Portugal promociona el uso de vehículos eléctricos

Portugal ha puesto en marcha un proyecto de incentivo a los coches eléctricos, menos contaminantes que los convencionales, e impulsará su uso en Lisboa y alrededores con puntos gratuitos para la recarga de baterías.

La campaña, un proyecto conjunto entre el Ayuntamiento de Lisboa y la eléctrica lusa EDP, persigue promover el uso de una energía "limpia y silenciosa", dijo el administrador de EDP Comercial, Jorge Cruz Moraes.

Cruz Moraes defendió la utilización de los automóviles eléctricos, ya que son hasta "cuatro veces más baratos en términos de consumo" y su motor eléctrico es "muchísimo más eficiente" que el de combustión interna.

Una de las principales desventajas apuntadas por especialistas es la escasa autonomía de sus baterías, un máximo de 200 kilómetros en un coche eléctrico, aunque el directivo de EDP restó importancia a este aspecto y explicó que es "una cuestión de hábito, ya que el 90% de las personas no sobrepasan los 50 kilómetros en su recorrido diario".

"La tecnología de las baterías ha evolucionado en los últimos años, por lo que ya es posible que haya automóviles con autonomía de 160 o hasta de 200 kilómetros. Eso es fantástico", aseguró.

Por su parte, Hugo Barrocas, usuario y representante en Portugal de la marca de motos eléctricas Evader, señaló que para quien se mueve en la ciudad una recarga es "más que suficiente".

La compañía EDP, el antiguo monopolio luso de la electricidad que controla HC Energía en España, pretende abrir más de 70 puntos de recarga en Lisboa hasta finales de año, hasta alcanzar cien puestos.

La misma empresa ha puesto en marcha una iniciativa similar en Gijón. HC Energía ha firmado un convenio para su integración en el Proyecto Gijón Living Car, coordinado por la Fundación Prodintec, por el que asume el compromiso de fomentar el uso de vehículos eléctricos y de analizar el comportamiento de las redes eléctricas ante este nuevo tipo de consumo, informó la compañía en un comunicado.

La empresa española, filial del grupo portugués EDP, señaló que a través de este convenio estudiará diferentes medidas para impulsar la utilización del coche eléctrico, entre las que se encuentra la opción de permitir, durante un periodo de tiempo, la recarga gratuita de este tipo vehículos en los cargadores conectados a sus redes de distribución.

La compañía señaló que esta iniciativa es similar a la que ya puso en marcha EDP en Portugal y afirmó que el consorcio ha asumido el compromiso de fomentar entre la sociedad el uso de este tipo de automóviles que no emiten dióxido de carbono a la atmósfera.

En este sentido, la antigua Hidrocantábrico tiene previsto adquirir coches eléctricos que se destinarán a su flota de servicio de Operación y Mantenimiento. La firma indicó que el uso de estos automóviles permitirá la utilización experimental de estos vehículos.

De esta forma, la compañía recopilará datos sobre el comportamiento de estos vehículos eléctricos e instalará en su sede social un cargador para la alimentación de los automóviles eléctricos. HC Energía indicó que esta medida es una de las iniciativas encaminadas a la eficiencia energética que está llevando a cabo.

El primer ministro portugués, José Sócrates, informó hace unos días en un acto público con los directivos de Nissan que el Estado luso bonificará la compra de coches eléctricos con cantidades entre 5.000 y 6.500 euros por vehículo y una exención del 50 por ciento del impuesto de la renta en el caso de flotas de empresas.

Sócrates destacó la importancia de la nueva fábrica de Nissan-Renault en su país, que supone una inversión inicial de 250 millones de euros para producir entre 50.000 y 60.000 baterías de litio para automóviles eléctricos, y anunció también que las flotas de los organismos públicos incorporarán un 20 por ciento de automóviles eléctricos.

El vicepresidente de Nissan-Renault, Eric Nicolas, que participó con otros directivos de la compañía en la presentación del acuerdo con el Gobierno luso, subrayó el propósito de su firma de apostar por el vehículo eléctrico y recordó que Portugal fue el primer país europeo en firmar, el año pasado, un acuerdo para promoverlo.

