Nordex consigue un contrato para suministrar 13 aerogeneradores de 2,5 MW a Irlanda

La empresa eólica Nordex sigue creciendo en Irlanda y Gran Bretaña. La compañía Nordex se ha adjudicado un contrato por su principal cliente, ABO Wind, de 13 aerogeneradores de 2,5 megavatios para el parque eólico "Glenough" en el sur de Irlanda.

Los trabajo para la instalación de las turbinas N80/N90 en su sitio en el Condado de Tipperary comenzarán este verano, y el parque eólico entrará en funcionamiento en 2010.

Dadas las condiciones actuales de crisis y restricciones en los mercados financieros, el hecho de que la financiación se haya obtenido para el Proyecto Glenough es una señal positiva, afirma Carsten Pedersen, Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing de Nordex. Gracias a este contrato, Irlanda y Gran Bretaña serán de nuevo un de los mercados más importantes para Nordex en 2009. De hecho, en el primer semestre del año, aproximadamente el 13 por ciento de su nuevo negocio surgió en esta región.

Con una capacidad instalada de 32,5 MW, el parque eólico Glenough es el proyecto más importante de ABO Wind hasta la fecha. El promotor del proyecto prevé que el funcionamiento del parque eólico se realice a través de su filial Eurowind, entrando en una nueva área de negocio. Este lugar se caracteriza por muy buenas velocidades de viento con un promedio de más de 9 metros por segundo. De esta manera, el parque eólico Glenough será capaz de producir alrededor de 120 gigavatios hora de electricidad limpia y evitará la emisión de unas 100.000 toneladas de dióxido de carbono.

Financiado el mayor proyecto de energía eólica en la historia de ABO Wind

En el sur de Irlanda, la empresa de proyectos de Wiesbaden ABO Wind llevará a cabo el mayor proyecto de sus 13 años de vida. Tras una larga negociación ha sido posible asegurar la financiación del proyecto, para cuya realización se necesitan 71 millones de euros. La crisis financiera había dificultado considerablemente las negociaciones con los bancos. "A mediados de 2008 no hubiéramos podido imaginar que fuésemos a tener que emplear tanto tiempo y tanta energía. Pero lo cierto es que desde entonces, el mundo financiero ha cambiado radicalmente". El Dr. Jochen Ahn, miembro del Consejo de Administración de ABO Wind AG está todavía más satisfecho por haber conseguido allanar el camino para el parque eólico de Glenough pese a la crisis financiera.

Está previsto que las obras de construcción para los 13 aerogeneradores de la marca Nordex, de 2,5 megavatios cada uno, empiecen este verano. La puesta en funcionamiento está prevista para 2010. Según el Dr. Ahn, „en el emplazamiento del condado irlandés de Tipperary, las condiciones de viento son excelentes, lo cual permite que los precios de producción energética sean ínfimamente superiores a los de producción convencional.“ A la altura del rotor de los turbogeneradores (80 metros), el viento sopla a una velocidad media de más de 9 metros por segundo. El parque eólico producirá anualmente unos 120 gigavatios hora de energía limpia, contribuyendo así a una considerable reducción de las emisiones de dióxido de carbono, en torno a las 100.000 toneladas anuales.

Con Glenough, Eurowind AG completa su cartera de energía eólica internacional. Esta filial de ABO WInd cuenta con cinco parques eólicos en Alemania, Francia e Irlanda, que forman parte del inventario del grupo. "Con Eurowind hemos abierto un nuevo campo de negocio. Nuestro punto fuerte sigue siendo el desarrollo de proyectos de energía eólica y su posterior venta a los inversores. Pero con el funcionamiento de nuestros propios parques y alimentación de la electricidad a precios garantizados por el Estado nos hacemos con otro eslabón en la cadena de creación de riqueza". El Presidente Dr. Jochen Ahn aprecia especialmente la posibilidad de tener sus propios productos dentro del Grupo dadas las circunstancias de la crisis financiera.

