Portugal y Polonia. La primera mitad de 2001 se caracteriza por una actividad frenética reflejada en los resultados financieros provisionales. La facturación neta del primer semestre de 2001 se duplica comparada con la de 2000, hasta llegar a los 4.544 millones de DKK. Los resultados antes de impuestos para el semestre aumentan un 35%, hasta los 401 millones de DKK.

Un objetivo secundario importante para el entorno de trabajo se alcanza en agosto de 2001, cuando Vestas recibe la certificación británica OHSAS 18001, donde se documenta que el sistema de gestión del entorno de trabajo en las plantas danesas del Grupo cumple la normativa. En septiembre, Johannes Poulsen, Director General de Vestas Wind Systems A/S durante los últimos 15 años, anuncia ante el Consejo de Administración el día de su 60 cumpleaños que desea retirarse en la asamblea general del 18 de abril de 2002. El Consejo designa a Svend Sigaard, el actual director financiero, como nuevo director gerente de la empresa con efecto en esa misma fecha.

En diciembre, Vestas Wind Systems A/S vende su participación del 40% en Gamesa Eólica S.A. a Sesa Sistemas Eléctricos S.A., parte del Grupo Gamesa, por 287 millones de EUR (aprox. 2.100 millones de DKK). Las razones de la venta aluden a diferencias estratégicas entre Vestas y Gamesa en relación con el desarrollo del proyecto, que provocó numerosos conflictos estratégicos en el mercado. El mercado global de la energía eólica crece un 51% aproximadamente hasta los 6.824 MW, de los cuales el Grupo Vestas con sus empresas asociadas vende 1.645 MW, una cifra que duplica la del año anterior. Vestas logra una cuota de mercado del 24,1%, aumentando seis puntos porcentuales respecto a 2000. Las ventas ascienden a 9.520 millones de DKK, con unos beneficios antes del margen EBIT de 985 millones de DKK. Los resultados antes de impuestos equivalen a 2.850 millones de DKK, lo que incluye 1.819 millones por la venta de las acciones en Gamesa Eólica S.A. A finales de año, Vestas tiene una plantilla de 5.240 empleados, 825 de los cuales trabajan en filiales extranjeras.

2002: Otro año récord. Un año que planteó múltiples desafíos para Vestas. Pese a los numerosos problemas, el sector de los aerogeneradores y Vestas viven otro año de récords. Las instalaciones totales de energía eólica en el mundo se aproximan a los 7.000 MW, cifra correspondiente a un incremento del 3% anual. La facturación de Vestas aumenta un 9%, de 1.282 millones a 1.395 millones de EUR. El mercado estadounidense no evoluciona como estaba previsto a principios de 2002. En consecuencia, se reduce la capacidad en Estados Unidos y cerca de 1.200 empleados capacitados y experimentados deben trabajar a jornada parcial durante tres meses. El 18 de abril, Johannes Poulsen, Director General durante los últimos 15 años, se retira y Svend Sigaard, Director Financiero, toma posesión de su cargo como Director General de Vestas.

En abril, Vestas inicia la instalación de 80 aerogeneradores de 2,0 MW en Horns Reef, en el Mar del Norte, junto a la costa oeste danesa. Se trata del mayor contrato en 2002. Muchos empleados se esfuerzan por que el parque eólico marino quede finalizado en el plazo establecido. El excelente trabajo en equipo dentro del Grupo Vestas consigue que la empresa acabe de instalar el último de los 80 aerogeneradores once días antes de lo previsto. A finales de 2002, la apertura del mayor parque eólico offshore del mundo se hace realidad, y el futuro el parque suministrará electricidad a 150.000 hogares daneses. La valiosa experiencia obtenida con el proyecto Horns Reef contribuye a que Vestas sea seleccionada como empresa proveedora de aerogeneradores para varios proyectos de parques eólicos offshore en Europa durante 2002. En julio, Vestas recibe un pedido de 30 aerogeneradores offshore V80-2,0 MW, que constituirán el primer gran parque eólico marino de Inglaterra. En ese mismo año, se selecciona a Vestas como proveedor de parques eólicos offshore en Inglaterra y Bélgica.

Con la creación del parque eólico de Horns Reef y los pedidos siguientes, Vestas consolida su posición como productor líder mundial de aerogeneradores offshore. Como en años anteriores, Vestas concluye 2002 con la apertura de nuevas instalaciones de producción. Se inaugura una fábrica de 10.000 m2 en Campbeltown, Escocia. En la planta se fabrican torres y se montan góndolas. De este modo Vestas está perfectamente preparada para servir a los mercados en expansión del Reino Unido e Irlanda. Se inaugura una fábrica de palas de 31.500 m2 en Lauchhammer, Alemania.