Fuentes de la presidencia del Gobierno luso dijeron que la adjudicación de la fábrica a Portugal se ha producido con una fuerte competencia de otros países europeos, interesados también en albergar el proyecto.

Sócrates resaltó que su país ha puesto ya en marcha un plan para que este mismo año haya más de trescientas estaciones de recarga de baterías de automóviles eléctricos por todo el país dentro de su apoyo a las energías renovables, que aportan ya el 40 por ciento de la electricidad que consumen los portugueses.

"Ha llegado la hora del automóvil eléctrico", proclamó Sócrates, que consideró este vehículo "un nuevo paradigma de la economía" y una forma importante de reducir la contaminación y los gases de efecto invernadero.

El primer ministro socialista luso expresó el objetivo de su Administración de que el uso de un coche eléctrico no suponga más gastos ni molestias para los ciudadanos y anunció que se harán varias leyes para hacer realidad ese propósito.

Entre estas normativas figuran la aportación por parte del Estado de 5.000 euros a los particulares que adquieran un automóvil eléctrico, que subirán a 6.500 si el comprador se deshace además de un vehículo de combustión.

En el caso de las empresas, agregó, aquellas cuya flota esté integrada por los nuevos automóviles eléctricos, tendrán una exención del 50 por ciento en el impuesto de renta de las sociedades.

Sócrates, que pondrá a prueba su actual mayoría absoluta parlamentaria en las elecciones generales del próximo 27 de septiembre, señaló que promoverá otra ley para que en los edificios de nueva construcción sean obligatorios los puntos de recarga de baterías en los garajes.

El pasado mes de junio, Portugal lanzó una red nacional de recarga de vehículos eléctricos que contará con 320 puntos de abastecimiento el año próximo y 1.300 en 2011.

Este mismo año están previstas las primeras estaciones en los 21 mayores núcleos urbanos del país, en un proyecto que ha involucrado a empresas energéticas, de servicios y organismos públicos lusos.

Los directivos de Nissan-Renault consideraron clave la decidida actitud portuguesa a favor del coche eléctrico para escoger a este país como centro de una de sus fábricas y experiencias piloto.

La multinacional de automóviles espera comercializar vehículos eléctricos a partir de 2010 en algunos mercados y contar en Portugal con un coche eléctrico familiar y competitivo con los coches de combustión un año después.

Los planes de Nissan-Renault para ese tipo de vehículos eléctricos, anunciados el año pasado en Lisboa por el presidente del grupo, Carlos Ghosn, contemplan una autonomía de 160 kilómetros y posibilidades de recarga rápida, en 20 a 30 minutos, o larga, entre seis y ocho horas.

—————————————–

Will Portugal Become a Leader in the Electric Car Industry?

Portugal is a country with a problem: it has no domestic coal, natural gas, or oil resources, so Western Europe’s poorest nation is forced to import most of it’s energy. The quandary makes the country an ideal candidate for renewable energy, and in fact Portugal already produces over a third of its energy from renewable sources. Now the country is taking its commitment to renewable a step further by setting goals for a nationwide recharging network for electric cars.

In Prime Minister Jose Socrates’s ambitious Mobi-E network plan, Portugal will have 1,300 charging stations scattered around the country by 2011, with 230 running by 2010 and 100 ready by the end of this year. It’s an optimistic plan considering Portugal just installed its first station last week. But Renault-Nissan claims that Portugal will be one of the first markets for its EV when it is released in 2011, and the company is investing $355 million in a Portuguese plant that will produce 60,000 lithium-ion batteries for PHEVs and EVs each year. In other words, Renault-Nissan is taking Portugal’s plans seriously.

Portugal plans to encourage consumers to buy electric by offering the first 5,000 buyers of PHEVs a $7,100 price cut. Companies will receive tax breaks on electric cars in their fleets as well, and the Portuguese government expects to have 20% of all new public vehicles converted to battery power by 2011. As a result of these initiatives, Portugal estimates that it will have up to 180,000 electric cars on the streets by 2020 with a recharging network of 25,000 stations.

Germany has a similarly ambitious plan. The country, which has about eight times the population of Portugal, hopes to put one million electric cars on the road by 2020.