Cuenca instalará una red de recarga de vehículos eléctricos

El coche eléctrico se abre paso en España. Las iniciativas se suceden, y tras las grandes ciudades como Madrid, Sevilla y Barcelona, ahora son las medianas o pequeñas, como Gijón o Cuenca.

El proyecto plantea la creación de 25 puntos de recarga para vehículos eléctricos que estarían distribuidos por distintas zonas de la ciudad y en aparcamientos subterráneos, según ha explicó el portavoz del equipo de Gobierno municipal y alcalde en funciones, Miguel Ángel Monserrat.

El proyecto está actualmente en fase de elaboración, aunque su puesta en marcha estará condicionada a la llegada de subvenciones que hagan posible su aplicación, ya que en conjunto requerirá una inversión de 146.000 euros, ha añadido.

Con este fin, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado hoy pedir subvenciones al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y a la Agencia de la Energía de Castilla-La Mancha (Agecam).

Monserrat ha indicado que el IDAE puede subvencionar hasta un 40 por ciento de la inversión total, aunque los fondos son gestionados por Agecam, por lo que se requiere la aprobación de ambas entidades.

Además, el proyecto podría recibir hasta un 20 por ciento de fondos comunitarios FEDER, por lo que la cantidad que tendría que aportar el Ayuntamiento de Cuenca sería de 58.400 euros, en el que caso de que siguiera adelante el proyecto, ha aclarado el portavoz del equipo de Gobierno.

Montserrat ha afirmado que el proyecto ha sido bien recibido por el IDAE, que considera positivo que se desarrolle una iniciativa de este tipo en una ciudad como Cuenca, tras estar implantado en tres grandes ciudades como son Madrid, Barcelona y Sevilla.

En este sentido, Monserrat ha destacado que el número de puntos de recarga que se instalará en Cuenca será porcentualmente superior al de estas tres ciudades, ya que en éstas se ha puesto uno por cada 15.000 a 20.000 habitantes, mientras que la proporción en la capital conquense será de un punto por cada 2.000 habitantes.

La finalidad es que los puntos de recarga sirvan también para incentivar el uso de vehículo eléctricos o híbridos, ya que su coste energético es un 75 por ciento menor que el de los vehículos que usan combustibles fósiles.

Con este fin, el Ayuntamiento prepara una serie de incentivos fiscales y de otro tipo para facilitar su uso por parte de los conquenses, ha adelantado Monserrat.

Presentación oficial Proyecto MOVELE

El próximo martes, 8 de septiembre, a las 11.00 h., tendrá lugar en la explanada interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la presentación oficial del Proyecto MOVELE por parte del Ministro de Industria, Miguel Sebastián.

En el transcurso de la presentación se realizará el Acto de ratificación de los Convenios de Colaboración de IDAE con los Ayuntamientos de Madrid, Barcelona y Sevilla para la creación de las primeras redes de puntos de recarga público de vehículos eléctricos en estas ciudades. Para este evento estarán presentes los Alcaldes de Madrid, Barcelona y Sevilla.

Se dispondrá de una exposición de vehículos eléctricos que contará con 12 coches/furgonetas eléctricos, 4 motocicletas eléctricas y 3 puntos de recarga de vehículos eléctricos, ubicada en la misma explanada y decorada al efecto con los elementos gráficos del Proyecto MOVELE e institucional del Ministerio, IDAE y los Ayuntamientos.

www.cuenca.org/

www.idae.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.407

www.idae.es/