Vestas coloca los primeros prototipos de aerogeneradores V90-3,0 MW, la siguiente generación en la gama de productos de Vestas. Estos prototipos deben pasar un periodo de prueba antes de comenzar la fabricación en serie en 2004. Debido a la incertidumbre constante en el mercado estadounidense, descienden las expectativas de crecimiento para 2003, y lamentablemente Vestas se ve obligada a prescindir de 495 empleados a finales de 2002. No obstante se registra un aumento neto de 759 empleados en 2002. Con una buena expansión en el mercado, una gama de productos potente, un volumen de pedidos saludable de aerogeneradores terrestres y offshore, así como un personal altamente capacitado, Vestas está preparada para asumir los retos del futuro. Vestas prevé que la energía eólica se convertirá en una de las fuentes de energía primordiales en todo el mundo.

2003: V90 y fusión con NEG Micon. Con cerca de 8.000 MW instalados en todo el mundo, el sector de los aerogeneradores registra un crecimiento ligeramente superior al 10%. El suministro de 1.812 MW en total refuerza el éxito de Vestas y le permite conseguir una cuota de mercado del 23%. El mercado alemán sigue siendo el más grande del mundo, aunque desciende de 3.250 MW a 2.675 MW. Pese a esta caída, Vestas aumenta su cuota de mercado del 18% al 23%.

Uno de los pedidos más importantes es la entrega de 117 aerogeneradores V47-660 kW para un parque eólico egipcio situado aproximadamente a 200 Km al sureste de El Cairo, en el Mar Rojo. A esto se suman dos importantes pedidos de aerogeneradores de MW de Australia y EE.UU. Vestas es seleccionada para suministrar 30 aerogeneradores offshoreV80-2,0 MW para el proyecto Scroby Sands, ubicado en la costa este inglesa. Vestas consigue así el segundo de los primeros 18 proyectos que se encuentran en proceso de planificación en el Reino Unido. Vestas finaliza también la última entrega del proyecto Horns Reef: el mayor parque eólico del mundo hasta la fecha, ubicado junto a la costa oeste de Dinamarca.

En otoño. Vestas lanza tres nuevos tipos de aerogeneradores: V90-1,8 MW, V90-2,0 MW y V90-3,0 MW. Con su lanzamiento, Vestas demuestra una vez más que es capaz de desarrollar aerogeneradores que ayudan a recortar el coste por kilovatio hora generado. Las previsiones son que los aerogeneradores V90 mejoren la competitividad de la energía eólica y ayuden a Vestas a lograr su visión de convertir la energía eólica en una de las primeras fuentes de energía del mundo. El 12 de diciembre se registrará un hito en la historia de Vestas y de la industria de la energía eólica. Es el día en que Vestas y NEG Micon, otro fabricante mundial líder en sistemas de energía eólica, anuncian sus planes de fusión.

2004: Más fusiones y nueva dirección. El mayor acontecimiento en los primeros seis meses de 2004 es la fusión de Vestas y NEG Micon. La creación del líder mundial indiscutible en la industria de la energía eólica es una realidad. El trabajo práctico de fusionar las dos empresas funciona según lo previsto. Tres importantes áreas de objetivos se consiguen a finales de junio de 2004:
* Aumentar los recursos financieros de Vestas; se incrementa el capital a 283 millones de EUR
* Aplicación de la nueva estructura
* Elección de la futura gama de productos conjunta

Vestas decide construir una planta de fabricación de palas en Portland, Australia. Aquí se producirán cerca de 100 juegos de palas cada año. A principios de año y con la fusión en vistas, hay mucha atención centrada en si la empresa fusionada será capaz de mantener su nuevo ritmo de pedidos y consiguientemente su facturación. Resulta tanto más satisfactorio, pues, que en el año de la fusión el Grupo registre las ventas pronosticadas de 2.561 millones de EUR e incluso aumente su cuota de mercado dos puntos porcentuales.

A finales de septiembre, Torben Bjerre-Madsen, Director Gerental Adjunto, dimite. En octubre, el Director General, Svend Sigaard, anuncia que tras 18 años en Vestas ha decidido que es hora de cambiar. Svend Sigaard deja la empresa el 1 de mayo de 2005 y es sustituido por Ditlev Engel, procedente de Hempel A/S. El 26 de mayo de 2005, menos de un mes después de tomar el cargo oficialmente, Ditlev Engel presenta su estrategia para Vestas hasta 2008. Esta estrategia se denomina “La Voluntad de Ganar” e incluye una nueva visión y misión para Vestas. La visión se llama “Viento, Petróleo y Gas” y rechaza la percepción de la energía eólica y de Vestas como “un coqueteo romántico” con formas de energía alternativas. Por el contrario, señala que el viento es una fuente de energía competitiva que debe considerarse a la par con el petróleo y el gas.