La cartera de Eurowind comprende en total 56 megavatios de potencia nominal: el parque de Eurowind en Broich (Renania del norte-Westfalia) lleva 18 meses funcionando y superando los beneficios previstos. Los generadores de Düngenheim (Renania-Palatinado) y Repperndorf (Baviera) producen energía limpia desde principios de este año. Actualmente se está construyendo otro parque eólico en Cuq (Francia), que empezará a funcionar este mismo año. El último de los parques eólicos de Eurowind será el irlandés de Glenough, que a finales de 2010 ya producirá energía.

Los inversores también pueden participar de la cartera de energía eólica europea y sacar beneficio de la bonificación de suministro de energía eólica. El Umweltbank va a emitir acciones de disfrute de Eurowind con distintos plazos vencimientos por importe de 13 millones de euros, que venderán en Alemania y Francia y producirán unos intereses del 6 al 7 por ciento. Los prospectos estarán preparados a más tardar a finales de septiembre. Los interesados pueden reservarlas en ABO Wind AG.

Nordex invertirá cien millones de dólares en Estados Unidos

Nordex ha anunciado que va a instalar una factoría en Arkansas, donde tiene previsto llevar a cabo trabajos de ensamblaje de góndolas y fabricación de palas. Es el primer centro de producción de Nordex en Estados Unidos, país que será el primer mercado eólico del mundo durante 2010.

La empresa alemana ya inició la construcción del complejo el pasado mes de julio. “Estados Unidos tiene hambre de energía eólica”, declaró Ralf Sigrist, consejero delegado de Nordex, quien ha añadido que “la fábrica constituye un elemento clave hacia nuestro objetivo de generar un 20% de nuestras ventas globales en EEUU”.

Nordex prevé que en Estados Unidos se instalarán 8.500 megavatios de energía eólica durante el año 2010, lo cual supondría un 23% de la potencia prevista para todo el mundo ese año. La cifra mantendría a ese país en la senda de los últimos cuatro años, período durante el cual el crecimiento anual ha sido de un 50%.

La construcción de la fábrica se llevará a cabo en dos fases. Nordex abordará primero la construcción del centro de ensamblaje de góndolas para continuar con la puesta en marcha de la fábrica de palas. Los dos centros estarán ubicados en el Parque Tecnológico de Craighead, sito en la localidad de Jonesboro (Arkansas).

La producción de góndolas comenzará a mediados de 2010 y alcanzará una capacidad anual de 750 MW en 2012 (trescientas máquinas de 2,5 MW). A continuación comenzará la producción de palas, que va a exigir una inversión de sesenta de los cien millones de dólares. La totalidad del complejo, incluyendo un centro de formación, que operará con la colaboración de la Universidad de Arkansas, llegará a plena producción en 2014 y empleará a unas 700 personas.

———————-

Nordex scoring again in Ireland

Construction of the 32.5 MW project to commence in 2009

Nordex UK’s business is continuing to grow in Ireland and Great Britain. The company has now been awarded a contract by its major customer ABO Wind for 13 2.5 MW turbines for the "Glenough" wind farm in the South of Ireland. Work on installing the N80/N90 turbines at their site in County Tipperary will be commencing this summer, with the wind farm to go on line in 2010.

Given the current conditions in the financial markets, the fact that funding has been obtained for the "Glenough Project" is a positive sign," says Carsten Pedersen, COO Sales and Marketing. Thanks to this contract, Ireland/Great Britain will again be one of Nordex’s most important markets in 2009. In fact, in the first half of the year, roughly 13 percent of its new business arose in this region.

With an installed capacity of 32.5 MW, "Glenough" is ABO Wind’s largest project to date. The project developer plans to operate the wind farm itself via its subsidiary Eurowind, thus entering a new area of business. This location is characterized by very good wind speeds of an average of over 9 m/s. In this way, "Glenough" will be able to produce some 120 gigawatt/hours of clean electricity and prevent some 100,000 tons of carbon dioxide emissions.

www.nordex-online.com/en

www.sei.ie/Renewables/Wind_Energy/Wind_Maps/Wind_Map_2007/

www.abowind.com/es/la_empresa/prensa.html