El plan tiene tres objetivos principales:

* Prioridad principal: Beneficios antes de Intereses e Impuestos (margen EBIT) de al menos el 10%.
* Segunda prioridad: capital circulante no superior al 20-25% de la facturación
* Tercera prioridad: cuota de mercado global de al menos el 35%

La priorización de estos objetivos refleja que la rentabilidad es lo más importante para Vestas. Vestas aumenta las ventas en 2005 un 52% comparado con el año anterior. A finales de año, el Grupo ha vendido aerogeneradores con una capacidad total de 3.185 MW. No obstante, es un año difícil para Vestas en el terreno financiero. Una explicación de estas dificultades es el ritmo acelerado de actividad en todo el sector. Esto se traduce en que varios proveedores de Vestas no logran suministrar componentes en las cantidades y la calidad que Vestas precisa. Además, los escasos ingresos de grandes proyectos en Norteamérica y las enormes reservas de garantía contribuyen a generar beneficios decepcionantes y pérdidas en el año.

Sin embargo, se aprecian tendencias esperanzadoras en los resultados del ejercicio cuando se vislumbran los resultados de ciertas iniciativas en la estrategia “La Voluntad de Ganar”, tales como el capital circulante en mínimos históricos del 14%. En agosto se inaugura una fábrica de palas en Portland (Australia) y Vestas inicia la construcción de una fábrica de palas en Tianjin (China). Hacia finales de año, Vestas recibe su mayor pedido de la historia cuando la estadounidense Horizon Wind Energy encarga un total de 800 MW en modelos de aerogeneradores V82-1,65 MW y V80-1,8 MW.

2006: Consolidación. Fue sobre todo un año de consolidación. En primavera llegan varios pedidos grandes de lugares como Alemania, España, Nueva Zelanda, Francia e Italia. La consolidación llega para quedarse al balance financiero anual de Vestas, con un incremento de las ventas de 3.583 millones de EUR en 2005 a 3.854 millones de EUR en 2006. Abre la fábrica de palas de Vestas en Tianjin; es la primera planta de fabricación en China. Incluso antes de su inauguración oficial, Vestas anuncia que la demanda creciente obligará a doblar la capacidad de producción de la fábrica. En noviembre de 2006, los objetivos de la estrategia La Voluntad de Ganar para 2008 se restringen a un margen EBIT del 10-12%, un capital circulante máximo de un 20% y una cuota de mercado de al menos el 35%.

2007: Nº 1 en Energía Moderna. Los esfuerzos de 2006 han merecido la pena. Ya en enero, Vestas recibe un pedido de 53 aerogeneradores V80-1,80 MW con entrega en el tercer trimestre de 2007, para el proyecto Smoky Hills en Kansas (EE.UU.) El pedido procede de ENEL Norteamérica, una de las mayores empresas estadounidenses, propietaria y gestora de centrales eléctricas de energía sostenible. Más tarde llegan varios pedidos de Turquía y China. En los resultados del primer semestre queda patente que los objetivos de la estrategia “La Voluntad de Ganar” se alcanzarán pronto. Las ventas y el margen EBIT del segundo trimestre de 2007 aumentan hasta 1.067 millones y 90 millones EUR, equivalentes al 19% y 221% respectivamente, respecto al segundo trimestre de 2006. Así se lanza la campaña “Nº 1 en Energía Moderna”.

Parece claro que el panorama competitivo está cambiando en línea con varias de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, que demandan fuentes de energía sostenibles, previsibles y limpias como complemento al petróleo y al gas. Vestas amplía su posición como proveedor líder mundial de soluciones de energía moderna; la empresa ha instalado más de 33.500 aerogeneradores en 62 países repartidos por los cinco continentes. Vestas instala un promedio de un aerogenerador cada cinco horas, las veinticuatro horas del día. De hecho, sus aerogeneradores producen más de 50 millones de MWh de energía al año, suficiente electricidad para abastecer a millones de hogares. Ha llegado el momento de que Vestas demuestre al mundo que es la número uno en energía moderna.

Como líder del mercado, Vestas tiene la responsabilidad de mantener y ampliar la potencia eólica y la energía moderna como un verdadero complemento a formas de energía convencionales, como el petróleo, el gas y el carbón. Varios indicios señalan que pronto se tomarán decisiones que multiplicarán la demanda de energía eólica. La tecnología, el conocimiento y más de 25 años de experiencia en soluciones de energía moderna avalan nuestro salto al siguiente nivel.

——————————————–

Vestas receives order for 111 MW in Australia

Vestas has received an order for 37 units of the V90-3.0 MW wind turbine for a wind farm project in South Australia. The order comprises supply, installation, commissioning as well as a 10-year service agreement. The order also includes a VestasOnline® Business SCADA solution.

The order for the Waterloo Wind Farm project has been placed by Roaring 40s Renewable Energy Pty Ltd – a partnership between energy giants China Light Power (CLP) Group and Hydro Tasmania – who has been a long-term Vestas customer through three existing wind farm projects in Australia.

“We are delighted to have been chosen as the preferred wind energy solution partner for Roaring 40’s in the development of the Waterloo Wind Farm and helping them realise their vision to be the leading renewable energy developer in Australia,” says Sean Sutton, President of Vestas Asia Pacific.

“This order is further confirmation of the strong relationship between Roaring 40s and Vestas, where cooperation to develop the right operational philosophy for the site has proven invaluable,” adds Jørn Hammer, Senior Vice President, Vestas Asia Pacific. “With our focus on delivering value, including business case certainty for our customer, Roaring 40s has been able to successfully convince leading financial institutions about the long-term viability of the project.”

“We have built a strong relationship with Vestas over the years and this is the fourth project we have conducted in Australia with their support,” says Peter Berry, Managing Director of Roaring 40s. “Vestas’ track record of performance, together with their cooperation throughout the financial close process have been key factors behind securing this deal.”

Shipment of the turbines is scheduled for the 4th quarter of 2009, with site delivery and installation to take place in 2010.

Australia has some of the world’s best wind resources, and benefits from a stable, growing economy and good access to grid infrastructure. After a couple of years of slow growth in Australia’s wind market, the speed of development picked up again in 2008, with 482 MW of new installations, a 58% leap in terms of total installed capacity. Australia is now home to 50 wind farms, with a total capacity of 1,306 GW.

Several new projects became fully operational in 2008, adding capacity to the Australian electricity grid. Another six projects totalling 555 MW are under construction and expected to be commissioned in 2009. Additional wind energy projects that will provide a combined output of 5,824 MW have been proposed for development in all states of Australia. Most of these are either currently applying for, or have received, government planning approvals.

The policy environment

2008 saw the first full year of leadership from the Rudd Administration, which came to power with significant environmental credentials and a promise of support for industry-based solutions, particularly those involving low emission technologies.

In December 2008, the federal government released its White Paper on carbon emissions, which set a target of an unconditional 5% cut in emissions by 2020. At the community level, this was seen as totally inadequate to combat climate change. The government’s chief climate change advisor, Professor Ross Garnaut strongly criticized the policy, saying it would not create the incentive for investment.

The government’s White Paper outlining Australia’s emissions trading scheme includes a plan to subsidize traditional energy generating companies – including brown coal generators – through the payment of AUD$3.9 billion (almost 2 billion Euros) in compensation.

In 2007 the government committed to ensuring that 20% of Australia’s electricity supply would come from renewable energy sources by 2020 by establishing the expanded national Renewable Energy Target (RET) scheme. The national RET scheme will increase the existing MRET, which was introduced in 2001 with a target of 9,500 GWh by 2010, by more than four times, to 45,000 GWh in 2020. This will ensure that Australia reaches its 20% renewables target by 2020.

Draft legislation on the design of the RET was released in December 2008. The final legislation to implement the RET is expected to be in place by mid-2009.

The release of Australia’s RET legislation represents an important step towards investor certainty. It has the potential to unlock more than AUD$20 billion worth of zero emission, clean energy investments and create thousands of new green job opportunities across the country.

Drafts of the new federal legislation, the Renewable Energy (Electricity) Amendment Bill 2008 and the Renewable Energy (Electricity) Amendment Regulations 2009, were also released in December 2008. Final legislation is expected by mid-2009.

This new legislation will combine existing state and federal schemes under the administration of a single independent renewable energy regulator. The regulator will also administer the Carbon Pollution Reduction Scheme and the National Greenhouse and Energy Reporting System.

Certified Wind Farms Australia

The wind industry has continued its work on the Certified Wind Farms Australia (CWFA) scheme originally developed by Auswind (now Clean Energy Council) in 2006-2007. This scheme encourages wind developers to demonstrate their compliance with environmental and social standards and best practice with respect to wind farm development, construction and operation.

A number of key wind energy companies in Australia have joined the CWFA, including Pacific Hydro, Roaring 40s, Wind Power and Wind Prospect. These companies will be independently audited by a panel of internationally recognized certification bodies including SAI Global, Global Mark, BSI Benchmark, DLIQ, SGS and NCIS.

The Clean Energy Council is an amalgamation of the Australian Wind Energy Industry Association (Auswind) and the Australian Business Council for Sustainable Energy (BCSE). With over 400 businesses covering a quarter of Australia’s total electricity production including gas, wind, hydro and bioenergy; and in the spectrum of business in the low-emission energy and energy efficiency sectors. Including solar PV, solar hot water, biomass, geothermal and cogeneration.

www.vestas.com/

www.cleanenergycouncil.org.au/